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BOLETÍN DE PRENSA

QUITO, 31 de octubre de 2014

BOLETÍN DE PRENSA

El miércoles 29 de octubre de 2014 a primera hora de la mañana, en el programa informativo de TELEAMAZONAS, LOS DESAYUNOS DE 24 HORAS, con María Josefa Coronel, el alcalde del Municipio de Guayaquil, abogado Jaime Nebot, fue entrevistado y emitió criterios que desinforman a la ciudadanía acerca del proceso de transferencia de competencias de tránsito.

Con el objetivo de informar de manera adecuada, la Agencia Nacional de Tránsito debe indicar lo siguiente sobre el traspaso de las competencias de tránsito al Municipio de Guayaquil:

1. Alcalde Jaime Nebot (J.N): “… Se trata de un enfrentamiento entre el Presidente de la República y la Constitución porque la Carta Magna indica que se deben transferir las competencias con los recursos”.

Al respecto, el Gobierno Nacional, en cumplimiento al artículo 273 de la Constitución de la República transfirió al Municipio de Guayaquil 30 millones de dólares por concepto de las competencias de tránsito. Este monto corresponde al valor de un año de ejecución de todas las competencias, es decir que se le entregó de manera anticipada y la cantidad fue definida y ratificada por el organismo competente para esto, el Consejo Nacional de Competencias.

2. J.N: “… Cuando el Gobierno no cumple con fijar una estructura tarifaria hay que ir a una consulta”.

Al respecto, el directorio de la ANT emitió en agosto la Resolución No. 100, en la cual se fijó la estructura tarifaria para el transporte urbano. El 3 de octubre se emitió la Resolución No. 122, que reemplaza a la anterior ratificando que dicha metodología se formuló con el propósito de que los Municipios ejerzan las competencias en cada una de sus jurisdicciones, según el modelo de gestión implementado y que puedan revisar las tarifas acorde a la realidad socioeconómica de su población y sector. El delegado del Municipio de Guayaquil en el Directorio conoció y votó por dichas resoluciones.

3. J.N: “… No podrán interrumpir el servicio de los vigilantes de tránsito porque la competencia no está traspasada”.

Al respecto, las competencias no necesitan de la aceptación expresa de los alcaldes; asumirlas, es una obligación constitucional y al Municipio de Guayaquil ya se la han transferido los valores correspondientes determinados por el Concejo Nacional de Competencias. Es decir, el Municipio ya tiene las competencias y las debe empezar a ejercer.

El estado no puede permitir que existan "autonomías a la carta", perjudicando a todos los ecuatorianos por la falta de gestión del Municipio de Guayaquil, quien será el único responsable una vez que, llegada la fecha la CTE deba retirarse. El Municipio de Guayaquil debe asumir conforme lo dispone la Constitución y la Ley.
4. J.N: “… La Metrovía es rentable porque asociaciones tienen años operando y han pagado buses nuevos y caros”.

Al respecto, varios inversionistas del Proyecto han denunciado recientemente que la mayoría de socios no recuperan ni el 50 por ciento de su inversión y que la tarifa de 0.25 centavos no les alcanza para cubrir sus costos operacionales, mucho menos para tener ganancias o utilidades como se les ofreció en un inicio.

5. J.N: “… Los 30 millones traspasados se refieren a la parte de control y de matriculación y revisión vehicular, son dos de las tres partes de las competencias de tránsito. El problema está en que para asumir las competencias de transporte que incluyen tarifas, se debe traspasar el dinero, es decir el gasto respectivo que tienen y son 15 millones de dólares”.

Al respecto, las competencias de tránsito y los recursos suficientes para un año de su ejercicio se encuentran transferidos al Municipio de Guayaquil. Ninguna ley establece que los subsidios forman parte de las tarifas. Los montos que exige sin razón tenían un origen definido hace más de dos años y ya no están vigentes, estos fueron un compromiso entre el Gobierno Nacional y los transportistas antes de que las competencias sean transferidas a los GADs. No existe tal dinero para entregar como subsidio.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO