1.1 DATOS BÁSICOS DE ¿CÓMO ESTÁ LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO?

Cifras de siniestros de tránsito

Los muertos en las vías en el mundo ascienden a 1.35 millones de personas anualmente, siendo la 8ª causa de muerte, afectando a más personas cada año que la tuberculosis, el VIH-SIDA, la malaria y muchas otras enfermedades comunes. Son la principal causa mundial de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años en todas las regiones del mundo. Cerca de 50 millones de personas sufren lesiones graves al año, siendo una de las principales causas de discapacidad, en especial en jóvenes. Esto hace de la inseguridad vial un grave problema de salud pública, de desarrollo económico y factor de empobrecimiento. De 9 de cada 10 víctimas mortales de las vías del mundo se producen en países de ingresos bajos y medios, aunque tienen menos de la mitad de los vehículos de motor del mundo.

 

Cerca de 50 millones de personas sufren lesiones graves al año, siendo una de las principales causas de discapacidad, en especial en jóvenes. Esto hace de la inseguridad vial un grave problema de salud pública, de desarrollo económico y factor de empobrecimiento. De 9 de cada 10 víctimas mortales de las vías del mundo se producen en países de ingresos bajos y medios, aunque tienen menos de la mitad de los vehículos de motor del mundo.

World Health Organization. (2018). Global status report on road safety 2018

Organización Panamericana de la Salud. (2019). Estado de la seguridad vial en la Región de las Américas

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Seguridad vial en América

Cerca de 50 millones de personas sufren lesiones graves al año, siendo una de las principales causas de discapacidad, en especial en jóvenes. Esto hace de la inseguridad vial un grave problema de salud pública, de desarrollo económico y factor de empobrecimiento. De 9 de cada 10 víctimas mortales de las vías del mundo se producen en países de ingresos bajos y medios, aunque tienen menos de la mitad de los vehículos de motor del mundo. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. (2010). Beber y conducir

 

El panorama de seguridad vial en Ecuador es más crítico con respecto a América en general. Para el año 2020, el 31% de los fallecidos usaba como vehículo la motocicleta, el 15% automóvil, el 9% camionetas, el 9% camiones y el 5% buses (ANT, 2021).

En el año 2020 se registraron en el Ecuador un total de 16.972 siniestros, resultando en un total de 14.690 víctimas entre lesionados graves (13.099) y fallecidos en sitio (1.591) según la información publicada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en su portal web*.

Es importante resultar que durante 2011, inicio de la Década de la Acción, en Ecuador hubo 2.049 muertos en las vías frente a 2.180 en 2019, siendo un incremento del 6%, lejos de la reducción del 50% propuesta.

 

El informe “Benchmarking de la seguridad vial en América Latina” generado por el International Transport Forum – ITF (OCDE/FIT 2017) describe y compara la gestión de la seguridad vial en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, mostrando algunas valoraciones realizadas posterior al análisis de datos durante 2 años, buscando identificar las mejores prácticas que permitan aprender de las experiencias de ellos así como buscar los factores de riesgo que podrían influir en la gravedad de los siniestros.

En este informe, en el que se destaca el compromiso y avance del Ecuador por mejorar la recolección de datos y la confiabilidad de éstos, indica que el país presenta el número más alto de muertes por cada 10,000 vehículos motorizados registrados (17,5), seguido por Cuba y Paraguay

Es posible observar a partir del benchmarking la seria problemática de seguridad vial de los motociclistas en Ecuador, con la mayor cantidad de fallecidos por cada 10,000 motocicletas en América Latina.

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1.2 Programas mundiales para la seguridad vial

Primera década de acción por la seguridad vial 2011-2020

El principal objetivo de la Década fue reducir en 50% las víctimas de siniestros viales para 2020, lo cual no se cumplió. Aunque hubo avances en términos de creación de agencias líderes de seguridad vial, y en la implementación de programas de seguridad vial, en América Latina en la mayoría de los países los fallecidos aumentaron en esta década, incluyendo a Ecuador.

ONU. (2011). Plan Mundial Para el Decenio De Acción Para La Seguridad Vial 2011-2020

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Los objetivos de desarrollo sostenible

En 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la Asamblea de Naciones Unidas y dos se refieren a seguridad vial:

 

  • ODS 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.
  • Meta 3.6 “A 2020, reducir en 50% las muertes y lesiones por accidentes viales”
    ODS 11 Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible.
  • Meta 11.2 “Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Objetivos de desarrollo sostenible

 

Los objetivos de desarrollo sostenible

La Asamblea General de Naciones Unidas en agosto 2020 aprobó la Resolución A/Res 74/299 que establece Segundo decenio para la seguridad vial con la meta de reducir las muertes y heridas en el tráfico en 50% entre 2021 y 2030.

