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MTOP y ANT mantienen reunión con representantes de operadoras de transporte urbano de Quito

 

Quito, 07 de agosto de 2014


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Yanina Gómez, Coordinadora General de TTTSV de ANT, Ing. Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas, Abg. Héctor Solórzano, Director Ejecutivo Agencia Nacional de Tránsito, Asambleista Alberto Arias.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Ing. Paola Carvajal, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Abg. Héctor Solórzano, mantuvieron la tarde del jueves 7 de agosto una reunión con varios representantes de operadoras de transporte urbano de la ciudad de Quito con el fin de aclarar dudas respecto a las competencias municipales y al control de la informalidad en el sector.

Las autoridades del MTOP y de la ANT en coordinación con la Federación Nacional de Transporte Urbano –FEANTU-, recibieron a los representantes de este sector en base a su pedido para tratar temas relativos a la compensación y a la condición tarifaria.

Durante el dialogo, sobre la compensación se definieron las condiciones que los transportistas deben cumplir para recibirla. Por su parte, la titular del Ministerio ofreció generar mesas de trabajo para solventar los documentos que les estuviera faltando.

En el tema tarifario, se explicó que el Municipio de Quito tiene la competencia de títulos habilitantes y es su responsabilidad definir la tarifa. Esto se sustenta en que cada GAD debe identificar las necesidades y diferentes características de movilidad que existen en el área: “Seguramente Loja y Quito no tendrán las mismas necesidades de transportación ni tampoco las características demográficas, por ende, queda a criterio de la Municipalidad fijar las respectivas tarifas” afirmó Carvajal.

De acuerdo al Art. 30.5, literal h) de la Ley de Tránsito, la fijación de tarifas de transporte urbano y taxis convencionales es competencia de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos que asumen las competencias en Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, independientemente del modelo de gestión al que pertenezcan.

Por su parte, la principal funcionaria del MTOP culminó recordando a los asistentes la cantidad de acciones que se han realizado para el sector de transporte en el Ecuador. Además, indicó que “de acuerdo a la metodología que se ha llevado a cabo durante la transferencia de competencias, no se transfiere competencias sin recursos, cada GAD ha sido correctamente capacitado y habilitado para tomar decisiones frente a los cuestionamientos hoy presentados”.

Al terminar el encuentro las máximas autoridades del MTOP y de la ANT ofrecieron a los representantes de las operadoras de transporte urbano de Quito acompañamiento técnico en caso de requerirlo.


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