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Desde hoy ANT incrementó 4 520 turnos por semana para la obtención de licencias de conducir

Arte boletin 9 sep 2019 03

 Con el fin de cubrir la demanda ciudadana y mejorar la atención a sus usuarios, la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, incrementó desde este lunes 9 de septiembre de 2019, 4 520 turnos semanales a escala nacional, con los cuales se facilitará la obtención de las licencias de conducir.

Detalle del número de turnos incrementados para cada agencia de atención al usuario a escala nacional:

Foto Boletin Tabla 9 sep 2019 03

 Con el incremento de 4 600 turnos efectuado en mayo de 2019, se atendieron 18 400 turnos semanales a escala nacional. A partir de hoy, con este nueva medida, se atenderán 22 600 turnos por semana, lo que significa 90 400 turnos mensuales en total en todas las agencias del país. De esta manera, los interesados podrán sin ningún inconveniente obtener su licencia de conducir profesional y no profesional, por primera vez, duplicados y renovaciones en la fecha y hora de su conveniencia, en las 56 agencias.

Reiteramos a nuestros usuarios, que pueden anular y reagendar su turno, en el caso de que no puedan asistir a la cita que seleccionaron. De este modo, ese turno quedará disponible y podrá ser utilizado por otra persona. También, les recordamos a los interesados que pueden renovar su licencia de conducir con 90 días de anticipación, desde la fecha de su caducidad, de acuerdo al Art. 131 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Tránsito.

Es importante señalar, que en la página oficial de la ANT www.ant.gob.ec, se encuentran los requisitos, bancos de preguntas por tipo de licencias y un simulador con preguntas aleatorias para la prueba práctica. Por esta razón, se recomienda a los usuarios que antes de asistir a rendir la prueba en cualquiera de nuestras agencias, se preparen para no perder su turno.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

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ADO Technologies firmó su adhesión al Pacto Nacional por la Seguridad Vial

 DM de Quito, 29 de agosto de 2019

 

Foto Boletin 29 Ago 2019

Firma del acta de Adhesión: Gerente de ADO TECHNOLOGIES , Doron Abrahamson, Viceministro de Gestión del Transporte del MTOP, Iván Carvallo y la Subdirectora Ejecutiva de la ANT, Carla Arellano.

 Hoy jueves 29 de 2019, la Empresa ADO TECHNOLOGIES se sumó a Pacto Nacional por la Seguridad Vial-PNSV, que tiene el gran reto de reducir los índices de siniestralidad de tránsito y fallecidos por esta causa en el país, para lo cual firmó una acta de Adhesión al PNSV junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP y la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, en presencia de varias personalidades afines a la seguridad vial.

 Como primera acción concreta, en su calidad de adherente al Pacto, ADO TECHNOLOGIES, ofrecerá gratuitamente asesoría y apoyo por el lapso de cuatro meses, para mejorar la seguridad en el acceso de los funcionarios al sistema informático de ANT, mediante la implementación de una herramienta tecnológica de vanguardia. De esta manera se busca garantizar la calidad y veracidad de la información contenida en la plataforma. A futuro continuará brindando asesoría en seguridad informática tanto a ANT como a otras instituciones que tienen relación con la seguridad vial.

El inicio de este asesoramiento, según explicó el gerente de innovación de ADO TECHNOLOGIES, Leandro Ovalle, será mediante un plan piloto en el que se empleará una aplicación para verificar el ingreso de los funcionarios de la ANT al sistema informático de la entidad, mediante rasgos biométricos, como reconocimiento facial en vivo y huella dactilar. Si los datos y la fotografía en vivo del funcionario no corresponden a los registrados, no será posible el ingreso al sistema de la ANT.

Esta aplicación permite el blindaje al sistema, dando seguridad a la plataforma de la Institución y evitando posibles vulnerabilidades de claves y otros datos.

La subdirectora Ejecutiva de la ANT, Carla Arellano, por su lado dijo que la seguridad vial es un problema estructural atravesado por varios factores, señaló que para lograr reducir los siniestros de tránsito y sus víctimas es necesario trabajar desde todas las aristas de la problemática; en ese sentido, manifestó que se requiere acciones que busquen fortalecer la institucionalidad, que constituye el primer pilar del Pacto.

Además dijo, que uno de los instrumentos estratégicos que permite tomar decisiones oportunas y acertadas en materia de seguridad vial son los datos estadísticos. Acotó que la adhesión de ADO Technologies es una medida de fortalecimiento de la institucionalidad porque permitirá contar con nuevas seguridades tecnológicas para seguir garantizando la calidad de la información que emite el sistema de ANT. Por esta razón, agradeció a esta importante empresa.