El objetivo es mejorar las estrategias y programas iniciados en la primera década para lograr la reducción propuesta.

La OMS está formulando el nuevo Plan Global para la 2ª Década de la acción que estará finalizada en septiembre 2021.

Asamblea General Naciones Unidas . (2020). Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo – Resolución aprobada por la Asamblea General

 

Principales propuestas de la Resolución:

  • Desarrollar programas basados en los principios del sistema seguro
  • Destaca los Objetivos de Desarrollo sostenible 3.6 y 11:2
  • Incorporar la seguridad vial en otros programas como sostenibilidad, transporte, salud.
  • Acoge la Declaración de Estocolmo y las recomendaciones del grupo de expertos

 

Recomendaciones para salvar vidas

3ª reunión ministerial de Estocolmo 2020 por la seguridad vial, febrero 2020, para evaluar la finalización de la 1ª Década de la Acción por la seguridad vial.

Previo a la reuniónungrupodeexpertosacadémicosparaidentificóunasrecomendaciones para mejorar la seguridad vial.

El informe propone nueve medidas adicionales y complementarias a las incluidas en el Plan Global de la Década para incluir la seguridad vial junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta los principios del sistema seguro.

Sus recomendaciones fueron incorporadas en la Declaración de la reunión de Estocolmo y en la Resolución de la ONU.

https://www.roadsafetysweden.com

Grupo de expertos académicos. (2020). SALVAR VIDAS MÁS ALLÁ DE 2020

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1.3 Base conceptual

Sistema seguro

El enfoque de sistema seguro se basa en la estrategia “Perspectiva cero” sueca, que tiene la ambición a largo plazo de reducir a cero las lesiones graves o mortales en el sistema de transporte.

 

Los principios del sistema seguro son:

  • Los humanos cometemos errores
  • El ser humano es frágil para recibir impactos
  • Todas las personas involucradas en el diseño, construcción, mantenimiento y operación del sistema vial tenemos una responsabilidad compartida de evitar siniestros viales, y en caso de que ocurran, que sus consecuencias sean las mínimas.
  • Todas las partes del sistema deben ser integrados y fortalecidos de tal forma que si una parte falla, el sistema proteja los usuarios

 

The Safe System

Fuente: Road Safety Comission. (2017). Duración: 3’12’’

 

 

El enfoque de sistema seguro hace énfasis en:

  • La capacidad institucional enfocada en resultados, con coordinación interinstitucional y con la comunidad en general, dado que la responsabilidad de la seguridad vial es compartida por todos los partes actores viales.
  • Adecuada financiación.
  • Promoción masiva de las medidas.
  • Monitoreo permanente del comportamiento de las medidas y proponer los ajustes necesarios.
  • Controles masivos permanentes al cumplimiento de las normas por parte de los usuarios de la vía.

 

International Transport Forum. (2008). Objetivo Cero: Objetivos ambiciosos para la Seguridad Vial y el Enfoque sobre un Sistema Seguro

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Sistema seguro: Énfases del sistema

Se debe considerar de manera especial a los usuarios más vulnerables prestando mayor atención a: control de la velocidad, separación de los diferentes tipos de usuario, diseño de vehículos menos agresivos con el peatón, el ciclista, el motociclista y los sistemas de transporte informal no motorizado y el desarrollo de vías que perdonen el error humano.

Safe System (60s)

Fuente: Road Safety Comission. (2019). Duración: 1’12’’

 

El sistema seguro en el diseño vial

El enfoque del sistema seguro requiere:

  • Diseñar, construir y mantener un sistema vial de manera que las fuerzas sobre el cuerpo humano generadas en las colisiones sean inferiores a las que provocan muertes o heridas.
  • Mejorar las vías para reducir el riesgo de colisiones y minimizar daños: medidas para las carreteras de alta velocidad, incluyendo la división del tráfico, el diseño de bordes de carretera “perdonadores”.
  • En zonas con un gran número de usuarios vulnerables o con un riesgo de colisiones, la gestión de la velocidad, complementada con tratamientos de la vía es una estrategia clave para limitar las colisiones.
  • La gestión de la velocidad, teniendo en cuenta los riesgos en las diferentes partes del sistema vial.
  • La ingeniería de seguridad vial es, por tanto, una piedra angular de esta estrategia. La ingeniería de seguridad vial puede incluso garantizar que los servicios de rescate puedan llegar rápidamente al lugar del accidente (por ejemplo, dotando a las autopistas de emergencia).

