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MTOP, ANT, CNC y AME firmaron convenio para que los GAD implementen el servicio de Revisión Técnica Vehicular en todo el país

 

Autoridades:  Rosa Tapia, Secretaria Ejecutiva del CNC; Fernando Alvear, Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario-MTOP;  Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de ANT y Raúl Delgado, Presidente de la AME.

 

En el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial y con la finalidad de se cumpla con la implementación del servicio de Revisión Técnica Vehicular-RTV en el territorio nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas-MTOP, el Consejo Nacional de Competencias-CNC, la Asociación de Municipalidades de Ecuador-AME y la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, firmaron este martes 28 de enero de 2020, un convenio con los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GAD que cumplieron con el Régimen de Transición establecido en la Resolución 030-2019 de ANT, para reafirmar el compromiso de implementar el servicio de RTV, con base en el modelo de gestión y cronograma presentando por cada uno de ellos, para el efecto.

Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de la ANT, en su intervención en el Auditorio de la AME.

 

El director ejecutivo de la ANT, Álvaro Guzmán, en su intervención manifestó que este es un logro para la ciudadanía, porque este proceso garantiza las condiciones mecánicas de los vehículos que transitan en las carreteras del país aportando así a la seguridad vial: “hoy es una realidad, es digno de aplaudir, este es un gran cambio en la historia del Ecuador, se cambió la revisión visual por la RTV, gracias a que los GAD han asumido con responsabilidad su competencia de implementar el servicio de RTV en sus territorios.  Hace un año, solo cuatro GAD lo asumieron, hoy tenemos alrededor de 53 que ya brindan el servicio y esperamos que hasta culminar este año, todos lo implementen de acuerdo al modelo y cronograma que cada uno de ellos presentó a la ANT, conforme su realidad local” señaló.

Indicó  que esto es fundamental para trabajar en la seguridad de las vías del país, tanto en las carreteras como en las vías urbanas, ya que más de dos mil personas al año pierden la vida por siniestros de tránsito en el Ecuador. La RTV es una de las estrategias más empleadas a nivel internacional para reducir la siniestralidad de Tránsito, ya que los vehículos en malas condiciones mecánicas son más propensos a causar siniestros.

Por su parte el Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Fernando Alvear, agradeció la presencia de las autoridades de los GAD y recalcó que el principal objetivo es la seguridad vial. Asimismo, dijo que es un compromiso de todos, que los Municipios deben ser responsables de la vida de los ciudadanos y las autoridades dar todo el apoyo para que el proceso de RTV tenga el éxito deseado.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador-AME, Raúl Delgado, en su intervención agradeció al Gobierno Nacional, por la apertura y el apoyo brindado a todos los Municipios para que puedan cumplir con este gran reto y responsabilidad que demanda el proceso de RTV. De la misma forma, manifestó que para los Municipios pequeños también brindarán el apoyo a fin de que cumplan con el modelo de gestión que han propuesto, ya que la seguridad vial es lo más importante y todos los Municipios tienen la obligación de brindar a sus ciudadanos el servicio de RTV.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

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Desde hoy, el duplicado de licencia de conducir se solicita en línea

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT, en el marco de la política de simplificación de trámites, impulsada por el Gobierno Nacional y con el objetivo de brindar un servicio ágil y eficiente a la ciudadanía, desde hoy jueves 23 de enero de 2020, pone a disposición de la ciudadanía su nuevo proceso para obtener el duplicado de licencia en línea.

Desde la visión de innovación de la ANT, no solo con el uso de tecnología para la gestión del tránsito, sino de los procesos de la Institución, se ha cambiado este procedimiento de manera que se realice todo el trámite en línea y los usuarios solo deban acercarse a la agencia seleccionada por ellos, para retirar su documento listo, reduciendo los tiempos de espera para este trámite, señaló el director ejecutivo de la ANT, Álvaro Guzmán.


Además subrayó, que cada año, la ANT emite entre ochocientas y un millón de licencias de conducir entre renovaciones, por primera vez y duplicados, de esta cantidad, el 10% corresponde a duplicados.

La solicitud para estos duplicados debe realizarse a través de la página oficial de la ANT: www.ant.gob.ec, no requiere de actualización de información, ya que es solo una reimpresión de la licencia vigente por lo que se mantinen los mismos datos registrados.  

El duplicado de este documento se solicta ante los casos de pérdida, robo o deterioro de una licencia de conducir vigente. Anteriormente para realizar este trámite los usuarios debían tomar un turno y acercarse a la agencia a realizar todo el proceso. Hoy lo pueden hacer todo desde la comodidad de su casa u oficina y solo deben retirar el documento ya impreso, presentando todos los requisitos.

