logo-ant
ecuador ama la vida

Siniestralidad de tránsito se ha reducido en un 13% y lesionados en un 11% durante el primer trimestre de 2018 comparados con 2017

 

siniestros reduccion 2

 

 

DM de Quito, 17 de abril de 2018

 

Según datos registrados en la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, a nivel nacional, los siniestros de tránsito y lesionados en el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017 se han reducido en un 13% y 11% respectivamente; mientras que, los fallecidos se ha incrementado en un 6%.

Entre las cinco principales causas probables que ocasionaron el fallecimiento de personas en los siniestros de tránsito a nivel nacional, en el primer trimestre de 2018 y 2017 se ubicaron: 1) Conducir desatento a las condiciones de tránsito (pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier otro elemento distractor), 2) Conducir el vehículo superando los límites máximos de velocidad, 3) Realizar cambio brusco o indebido de carril, 4) No mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede y 5) No transitar por las aceras o zonas de seguridad destinadas para el efecto.

Estos datos han sido recopilados de las entidades de Control: Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales que ya tienen las competencias en control del tránsito y registrados por la ANT, en cumplimiento al Reglamento de Aplicación de la Ley de Tránsito. Más información en la página oficial de la ANT www.ant.gob.ec.

La ANT exhorta a todos los actores del tránsito (conductores, peatones, motociclistas, ciclistas) para que respeten las normas universales de tránsito y también para que recuerden que la corresponsabilidad es de todos, para de esta forma evitar que los lamentables fallecimientos por estas causas no afecten más a las familias ecuatorianas.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

Primer encuentro con municipios por la Seguridad Vial

 

foto evento municipios 2

 De izquierda a derecha: Luis Amoroso, alcalde de Ambato; Guillermo Rodríguez, Subsecretario de Orden Público; Boris Palacios, Viceministro de Transporte; Pablo Calle, Director Ejecutivo ANT y José Gálvez, Director Ejecutivo CTE.

 

DM de Quito, 11 de marzo de 2018

 

Este miércoles 11 de abril, tuvo lugar el “Primer Encuentro con Municipalidades por la Seguridad Vial” organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito. Contó con la participación de alcaldes y representantes de Ambato, Esmeraldas, Riobamba y Quito y el Gerente de MOVILDENOR, ciudades que actualmente tienen las competencias de control del tránsito y que asumirán este año.

El evento se desarrolló en el COE Metropolitano, de la ciudad de Quito, Pablo Calle, director ejecutivo ANT y Boris Palacios, Viceministro de Transporte y Obras Públicas presidieron esta reunión, Calle se refirió… “el control es fundamental para reducir siniestros de tránsito… Se implementará el sistema nacional de estadísticas de tránsito que proporcionará la información de siniestros de tránsito según los parámetros técnicos establecidos por la ANT…

Por su parte, el viceministro Boris Palacios agradeció la presencia que ratifica el compromiso con la seguridad vial por parte de los GADs, La corresponsabilidad de todos los actores viales ayudarán a reducir los siniestros de tránsito en el país”.

El objetivo de este primer encuentro fue proponer acciones y políticas en materia de tránsito, transporte y seguridad vial, a través del análisis de información unificada en SINET, un portal de estadísticas de siniestros de tránsito administrado por la ANT, que condensa información a nivel nacional alimentada por todos los entes de control.

Con esta iniciativa que forma parte de las acciones planteadas por el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, firmado el pasado 16 de agosto de 2017, se busca que las autoridades de los entes de control del tránsito se adhieran al Plan Nacional de Seguridad Vial, con el fin de reducir los siniestros de tránsito y por ende las víctimas fatales. A partir de esto, se busca concientizar y fortalecer la participación de las municipalidades, en lo relacionado a la seguridad vial a nivel nacional, por lo que las próximas semanas se instalarán las mesas técnicas de trabajo, con los equipos operativos de los municipios participantes.

 

 

Dirección de Comunicación Social

 

Leer más...

Calidad del Servicio y Seguridad Vial son los Objetivos de “Pasajero Seguro”


pasajero seguro taller

DM de Quito, 9 de abril de 2018

 

En la ciudad de Quito, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito presentaron este lunes 9 de abril el proyecto “Pasajero Seguro”. Alrededor de 150 operadoras de transporte asistieron a este taller, el mismo que tiene como objetivo mejorar notablemente la calidad del servicio en el transporte público y la seguridad vial en el país.

Pablo Calle, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, recalcó la importancia y apoyo de las operadoras para poder cumplir con la reducción de siniestros de tránsito en las vías, así como también la corresponsabilidad de todos los actores viales para alcanzar los objetivos trazados en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

Entre las primeras causas de siniestros, el director indicó que conducir desatento a las condiciones de tránsito es la primera causa, por ello manifestó que se crearán oportunidades de mejora a través de capacitaciones y reconocimientos para promover una movilidad segura.

Ecuador apunta a convertirse en uno de los pioneros de la región en la implementación de mejoras y prácticas adecuadas en el servicio y seguridad vial.

Su intervención finalizó indicando que: “Las operadoras mejor calificadas, que cumplan con los parámetros establecidos en la mejora de servicios, serán reconocidas y podrán participar en el Premio Nacional de Seguridad Vial 2018”.

La primera etapa de los talleres se llevará a cabo esta semana en las ciudades de Cuenca (martes 10 de abril) y en Guayaquil (viernes 13 de abril), a fin de llegar a las 422 operadoras de transporte inter e intraprovincial que hay en el país.

 

Dirección de Comunicación Social

Leer más...