logo-ant
ecuador ama la vida

GAD de Guayaquil deberá cumplir con las observaciones de la ANT para la Transferencia de Competencias

Quito de 14 marzo de 2014

HectorSolorzano
Director Ejecutivo de la ANT, Héctor Solórzano y la Directora de Transferencia de Competencias, Diana Pacheco, en rueda de prensa efectuada hoy 14 de marzo de 2014 en la matriz de la entidad.

“Una vez que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil cumpla con los parámetros que exige la Ley, ordenadamente, se le transferirá las competencias. No es cuestión de querer o no querer, es un tema de obligaciones de acuerdo a la Constitución de la República y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) asumir las competencias”, afirmó el flamante titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), abogado Héctor Solórzano Camacho.

La ANT, responsable del control y regulación del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, vigila y trabaja para que todos los procesos de su competencia sean ejecutados en beneficio de la ciudadanía de manera segura, transparente y progresiva, en cumplimiento a la Resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias (CNC), en la que se estable el orden de asunción de las competencias: Títulos Habilitantes, Matriculación – Revisión Técnica Vehicular y Control Operativo, según el modelo de gestión de cada cantón.

En este marco, Solórzano indicó que la ANT está a la espera de que el cabildo porteño realice las correcciones señaladas en su último informe y de que emitan una nueva solicitud para fijar en conjunto la fecha para realizar una inspección, donde se pueda verificar el total cumplimiento en la parte tecnológica; con el objetivo de que no se genere duplicidad de información en los registros nacionales, entre otros aspectos como son: la implementación de todos los procesos relacionados a la competencia de matriculación vehicular, el funcionamiento de las plataformas de la revisión técnica y la infraestructura de los puntos de matriculación e instalaciones.

Una vez que el Municipio de Guayaquil cumpla con los requisitos y la ANT verifique que el modelo de gestión se encuentre operativo en su totalidad, procederá junto con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a realizar la capacitación teórico-práctica al personal municipal que atenderá a los usuarios.

La máxima autoridad de la entidad rectora en tránsito señaló que no existe ningún afán en demorar el proceso de transferencia de matriculación y revisión, competencia que el GAD debía asumir en mayo de 2013 según cronograma del CNC, y acotó que se siguen manteniendo reuniones con funcionarios de la Empresa Municipal de Tránsito para que lo hagan en el menor tiempo posible.

MLO/.
Dirección de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.