logo-ant
ecuador ama la vida

Compensación Gasolina Taxis

Banner-Compensacin

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 619, el Acuerdo Interministerial No. 001-2019 y la Resolución No. 031-DIR-2019-ANT, la Agencia Nacional de Tránsito junto a las demás instituciones involucradas, llevan a acabo el proceso de pago de la compensación por el consumo de gasolina extra comercial y extra con etanol comercial para taxis.

Responsabilidades de las instituciones que intervienen:

• GAD:
Tienen la competencia exclusiva de regulación y control del servicio de taxis convencionales y ejecutivos en su territorio, por eso inician el proceso al enviar información sobre las unidades registradas que cuentan con el título habilitante, es decir, el permiso vigente. En la información debe constar al menos: Placa, RUC, cédula, nombre del propietario, nombre de la operadora, RUC de la operadora, vigencia del título habilitante en el mes solicitado.

• SRI:
Remite a la ARCH la facturación electrónica de los contribuyentes con RUC/RISE que posea actividad económica de “servicio de taxi” en estado “Activo”.

• ARCH:
Determina el consumo en galones de acuerdo a la información del SRI.

• ANT:

  • Define los cupos máximos según estudio técnico.
  • Constata el cumplimiento de los requisitos.
  • Determina el valor de la compensación en función del cumplimiento de los requisitos.
  • Ordena el pago.

Es importante señalar que el servicio comercial de transporte en taxis no es una modalidad de control de la ANT, sino de cada GAD Municipal.

• BANCO DEL PACÍFICO:
Imprime las tarjetas y realiza recarga de acuerdo a los listados de beneficiarios entregados por la ANT.

 

header procedimiento 03

 

 

Cuadro Proceso-Compensacin-TAXIS 03

 

 

header GAD F 03

Los GAD cuentan con la siguiente información para realizar el respecitvo proceso de validación de archivos previo al envío a la ANT. Para facilitar este proceso la Agencia Nacional de Tránsito ha desarrollado la herramienta Validador de Archivos para Compensaciones. A continuación se detallan las indicaciones que cómo utilizarla.

 

boton manual validador 03                      boton codigos GAD 03                        Boton Validador 03 

 

Consideraciones:
Se debe generar un archivo por cada mes de la compensación tal como se indica en el manual de usuario  y con las  siguientes características:

  • Sin etiquetas de la cabecera.
  • Cada campo debe tener la separación por punto y coma “;”.
  • Sin espacios en blanco al finalizar cada campo.
  • Sin registros vacíos o en blanco.

 En el oficio de formalización de la entrega de información por parte de los GAD y/o Mancomunidades debe constar lo siguiente:

  • Mes/Año de Subsidio.
  • Nombre del archivo.
  • Código de seguridad MD5.
  • Total de registros.

Se sugiere se tome en cuenta el siguiente ejemplo:

tabla validador

 


En los oficios de entrega de información dirigidos hacia la Agencia Nacional de Tránsito, se debe incluir el código generado en el proceso de validación y adjuntar los archivos (*.CSV y *.MD5)”.

Para más información contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , ext: 4444 o 2523.

 

Header Informacion TAXIS 05

 

Se detallan a continuación los requisitos que deben cumplir los taxis para el pago de la compensación.  

Requisitos:
a) Título habilitante vigente en el mes solicitado: en función del reporte oficial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
b) Revisión Técnica Vehicular o Revisión Vehicular aprobada al momento de emisión del informe, tomando en cuenta el cuadro de calendarización para el pago de valores por concepto de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular.
c) Documento Anual de Circulación vigente.
d) Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), en estado “Activo”.

Nota:
Tomar en cuenta que el monto de la compensación se calcula con base en lo facturado en gasolina, para lo cual es necesario que las facturas incluyan: Nombre del propietario de la unidad, RUC, RISE o Cédula de Ciudadanía, Número de placa, detalle de galones y valor pagado.

A continuación, se encuentran los listados de beneficiarios de la compensación de gasolina extra comercial y extra con etanol comercial para taxis por: GAD, periodo y de acuerdo a si cumplen o no con los requisitos establecidos. Quienes lo hacen, pueden acercarse a obtener su tarjeta de manera inmediata; los que no, deben subsanar las observaciones detalladas para ser beneficiarios de ahora en adelante.

GAD QUEVEDO

Periodo

 

GAD SANTO DOMINGO

Periodo

 

GAD RIOBAMBA

Periodo