WRI. (2015). Ciudades más seguras mediante el diseño

¿Qué es un enfoque de “sistemas seguros” para la seguridad vial? Fuente: TUC Berkeley SafeTREC. (2018). Duración: 5’20’’

 

El sistema seguro en el diseño vial

A continuación, se presenta un documento desarrollado por la Organización Mundial de la Salud que contiene medidas fáciles de poner en marcha con resultados probados.

 

Salve VIDAS: paquete de actuaciones técnicas sobre seguridad vial, se exponen una serie de medidas clave basadas en datos probatorios que según muchos de los principales expertos mundiales en seguridad vial, así como sus respectivos organismos, son las que más probabilidades tienen de influir a corto y largo plazo sobre el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico. Son medidas relacionadas con el control de la velocidad, el diseño de las infraestructuras, la seguridad de los vehículos, las leyes y la vigilancia de su cumplimiento, la atención de emergencia tras un accidente de tránsito y el liderazgo.

Organización Mundial de la Salud. (2017). Salve VIDAS – Paquete de medidas técnicas sobre seguridad vial

 

El sistema seguro en el diseño vial

La seguridad vial urbana es parte fundamental de la planeación, desarrollo y operación de la movilidad en las ciudades. En la declaración final de la reunión Habitat III, Quito 2016, se menciona:

  1. Movilidad sostenible y desarrollo urbano: se deben diseñar las ciudades acorde con los principios del Sistema Seguro de la seguridad
  2. La seguridad de los usuarios vulnerables debe ser priorizados en las ciudades (peatones, ciclistas, motociclistas).
  3. Se debe procurar viaje seguro al colegio: 500 niños mueren por día en el mundo.

Naciones Unidas. (2017). Nueva Agenda Urbana

 

El sistema seguro en el diseño vial

La seguridad vial a nivel urbana ha sido poco tratada en la bibliografía mundial. En 2019 el International Transport Forum publicó el documento “Calles Más Seguras: Benchmarking Mundial de Seguridad Vial Urbana” el cual: “…tiene por objeto apoyar a las ciudades en el establecimiento de objetivos de seguridad vial y supervisar los avances en la mejora de la seguridad vial urbana. Los peatones, ciclistas y motociclistas representan casi el 80 % de las muertes por accidentes de tráfico urbanos. Por lo tanto, las ciudades deben intensificar sus esfuerzos para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía pública. Este documento presenta indicadores de seguridad vial para diferentes grupos de usuarios de la vía pública recolectados en 31 ciudades con el fin de facilitar la evaluación, la supervisión y la comparación de resultados de seguridad vial. Presta especial atención a la medición del riesgo de muerte en accidente de tráfico por unidad de distancia recorrida.

International Transport Forum. (2018). Calles más Seguras: Benchmarking Mundial de Seguridad Vial Urbana

 

El sistema seguro en el diseño vial

Dada la magnitud de las muertes y heridas que causan los siniestros viales en las ciudades, se requiere que la seguridad vial sea priorizada como una necesidad desde el punto de vista de movilidad y salud.

Lo mínimo que se requiere es:

  1. Contar con una entidad responsable por la seguridad vial.
  2. Tener un plan de seguridad
  3. Monitorear las estadísticas de siniestralidad.

Ministerio del interior & Dirección general de tráfico. (2011).

Catálogo de Experiencias de Seguridad Vial Urbana en España

 

Planes de Seguridad Vial Urbana:

Análisis de siniestralidad:

  • Análisis estadísticas
  • Georreferenciación accidentes
  • Causas de siniestros

Institucionalidad:

  • Instituciones que intervienen
  • Sector privado relacionado
  • Academia

Plan estratégico:

  • Medidas de corto plazo
  • Medidas de largo plazo

 

Experiencias de seguridad vial urbana

Existen varias iniciativas y experiencias exitosas de seguridad vial urbanas.

