logo-ant
ecuador ama la vida

Continúan operativos para verificar la instalación y el uso de taxímetros homologados

Quito, 30 de enero de 2014

Paola Carvajal, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- informó que continúan los operativos de control para verificar la instalación y el uso obligatorio de taxímetros homologados a nivel nacional.

En una reunión sostenida la semana pasada en Guayaquil, Carvajal y Jorge Calderón, Presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador –FEDOTAXIS-, ratificaron que el plazo para la instalación de taxímetros homologados venció el 31 de diciembre de 2013, fecha pactada con los dirigentes de las operadoras de taxis a nivel nacional en junio del año pasado.

La autoridad de la ANT dio a conocer que no se han otorgado prorrogas para la instalación de taxímetros a ninguna operadora u organización de taxis del país y también aclaró que, en cumplimiento a la Ley de Tránsito vigente –LOTTTSV-, no se contemplará esta opción en caso de recibir algún pedido de esta índole, refiriéndose al presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, George Mera, quien no ha presentado ninguna solicitud en la institución hasta la fecha.

En el portal institucional: www.ant.gob.ec/Servicios/Homologacióndetaxímetros se encuentra disponible la información de las 12 empresas autorizadas por la ANT, con cobertura a nivel país, para comercializar los taxímetros homologados. En caso de que el stock de estos equipos no fuese suficiente para cubrir la demanda de los dueños de taxis, se debe mencionar que desde junio de 2013 se socializó con los dirigentes de las operadoras y federaciones de taxis que iniciarían los controles correspondientes, medida que al parecer no fue considerada a tiempo y que ahora está produciendo sobre demanda a las comercializadoras autorizadas.

El no uso del taxímetro las 24 horas, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible para el usuario, son contravenciones que serán sancionadas con la reducción de 4,5 puntos a la licencia de conducir y con una multa de $51 dólares, equivalente al 15 por ciento de la Remuneración Básica Unificada, según lo estipula el art. 141, literal J de la LOTTTSV. En la mencionada página Web, se puede encontrar a primera vista el botón que despliega el formulario para denunciar la falta de uso del taxímetro.

Los operativos son coordinados, desde el 2 de enero, por la ANT con los organismos de control: Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y agencias metropolitanas de tránsito de los GADs que poseen la competencia de Control Operativo del Tránsito.

Por otra parte, la ANT dejó saber que los taxis que no tengan instalado el taxímetro homologado no podrán iniciar el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular.