logo-ant
ecuador ama la vida

TRANSPORTE SEGURO UN AÑO EXITOSO DE GESTIÓN

DM de Quito, 29 de octubre de 2014



TransporteSeguro1año

Lic. Juan Torbay – Gerente del Transporte Seguro - Ant

El Proyecto Transporte Seguro, vinculado a los Planes Integrales de Seguridad del Gobierno Nacional es una herramienta tecnológica que aporta a la seguridad ciudadana al disminuir los índices delincuenciales.

Existen 50.000 unidades seguras en todo el Ecuador, 12.000 buses y 38.000 taxis convencionales. En un año hemos atendido 4000 emergencias, en coordinación con las entidades integradas al Ecu911, que son: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador. Se ha logrado detener a 500 personas para investigaciones de las cuales 89 están actualmente privadas de libertad.

Los videos de seguridad son una herramienta especial para atender casos relacionados a la delincuencia. No han sido únicamente utilizados para dar respuesta inmediata en casos de emergencias; también han servido para que la Policía Nacional realice investigaciones de seguimiento y posteriormente desarticule bandas que se dedican a delinquir en buses y taxis a nivel nacional. Además, son utilizados como evidencia para procesos judiciales por delitos flagrantes.

Personal Técnico constantemente realiza monitoreo a los vehículos vinculados al proyecto se hacen pruebas técnicas a todos los componentes para garantizar su funcionalidad. Además se creó una red de 31 talleres autorizados a nivel nacional donde se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos.

Mensualmente un aproximado de 32 equipos es ingresado a una Mesa Técnica para analizar su estado operativo; lo que representa un 0,058% del universo de equipos instalados. Más del 90% de los equipos ingresados a Mesa Técnica son cubiertos por la garantía de fábrica; por lo tanto, no tiene ningún costo para el propietario del vehículo.

Durante la segunda fase del proyecto se ejecutarán innovaciones tecnológicas que contribuyan a la seguridad ciudadana. En tal virtud, Transporte Seguro desarrollará una aplicación móvil que permita a la ciudadanía conocer si un vehículo cuenta con el sistema de seguridad, y acceder a los datos del propietario.

“Somos firmes en pensar que la seguridad es un requisito indispensable para jerarquizar un destino, por lo que es importante velar para que sistemas como Transporte Seguro continúen” enfatiza Juan Torbay, gerente del proyecto. Para el 2015 se implementará el sistema de seguridad al 100% del parque vehicular del transporte público y taxi convencional; además, continuaremos con nuestra destacada labor en la lucha contra la delincuencia.

MLO/LS.