El costo por el duplicado de licencias de conducir es de $26 USD y se puede cancelar en las ventanillas de los bancos del Pacífico y Pichincha, Servipagos o Pago Ágil, o través del servicio de pagos en línea de la ANT, disponible en nuestra página web.

En la fase de prueba sobre la automatización de este proceso realizada desde diciembre 2019, hasta el 15 de enero 2020, se beneficiaron 900 ciudadanos de este servicio, con la obtención de los duplicados de licencias de conducir de diferentes tipos. La automatización de este proceso además ayudará a descongestionar el turnero web para los usuarios que requieren otros trámites referentes a licencias, como emisión por primera vez o renovaciones, quienes contarán con un 15% más de turnos disponibles.

Los usuarios que accedan a este servicio, deberán acercarse a retirar el duplicado de su licencia, en la agencia seleccionada de acuerdo a su turno, 48 horas hábiles después de generada la solicitud y realizado el pago,  de lunes a viernes, de 8h00 a 16h30. Para retirar su duplicado de licencia deberán presentar:

Requisitos

  • Licencia de conducir deteriorada.
  • En caso de pérdida o robo, la denuncia realizada en la página web del Consejo de la Judicatura, no es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.
  • Original de la cédula de identidad y/o ciudadanía.
  • Original del comprobante de pago o impresión del comprobante de pago en línea.
  • Ingresar a y elegir la opción “Obtén tu turno para licencias”
  • Escoger el tipo de trámite “DUPLICADO DE LICENCIAS” e ingresar el número de identificación.
  • Escoger el tipo de licencia y hacer clic en “CONTINUAR”.
  • Automáticamente se generará la orden de pago, revisar los valores e imprimir el comprobante para realizar el pago.
  • Una vez realizado el pago ingresar nuevamente al sistema, escoger el trámite generado y dar clic en “CONTINUAR”.
  • Se desplagará el turnero donde debe escoger la provincia, cantón, agencia y día en que desea retirar su licencia, tomando en cuenta que la licencia estará lista en 48 horas hábiles desde el pago del servicio.
  • Acercarse a la agencia seleccionada y dirigirse al jefe a agencia con los requisitos para la entrega de su duplicado de licencia.

Proceso

El proceso es el siguiente: 

  • Ingresar a y elegir la opción “Obtén tu turno para licencias”
  • Escoger el tipo de trámite “DUPLICADO DE LICENCIAS” e ingresar el número de identificación.
  • Escoger el tipo de licencia y hacer clic en “CONTINUAR”.
  • Automáticamente se generará la orden de pago, revisar los valores e imprimir el comprobante para realizar el pago.
  • Una vez realizado el pago ingresar nuevamente al sistema, escoger el trámite generado y dar clic en “CONTINUAR”.
  • Se desplagará el turnero donde debe escoger la provincia, cantón, agencia y día en que desea retirar su licencia, tomando en cuenta que la licencia estará lista en 48 horas hábiles desde el pago del servicio.
  • Acercarse a la agencia seleccionada y dirigirse al jefe a agencia con los requisitos para la entrega de su duplicado de licencia.

 

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

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ANT entregó 18 000 placas para vehículos nuevos por adelantado a la AMT

 

Entrega simbólica de la entrega del primer lote de placas nuevas a la AMT, efectuada por el Director Ejecutivo de la ANT, Álvaro Guzmán, al Director General de la  AMT,  Juan Manuel Aguirre.

 

Hoy, viernes 17 de enero de 2020, la Agencia Nacional de Tránsito- ANT hizo la entrega por adelantado de un lote de 18.000 placas a la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito- AMT para los vehículos nuevos que se adquieran en este 2020. Se prevé que este lote abastecerá la demanda de placas hasta mediados de este año.

Esto en el marco del nuevo modelo de producción de placas para vehículos nuevos con el que está trabajando la ANT. De esta manera, a partir de este 2020, la entrega de placas para estos vehículos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD, será de manera anticipada, con la finalidad de que los automotores cuenten con su placa metálica definitiva desde el momento de su adquisición y los usuarios puedan continuar con los procesos que demanda la norma vigente.

Desde la visión de innovación que tiene ahora la ANT, no solo en la gestión del tránsito, sino también en los procesos y servicios de la Agencia, se trabajó el año pasado para cambiar el proceso de producción de las placas para vehículos nuevos y es lo que permite hoy entregarlas por adelantado. Para esto, se hizo una proyección con base en los pedidos de placas nuevas realizados por los GAD en años anteriores y se priorizó los cuatro que representaban la mayor cantidad de placas: Quito, Guayaquil, Paute y Ambato, que juntos concentran más del 70% de la producción anual de placas vehiculares en el país.

