logo-ant
ecuador ama la vida

Comunicado a la Ciudadanía

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, como ente responsable de la regulación del transporte a nivel nacional, debe aclarar que en ningún momento ha requerido al Municipio de Guayaquil o algún otro Cabildo del país que se realice un incremento de pasajes de transporte urbano.

Ningún Gobierno ha sido tan responsable y preocupado por el bienestar y bolsillo de los ecuatorianos, por esto rechazamos terminantemente las aseveraciones de un vocero municipal.

Además, con el objeto de informar a la ciudadanía recordamos que:

  1. El traspaso de las competencias de tránsito a los Municipios no es opcional, es obligatorio, e inició hace dos años.
  2. El Municipio de Guayaquil debió asumir las competencias de tránsito hasta el 29 de mayo de 2013.
  3. Hay 7 ciudades a nivel nacional que deben tener agentes Civiles para el Control de Tránsito, Guayaquil es la única que no los tiene por la falta de gestión del Municipio. Quito, Cuenca, Loja, Ibarra, Ambato y Manta ya cuentan con sus agentes civiles de tránsito y la totalidad de las competencias.
  4. Las competencias de tránsito han sido transferidas desde el 15 de septiembre, una vez que el Municipio de Guayaquil, aunque tarde, cumplió con todos los requisitos para asumirlas.
  5. Toda competencia conlleva recursos, los mismos que para Guayaquil fueron adelantados (lo correspondiente a un año de gestión), por un valor de 30 millones de dólares. El Municipio de Guayaquil, pretendiendo rehuir responsabilidades, ha tratado de revertir esta transferencia.
  6. El monto transferido es lo justo en relación a los valores que se recaudan de las tasas de matriculación.
  7. Ninguna disposición legal establece los subsidios como parte de las tarifas, exigir su transferencia no tiene sustento alguno.

El Gobierno Central, mantendrá todos los programas y planes de beneficios al sector transportista como Plan RENOVA, exoneración de aranceles para llantas, exoneración de aranceles para buses, exoneración de impuesto verde, y el subsidio al combustible, siempre con el objeto de velar por el bienestar y el bolsillo de la ciudadanía.

El Gobierno Central reitera el respaldo total a la ciudadanía y asegura que todo lo realizado se basa en lo establecido en la Constitución Nacional, artículos 264, 269, 273 y 394, en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, artículo 30.5 literal h, en el COOTAD artículos 55 y 173; y la Resolución 006/2012 del Consejo Nacional de Competencias.

DM de Quito, 21 de septiembre de 2014

Abg. Héctor Solórzano Camacho

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ANT