logo-ant
ecuador ama la vida

ANT ENTREGÓ COMPETENCIAS DE TRÁNSITO A CINCO MUNICIPIOS EN AZUAY

Cuenca, 01 de octubre de 2014

La dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- del Azuay, certificó y entregó las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GADs- de San Fernando, Guachapala. Gualaceo, Camilo Ponce Enríquez y Sevilla de Oro. Desde hoy 1 de octubre estos GADs ejercerán las nuevas atribuciones.

Según la Resolución: No. 006-CNC-2012, del Concejo Nacional de Competencias –CNC-, los cinco municipios tienen un modelo de gestión Tipo C. Modelo que les permite realizar constituciones jurídicas, concesiones de permiso de operación, incrementos de cupos, renovación de permiso de operación, deshabilitaciones, cambios de socio y cambios de vehículo; de operadoras de taxis convencionales, buses intracantonales, carga liviana y escolar-institucional.

Boris Palacios, director de tránsito provincial, dijo que para este proceso de asunción de competencias la ANT del Azuay dictó talleres y capacitaciones a funcionarios municipales que estarán a cargo de ejercerlas. “Durante una semana se los instruyó sobre los procesos de emisión de Títulos Habilitantes desde el aspecto técnico y jurídico”, acotó.

Por otro lado, la ANT al transferir las competencias a los GADs, de formar paralela entrega recursos económicos a través del Ministerio de Finanzas para su ejercicio, cuyos montos varían de acuerdo al parque automotor y el modelo de gestión del GAD –Tipo A, Tipo B y Tipo C-.

Entre tanto, los municipios que asumen competencias podrán fijar tarifas del transporte urbano y taxis convencionales, como lo determina el artículo 30.5, literal 4, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial –LOTTTSV-.

En Azuay, hasta la fecha 10 municipios ya han asumidos las nuevas responsabilidades.


CD/SL
Comunicación Social. Zona 6