Vale la pena destacar:

  1. Ciudades del programa de Bloomberg Philanthopies 2015 – 2019 (Sao Pablo, Fortaleza y Bogotá)
  2. Buenos Aires redujo un 33% los fallecidos de 2019 frente a 2015
  3. Visión cero en ciudades en Estados Unidos
  4. Oslo, logró reducir a un solo fallecido durante

En todas se observan programas de gestión de velocidad unidas a mejoras en la infraestructura, prioridad a usuarios vulnerables, y campañas unidas a control, entre otros componentes que se pueden consultar en los links.

 

1.4 Factores de riesgo

Principios básicos

Los factores de riesgo principales en las vías y que la OMS recomienda tener en cuenta son:

  • Alcohol y conducción
  • Exceso de velocidad
  • Distracciones
  • No uso de casco, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (sillas y elevadores de niños)

Para lograr cambios de comportamiento de los usuarios de las vías se recomienda realizar campañas de sensibilización sobre los riesgos que hay en la vía, unidas a procedimientos de control en la vía. Sin control una campaña en los medios de comunicación no tiene prácticamente ningún efecto directo en términos de reducción de número de siniestros, pero en combinación, estas medidas pueden conducir a una reducción de siniestros.

Turner, B., Job, S. and Mitra, S. (2020). Guide for Road Safety Interventions: Evidence of What Works and What Does Not Work. Washington, USA.

Es necesario:

  • Identificar las prácticas de riesgo que mayor incidencia tienen en los siniestros y su gravedad
  • Formular campañas independientes por cada factor de riesgo unidas a control en vía que refuerce el mensaje y la consecuencia. Estas campañas se sugiere sean muy claras con relación a las consecuencias del riesgo.

Es importante que las multas por concepto del control sean pagadas para garantizar que el procedimiento sancionador se complete.

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Velocidad

La velocidad con la cual circula un vehículo influye directamente en el riesgo de colisión, así como en la gravedad de las lesiones y la probabilidad de morir como consecuencia de la colisión.

¡Bájale a la velocidad! Campaña seguridad vial Fuente. Secretaria Movilidad, Bogotá 2017 Duración: 55’

  • Un aumento de 1% en la velocidad media produce un aumento de 4% del riesgo de colisión mortal y un aumento de 3% del riesgo de colisión grave.
  • Una disminución de 5% en la velocidad media da lugar a una reducción de 30% de las muertes causadas por el tránsito.
  • El riesgo de muerte para los peatones atropellados por un automóvil aumenta en 4,5 veces si éste circula de 50 a 65 km/h.
  • Los ocupantes de un automóvil tienen un riesgo un 85% más elevado de morir en una colisión entre automóviles cuando éstos circulan a 65 km/h o a más velocidad.

 

La OMS definió como criterios de mejores prácticas en la evaluación de la legislación sobre leyes de velocidad

  • Presencia de una ley nacional de límite de velocidad
  • Límites de velocidad urbana que no excedan los 50 km / h (según la investigación, se recomiendan límites inferiores para las áreas urbanas y 30 km / h para áreas residenciales y áreas con alta actividad peatonal)
  • Autoridades locales que tienen el poder de modificar los límites de velocidad (para adaptarse a diferentes contextos).

Solo cuatro países de América Latina siguen los criterios de mejores prácticas para las leyes que limitan la velocidad urbana a 50 km/h.

Organización Panamericana de la Salud. (2019). Estado de la seguridad vial en la Región de las Américas

World Health Organization. (2018). Global status report on road safety 2018

 

Conducción bajo los efectos del alcohol

El consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales.

Consumir alcohol deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, y disminuye la capacidad de discernimiento, lo que se asocia generalmente a otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad.

Se estima que entre el 5% y el 35% de todas las muertes en la carretera se reportan como relacionadas con el alcohol. Conducir después de beber alcohol (lo que se denomina conducción bajo los efectos del alcohol) aumenta significativamente el riesgo de un choque y la gravedad del choque.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. (2010). Beber y conducir

 

Los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol

Los conductores con una concentración de alcohol en la sangre de entre 0,02 y 0,05 g/dl tienen como mínimo un riesgo tres veces mayor de morir en un siniestro vial. Este riesgo aumenta a seis veces como mínimo con una tasa de alcoholemia entre 0,05 y 0,08 g/dl, y se eleva exponencialmente cuando supera 0,08 g/ dl.

Las investigaciones demostraron que cuanto más alta es la concentración de alcohol en la sangre, mayor es el riesgo de que tenga lugar un siniestro vial.

Conoce los efectos del alcohol al conducir Fuente: Soy502. (2017) Duración: 1’

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