Adicionalmente a las 18.000 placas entregadas hoy a AMT Quito, se entregarán 18.000 placas a ATM Guayaquil, 2 000 al GAD de Paute y 2 500 al GAD de Ambato.

 

ANT entregó 18 000 placas para vehículos nuevos a la AMT

 

Para lograr este proceso, fue de gran importancia la colaboración son el Servicio Nacional de Contratación Pública- SERCOP, para la inclusión de placas semielaboradas en el catálogo electrónico, lo que permite la adquisición de este material de manera más ágil y transparente.

En el acto de entrega de las placas adelantadas a AMT Quito, Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la ANT señaló “Es importante apoyar la gestión de los GAD´s y velar por la seguridad ciudadana del país, con la entrega de las placas metálicas vehiculares definitivas, para que cada usuario cuente con sus placas definitivas al momento de adquirir su vehículo y así evitarse inconvenientes. Esto es parte de la visión de innovación que tenemos en la ANT no solo con uso de la tecnología sino de los procesos para brindar un mejor servicio.”.

Por su parte Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, agradeció al Director Ejecutivo de la ANT, por la gestión realizada en este importante proceso de la entrega por anticipado de las placas vehiculares y destacó la importancia de la gestión coordinada entre las distintas instituciones del Estado para mejorar el servicio a la ciudadanía. Además señaló que se continuará con los controles del caso.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

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ANT y entes de control coordinan para reforzar acciones en ejes viales estatales y urbanos por feriados de Navidad y Año Nuevo

feriados diciembre

DM de Quito, 23 de diciembre de 2019

Con el fin de lograr una disminución de siniestros de tránsito en las carreteras del país, en este feriado de Navidad y Año Nuevo, la Agencia Nacional de Tránsito-ANT articula con los entes de control, para reforzar acciones en los ejes viales estatales y urbanos a escala nacional, especialmente en el control de la conducción bajo los efectos del alcohol, debido a que diciembre registra un alto índice de siniestralidad de tránsito y fallecidos por esta causa según datos estadísticos registrados en el 2016, 2017 y 2018.

Para la ejecución de los controles en el feriado de Navidad del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre de 2019 y por el Año Nuevo del 27 de diciembre de 2019, al miércoles 1° de enero de 2020, se mantendrá las mismas estrategias que en los anteriores feriados, ya que han arrojado resultados positivos, como por ejemplo CERO fallecidos en transporte inter e intraprovincial de pasajeros a escala nacional en todos los feriados del 2019 y una disminución del 80% en pasajeros fallecidos en esta modalidad, entre enero y noviembre de 2019.

 

Asimismo, se controlará el exceso de velocidad de las unidades de transporte de pasajeros inter e intraprovincial, en los puntos críticos de los ejes viales, como por ejemplo en la Vía Pifo-Papallacta; Aloag-Santo Domingo; Cuenca – Molleturo; Riobamba – Colta; entre otras, estas estrategias se han concentrado en la coordinación previa con los entes de control como son Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador que en conjunto han dispuesto más de 5.082 efectivos y vigilantes de tránsito para la red vial estatal, a los que se sumarán los agentes civiles de tránsito de los GAD municipales, para focalizar los esfuerzos preventivos en los puntos negros identificados en las carreteras y vías del país; adicionalmente las direcciones provinciales ANT han visitado a las operadoras de transporte con el propósito de verificar el buen estado de su flota vehicular.

 

Se han activado más de 230 brigadistas ANT en todas las terminales terrestres, quienes con los entes de control colocarán los stikers de verificación en las unidades de transporte que cuentan con todas las condiciones mecánicas y normativas para la seguridad de cada uno de sus viajes. Esta medida, busca reducir el tiempo de viaje de los usuarios, ya que las autoridades de tránsito al identificar el sticker, no volverán a detener a las unidades para realizar una nueva inspección.

 

Se continuará con el control de dispositivos del kit de seguridad, ya que ninguna unidad de transporte de pasajeros inter e intraprovincial podrá salir de las terminales terrestres si no cuentan con el dispositivo GPS correspondiente.

 

En el eje urbano de la misma forma, se promocionarán campañas comunicacionales enfocadas en los perfiles de conductores no profesionales y también se realizarán acciones de control de la conducción bajo los efectos del alcohol; ya que las estadísticas demuestran que los conductores no profesionales son la mayor causa de siniestros de tránsito, de acuerdo a los tipos de vehículos: autos particulares y motos representan un 53% del total de siniestros registrados, pasajeros, buses el 4% y camiones camionetas, furgonetas, especial, emergencia y otros el 46%.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

 

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