Por su parte el viceministro de Gestión del Transporte del MTOP, Iván Carvallo, dijo que día a día se unen más instituciones al Pacto, cada una desde sus competencias, con el único fin de apoyarnos en este gran reto de generar una reducción urgente e importante en los sinestros de tránsito y sobre en la reducción de muertes en las vías. ADO TECHNOLOGIES se une con herramientas tecnológicas que nos ayudará a mejorar los sistemas dentro de la ANT, para resguardar la información, aseguró el funcionario.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

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Disco PARE se activará obligatoriamente por el inicio de clases en la Sierra y Amazonía del Ecuador

 DM de Quito, 26 de agosto de 2019

Foto Boletin 28 Ago 2019

 

Con el fin de evitar los siniestros de tránsito y precautelar la vida de los estudiantes, todos los conductores de vehículos de transporte escolar e institucional deben utilizar obligatoriamente el dispositivo Disco PARE, para el inicio de clases 2019 -2020, en las regiones Sierra y Amazonía del Ecuador, según consta en el instructivo emitido para este efecto por la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, mediante la Resolución N° 41 de 2018.

El dispositivo Disco PARE, es una señal regulatoria que controlará el tránsito y prevendrá cualquier peligro que podría presentarse en la circulación vehicular alrededor de un vehículo escolar e institucional detenido, cuyo incumplimiento se constituye en una inobservancia a la normativa vigente.

Este dispositivo se desplegará únicamente para el embarque o desembarque de los usuarios del transporte escolar e institucional y su utilización permite que los conductores de vehículos aledaños al transporte escolar e institucional puedan tener un tiempo adecuado de reacción y respuesta.

Cuando el dispositivo Disco PARE de los vehículos de transporte escolar-institucional se encuentre activo, todos los vehículos a su alrededor deben tener las siguientes previsiones: mantenerse alerta al circular en las cercanías de un vehículo escolar, si visualiza la activación de las luces de parqueo y el DISCO PARE deberá detenerse al menos 3 metros antes de llegar al transporte escolar y podrá iniciar la marcha una vez que se desactive el DISCO PARE; cuando existan vías de 3 o más carriles, únicamente los vehículos que se aproximen por el mismo carril y por el carril aledaño al transporte escolar se detendrán, los vehículos que circulen a partir del tercer carril no deberán detenerse y en vías divididas por un parterre, los conductores del otro lado del parterre que se aproximan en sentido contrario, no tienen que detenerse.

Por su parte los conductores de los buses escolares, para poner en marcha el vehículo, deberán verificar que todos los ocupantes se encuentren en su asiento y con el cinturón de seguridad debidamente colocado.

No usar el dispositivo, de acuerdo al Artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal –COIP, es una contravención de tránsito de cuarta clase, sancionada con una multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general (30% SBU), y reducción de seis puntos en su licencia de conducir:

4.- Las   o   los   conductores   de   vehículos   de   transporte escolar que no porten elementos distintivos y luces especiales de parqueo, que reglamentariamente deben ser utilizadas en   las paradas para embarcar o desembarcar estudiantes”.

Artículo 390.- Contravenciones de tránsito de quinta clase.- Será sancionado con multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia de conducir:

“15. La o el conductor que adelante a un vehículo de transporte escolar, mientras éste se encuentre estacionado en lugares autorizados para tal efecto, y sus pasajeros estén embarcando o desembarcando”.

También recordamos a la ciudadanía, que la persona que destruya, inutilice o menoscabe los dispositivos de control de tránsito o señalética, estará obligado a la reparación por los daños ocasionados, en concordancia con el Art. 393 del COIP, por ser una Contravención de primera clase y además será sancionado con trabajo comunitario de hasta cincuenta horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días.

Los operativos de control del uso del dispositivo son de estricta responsabilidad de los Entes de Control correspondientes, en cada una de sus jurisdicciones. Más información en el “Instructivo que determina el Procedimiento para la Utilización Obligatoria del Dispositivo Disco PARE en el Transporte Terrestre Comercial Escolar e Institucional”, contenido en la Resolución N° 41 expedida por el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, como ente regulador del transporte terrestre, el 18 de mayo de 2018.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

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Pacto Nacional por la Seguridad Vial cumple dos años de existencia con resultados positivos

 Quito DM, 16 de agosto de 2019

Foto Boletin 16 Ago 2019 MTOP

Instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y la academia suman acciones para prevenir los siniestros de tránsito.

 

Este 16 de agosto, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial suscrito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conductores profesionales y sociedad civil, para generar estrategias de prevención de los siniestros de tránsito, cumple dos años de existencia.

