logo-ant
ecuador ama la vida

ANT DESARROLLÒ FORO DE SEGURIDAD VIAL

El desarrollo del evento empezó con la intervención del titular de la ANT, Mauricio Peña, quien se dirigió a los participantes con el discurso de bienvenida y realzó el evento manifestando que es una preocupación gubernamental el tratar la seguridad vial, por lo que surgió esta iniciativa de buscar una solución a la problemática que es responsabilidad de todos, concienciar a los peatones y conductores, a más de fomentar una educación vial en los establecimientos educativos.

Indicó también que la ANT, viene trabajando con una serie de tecnologías orientado al control en las carreteras, a través de la dotación de radares, la formación de los escuadrones de los vigilantes de tránsito y la implementación de patrulleros inteligentes.
Manifestó que todas las instituciones involucradas en el tema de seguridad, están vinculadas al ECU911, con la finalidad de brindar un transporte seguro en las carreteras del país y seguridad en las ciudades.

Por otra parte, los exponentes del Foro expusieron diferentes temas relacionados con la seguridad vial, en el que coincidieron que este problema de la seguridad vial se basa en la falta de concienciación de los conductores, peatones, usuarios y principalmente la falta de educación de los niños y jóvenes. Expresaron “que la responsabilidad es de todos” en cada uno de los ámbitos de la sociedad.

MESAS DE TRABAJO

foro1

Las tres mesas de trabajo: Hitos, Estrategias y Acciones de Coordinación en Seguridad Vial estuvieron moderadas por asesores de la ANT, en las que se determinaron las siguientes conclusiones:

HITOS.- Debe existir una infraestructura adecuada, una normativa general, información a usuarios en forma completa y condiciones específicas de calidad.
Compromisos: Continuar procesos de socialización y capacitación, desarrollo de metodologías para planes de movilidad y controles para el cumplimiento de los permisos de operación.

ACCIONES DE COORDINACIÒN EN SEGURIDAD VIAL.- Auditoría y fiscalización a las Escuelas de Conducción, evaluación a los instructores y capacitadores de las Escuelas de Conducción, revisar los pensum de estudios, aplicación de la norma legal, campaña de concienciación, fiscalización y control del transporte, gabinetes de educación vial y denuncias de la ciudadanía de actos de corrupción de los agentes de tránsito y viceversa, difusión de la Ley de Tránsito, entre otros.

ESTRATEGIAS.- Problemática del transporte, inadecuada planificación y gestión del transporte. Causas: Falta de administración empresarial del transporte público y comercial y decisiones políticas en aspectos técnicos. Efectos: inadecuadas tarifas del transporte, falta de calidad de formación de los conductores profesionales. Estrategias: Convertir a la ANT en un ente técnico. En tránsito, la inadecuada aplicación de la normativa en el tránsito y seguridad vial, entre otros.

Comunicación Social
MLO/