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Culminó segundo taller sobre seguridad impulsado por ANT en conjunto con CNC y BDE

 DM de Quito, 6 de agosto de 2019

 

Foto Boletin taller udla Ago 2019

 Auditorio Campus UDLA Park: .Cecilia Arévalo, Especialista de Fortalecimiento Institucional – CNC; Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo-ANT, Byron Pinos, Gerente del Banco de Crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador y Juan Pazos, Director de ANT de Pichincha.

Este lunes 5 de agosto de 2019, en el marco del Pacto Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, realizó el segundo Taller sobre “La Seguridad Vial en las ciudades: Competencias y estrategias” con la presencia de aproximadamente 70 representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados-GAD de la zona norte del país y el liderazgo de la máxima autoridad, Álvaro Guzmán, en conjunto con los representantes del Consejo Nacional de  Competencias - CNC y el Banco de Desarrollo del Ecuador-BDE.

El taller inició con un saludo protocolario por parte del director ejecutivo de la ANT, quien explicó que el objetivo de este taller es generar estrategias entre organismos afines, ya que el régimen del presidente Lenin Moreno, se caracteriza por ser un gobierno de diálogo que busca encontrar soluciones estructurales a los problemas del país, como en este caso es la seguridad vial, “no es posible que fallezcan 2000 personas y miles queden lesionadas. La mayor parte de los fallecidos son jefes de hogar y dejan a las familias que viven en el Ecuador, en total desamparo”, afirmó el funcionario.

La ANT no va a poder sola, necesitamos de los entes que tienen el control; es decir, los GADs, debido a que el mayor índice de muertes por siniestralidad de tránsito suceden en territorio; nosotros diseñamos, planificamos, pero necesitamos la ayuda de todos, porque las ciudades son de los ciudadanos, ellos deben movilizarse con seguridad y con prioridad, tomando como base el diseño vial. Las ciudades a escala mundial que han decidido enfocarse en la seguridad vial son las que menos accidentes de tránsito tienen”, aseveró el funcionario.

Además explicó brevemente los cinco pilares de la seguridad vial: el primero la institucionalidad, vías más seguras a través del diseño urbano; vehículos más seguros a través de la revisión vehicular que deben cumplir estrictamente; pasajeros más seguros, que sea fácil caminar y subirse a un bus y el último, la reacción temprana para el auxilio inmediato de un  siniestro de tránsito. Dijo “todos debemos ir de la mano, la ANT con los GADs, juntos no nos detiene nadie, dialoguemos y busquemos soluciones conjuntas, las autoridades solas no podemos cambiar los resultados”, reiteró el funcionario.

Cecilia Arévalo, representante del Consejo Nacional de Competencias expuso sobre el marco jurídico y política pública de las competencias de tránsito, indicó que la seguridad vial es competencia exclusiva de los GADs en su territorio, como tal la seguridad vial se enmarca en el modelo de Descentralización en el Ecuador y es obligatoria, también se refirió a la matriz de productos y servicios, asignación de modelos de gestión, entre otros temas.

Detalló que existen 15 GADS de Modelo de gestión “A” que son los que tienen el control operativo, títulos habilitantes, revisión y matriculación vehicular; en este modelo se encuentran: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja, Manta, Riobamba, Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Santo Domingo, Machala y Mancomunidad de la Región Norte (15 GAD); Modelo de gestión Tipo “B” se encargan de la revisión y matriculación vehicular y emisión de títulos habilitantes para transporte público y comercial y control de su cumplimiento, en este Modelo se encuentran 150 GAD y 8 mancomunidades (44 GAD).

También señaló que el 6% de los GADs tienen implementada la revisión vehicular, Quito, Guayaquil, Cuenca, Milagro, Rumiñahui, Santo Domingo, Durán; Mancomunidad de Sucumbíos; mientras que, el 94%; es decir, 217 GADs tienen revisión ocular.