Desde su lanzamiento, la participación activa de las instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, federaciones de transporte y organizaciones sociales ha sido fundamental en la consecución de logros como la creación del Plan Operativo del Pacto Vial, instrumento que concretará las acciones planteadas en este acuerdo que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Entre los logros obtenidos hasta el momento constan: Creación de oficinas desconcentradas del SPPAT en las ciudades de Ambato, Babahoyo, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Portoviejo, Riobamba y Santo Domingo; suscripción del Convenio para la atención integral a víctimas de siniestros de tránsito; conformación del Consejo Consultivo; desarrollo de la IX Semana de la Seguridad Vial que contó con la participación de conductores de transporte inter e intraprovincial, de carga e instituciones que trabajan en pro de la seguridad vial; y, evaluación a los conductores profesionales de estas modalidades a escala nacional.

En agosto de 2018, la cartera de Transporte y Obras Públicas instaló la Mesa de Seguridad Vial para encaminar acciones emergentes para reducir la siniestralidad en el país. Esta mesa ha permitido obtener resultados positivos como la reducción de víctimas mortales en el transporte público, gracias al fortalecimiento del proyecto Transporte Seguro.

Además para reducir los siniestros provocados por el exceso de velocidad, el MTOP conjuntamente con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 identificaron los puntos críticos de la Red Vial Estatal donde se reubicaron 100 fotorradares y se atendió los puntos de mayor siniestralidad con obras de infraestructura que permiten una circulación más fluida y segura.

Para fortalecer el proyecto Transporte Seguro, la ANT instaló dispositivos GPS en todos los buses inter e intraprovinciales, e implementó la Sala de Monitoreo para identificar las rutas, conductores y operadoras con comportamientos de riesgo. Adicionalmente se puso a disposición de la ciudadanía la aplicación de Transporte Seguro “ANT TS”, que permitirá a los usuarios conocer los perfiles de los conductores y vehículos, con el propósito de que el usuario elija el transporte terrestre en el que desea viajar, anteponiendo siempre la seguridad.

Desde el mes de julio de 2018, el MTOP y la ANT participan en las mesas técnicas y sesiones oficiales realizadas por la Comisión Ocasional de Tránsito donde aportan con el levantamiento de propuestas de reforma, datos estadísticos, técnicos y jurídicos. El 23 de abril de 2019, el ministro Aurelio Hidalgo presentó las observaciones al Informe de Primer Debate a la Ley de Tránsito. Dichas observaciones se realizaron en función de tres ejes fundamentales: planificación de transporte; optimización de la gestión de la Agencia Nacional de Tránsito (institucionalidad); y, educación, sensibilización y entrenamiento.

Con el objetivo de tener actores sociales comprometidos con la seguridad vial, se adhirieron instituciones como la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), Telefónica Movistar, Universidad Internacional SEK, Portovial, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Nestlé, Universidad de Cuenca, Location World, GAD Mejía, Mancomunidad del Norte y 3M Ecuador, para generar estrategias conjuntas para reducir los siniestros en vías y carreteras.

Resultados en beneficio de los actores viales

Gracias al fortalecimiento de Transporte Seguro y la implementación de la Sala de Monitoreo de la ANT se lograron reducciones históricas en los índices de siniestralidad de transporte público, en comparación con el 2018.

En buses inter e intraprovinciales la reducción de siniestros es del 41%, en pasajeros fallecidos del 73% y los excesos de velocidad registran una reducción del 88%.

Pensando en el bienestar de los transportistas, el MTOP conjuntamente con la ANT y el IESS realizó el programa “Vías seguras, conductores asegurados”, para promover la afiliación de los transportistas a la Seguridad Social y mejorar sus condiciones laborales. Según información del IESS, como resultado de este proceso mancomunado de capacitación, se registran más de 6 mil avisos de entrada del sector del transporte al Seguro Social, cifras que incrementarán con las acciones implementadas por esa entidad para garantizar el efectivo acceso a este derecho.

Acciones en marcha

Instituciones como el MTOP, ANT, CTE, Policía Nacional, SPPAT, ECU911, AMT, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos impulsan la creación de la Comisión Especial de Estadísticas para homologar los datos y generar políticas eficientes para reducir la siniestralidad.

En coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas, de la Producción, Cinae y la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) se trabaja en el proyecto de Etiquetado Vehicular para definir los sistemas de seguridad activa y pasiva que deben tener los vehículos que ingresan al territorio ecuatoriano, medida para contar con Vehículos más seguros, uno de los cinco pilares del Pacto Vial.

Además continúan proyectos como Transporte Informado y el levantamiento de contratos especiales de trabajo para el sector del transporte, con el objetivo de incidir en la reducción de incidentes viales.

El trabajo institucional enmarcado al Pacto Nacional por la Seguridad Vial ha logrado avances importantes; no obstante, la corresponsabilidad debe ser compartida, ya que la seguridad vial es un tema que involucra a todos los actores viales. Únase, participe en el desarrollo de acciones conjuntas para generar una estructura sólida y gestión integral de la seguridad vial.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

 

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