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DIRECTORIO DE LA ANT REEMPLAZA RESOLUCIÓN Nº 100

DM de Quito, 8 de octubre de 2014


El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, comunica que en sesión celebrada el día 3 de octubre de 2014, se aprobó la Resolución No 122 DIR-2014-ANT “METODOLOGÍA PARA LA FIJACIÓN DE TARIFAS DE TRANSPORTE INTRACANTONAL O URBANO” que reemplaza a la Resolución No. 100 del 27 de agosto de 2014.

La resolución No. 122 fue aprobada por la mayoría de los miembros del Directorio recibiéndose solamente el voto en contra del Delegado del Municipio de Guayaquil, a pesar de que la misma cambia los artículos 1 y 6 de la Resolución No. 100 que el Cabildo porteño ha rechazado públicamente.

Esta nueva Resolución -disponible en www.ant.gob.ec- ratifica que la Metodología para la FIJACIÓN DE TARIFAS DE TRANSPORTE TERRESTRE INTRACANTONAL O URBANO ES REFERENCIAL, con el objetivo de que todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales, puedan utilizarla como herramienta para realizar los estudios necesarios para regular y fijar tarifas de transporte terrestre intracantonal o urbano en sus jurisdicciones y de acuerdo a las competencias de tránsito entregadas.

Dicha Metodología referencial se formuló con el propósito de que los Municipios ejerzan la competencia en materia de transporte terrestre en cada una de sus jurisdicciones, según el modelo de gestión implementado y puedan revisar las tarifas acorde a la realidad socioeconómica de su población y sector, para garantizar accesibilidad a servicios de calidad en condiciones justas y equitativas a la ciudadanía.

A continuación detallamos los artículos modificados:

Artículo 1.- Establecer la metodología de cálculo referencial para la definición de tarifas por concepto de la prestación del servicio de transporte terrestre público intracantonal o urbano, la misma que podrá ser considerada para aplicación por los Gobiernos Autónomos Descentralizados que hayan asumido la competencia, en cada una de sus jurisdicciones.

Artículo 6.- La definición del nivel de rentabilidad se podrá ajustar al modelo de gestión que cada Gobierno Autónomo Descentralizado implemente en su jurisdicción, acorde a la realidad socioeconómica de la población y del sector, el mismo que se sustentará en el análisis de cada uno de los acápites anteriores y será competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado.

Ratificamos que es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados determinar las tarifas de transporte de acuerdo a la realidad de su jurisdicción y que el Gobierno Nacional no ha pedido el incremento de tarifas para ningún sector del transporte.

La ANT, recuerda que actualmente el Gobierno Central mantiene beneficios para el sector de la transportación como el subsidio al combustible, principal insumo para la prestación de este servicio, exoneración de aranceles para llantas, exoneración de IVA e impuesto verde, así como el programa especial PLAN RENOVA.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL ANT

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