Amira Cerezo, Directora de Control Técnico Sectorial de ANT, abordó temas sobre datos estadísticos de siniestralidad de tránsito de 2014 al 2018 y los resultados del nuevo modelo de gestión. Particularmente dijo que los fallecidos en  siniestralidad de tránsito en buses inter e intraprovincial se ha reducido en un 73%, gracias al monitoreo exhaustivo y verificación de los comportamientos de los conductores en carretera, también detalló que la ANT cuenta con una aplicación ANT TS, que ha servido para monitorear las unidades.  Señaló que el 49% de fallecidos por siniestros de tránsito sucede en la red estatal y el 51% de fallecidos en la red vial del territorio de los GADS.

Además, se refirió puntualmente al aumento de la siniestralidad en 4 provincias: Chimborazo 169%; Imbabura 71%; Carchi 36%; Napo 17%. Por lo que dijo, debemos trabajar en conjunto todas las instituciones involucradas, para cambiar estas cifras, también explicó el modelo de gestión integral del transporte, el transporte seguro, la plataforma de control y los servicios de la ANT, el SIRTTE que está en proceso de desarrollo, entre otros.

Finalmente se contó con la intervención del delegado del Banco de Desarrollo del Ecuador, Gustavo Pilla, quien se refirió a las líneas de productos, proyectos de inversión, pre inversión, calificación y cupo de endeudamiento de clientes, proceso de crédito de inversión pública, condiciones de financiamiento de los créditos, plazos, requisitos para otorgar créditos, entre lo más relevante. Dijo que esa Institución está interesada en contribuir, para desarrollar la ejecución del proyecto de Revisión Técnica Vehicular. El taller finalizó con una ronda de preguntas por parte de los participantes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

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ANT entregó el “Plan Operativo de Seguridad Vial de Ecuador al 2030” al embajador de las Naciones Unidas y presidente de la FIA

Foto Boletin 05 Ago 2019

 Evento de entrega del Plan Operativo de Seguridad Vial de Ecuador, realizado en el Auditorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde estuvieron presentes importantes delegaciones de fundaciones, ECU 9.1.1 y otras autoridades relacionadas con la seguridad vial

 

El viernes 2 de agosto de 2019, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, en representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP del Ecuador, entregó el “Plan Operativo de Seguridad Vial de Ecuador al 2030" al Embajador Oficial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y Presidente de la Federación Internacional de Automóviles (FIA) Jean Todt, con el fin de trabajar articuladamente entre instituciones públicas, ONGs y fundaciones, para la reducción de la siniestralidad de tránsito en el país.

Es importante señalar que la Alianza Global de ONG’s para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas se encuentra impulsando mesas de trabajo a nivel mundial, con la finalidad de coordinar de manera articulada las acciones concretas a realizarse previo a la Conferencia Ministerial Mundial de los 193 países que integran la ONU; para el efecto, la Fundación CAVAT en calidad de miembro de esta alianza, apoya y coordina esta iniciativa en nuestro país para ejecutar dichas mesas de trabajo entre la sociedad civil y los organismos competentes; así como también para definir los compromisos de trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Estas mesas de trabajo constituyen un factor determinante para el establecimiento de objetivos y estrategias, como una política para mejorar la Seguridad Vial en Ecuador y por ende reducir los siniestros de tránsito en nuestro país.

En este marco, Guzmán señaló que el Ecuador en transporte tiene retos grandes y complejos,  por lo que se debe articular elementos que incluyan la seguridad vial, “en el Ecuador es muy grande la brecha en acceso a transporte, hay ciudadanos que se transportan con mucha seguridad, mientras que otros no, porque todos sus viajes son un riesgo. Por eso es necesario trabajarlos desde una política pública. Hay mucha presión por el tema de seguridad vial, por lo que debemos trabajar en todos estos factores. El compromiso es grande, como la misión tanto el MTOP y de la ANT que es salvar vidas, ese es nuestro compromiso”, aseveró el funcionario.

En este sentido, como máximas autoridades en transporte, responsables y comprometidas con la seguridad vial en el Ecuador firmaron un compromiso, el mismo que se transcribe textualmente por su importancia.

 

Foto Boletin 05 Ago 2019 2

Entrega del acuerdo por parte de Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de la ANT, en representación del MTOP del Ecuador al Embajador Oficial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y Presidente de la Federación Internacional de Automóviles (FIA) Jean Todt; Soraya Herrera, Presidenta de CAVAT y Daniel , Viceministro de Transporte Vial y Ferroviario.

 

 “COMPROMISO
Debido al alto índice de siniestros de tránsito en nuestro país, las autoridades nacionales, bajo el liderazgo del Presidente Lenin Moreno Garcés, tomaron medidas emergentes con la participación de entidades públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, academia, grupos sociales, entre otros actores. Estas medidas fueron enmarcadas bajo la Política Pública Pacto Nacional por la Seguridad Vial, y bajo la gestión interinstitucional de la Mesa de Seguridad Vial, lideradas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en relación a la Seguridad Vial, EL ECUADOR SE COMPROMETE A FORTALECER Y CONTINUAR CON EL TRABAJO REALIZADO EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CONCIENCIA VIAL, QUE CONTRIBUYA A LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES. Instituciones participantes: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), Ministerio del Interior (MDI), Policía Nacional (PN), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio de Turismo (MDT), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Servicio Público para pagos de Accidentes de Tránsito (SPPAT), Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo de la Judicatura (CJ), Fiscalía General del Estado (FGE) e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); y, como punto focal de la Alianza Global de ONG´s para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas en nuestro país CAVAT. En la ciudad de Quito, República del Ecuador a los dos días (2) del mes de agosto de dos mil diecinueve se suscribe el presente compromiso.
Mgs. Álvaro Guzmán Jaramillo
Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial - Delegado del Ministro de Transporte y Obras Públicas”

Frente a este importante compromiso, Jean Todt, manifestó: "Me complace escuchar el compromiso de Ecuador, especialmente porque el país se encuentra en el octavo puesto en el ranking de tasas más altas de mortalidad por tráfico en la región. La seguridad vial no es una cuestión política, es profundamente personal", añadió el Embajador Oficial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y Presidente de la (FIA).

Por su parte, Soraya Herrera, directora de la Fundación CAVAT, expresó que el principal compromiso es la acción urgente, para detener las muertes por siniestralidad de tránsito en el mundo, todos los ciudadanos tenemos derecho a trasladarnos con seguridad, dijo; la aplicación de la Ley y actuar en los compromisos en seguridad vial en el mundo logrará un impacto duradero. Hizo un llamado a la corresponsabilidad de los ciudadanos para que cada año se reduzcan las muertes por esta causa y salvar vidas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

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Director ejecutivo de la ANT cumplió agenda de trabajo en Galápagos

  DM de Quito, 23 de julio de 2019

Foto Boletin 23 07 2019 Álvaro Guzmán, Director de la ANT, junto a los alcaldes de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela

Como parte de la agenda que cumple la autoridad nacional en territorio, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, Álvaro Guzmán, visitó la provincia de Galápagos, del 18 al 19 de julio del presente año.

El objetivo de Álvaro Guzmán en conjunto con los alcaldes de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, la ciudadanía y el sector del transporte, es mejorar el transporte en Galápagos, a través de los espacios abiertos para el diálogo, con el propósito de recibir las propuestas de las comunidades y analizar la problemática del sector del transporte, para mejorar la calidad y seguridad de este servicio en las islas, dentro del margen de la Ley.

Foto Boletin 23 07 2019 2

 Asistentes que formaron parte del diálogo en Galápagos.

En este marco, se conformó por primera vez la mesa de Seguridad de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial en Galápagos, la misma que está integrada por los alcaldes de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela y con la secretaría AD-HOC del Servicio Integrado de Seguridad –ECU 911, con la intención y compromiso de ordenar la movilidad en Galápagos, para lo cual se expusieron las primeras acciones de la mesa de seguridad de TTTSV y se propuso la ejecución de un censo automotor en la provincia.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

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