logo-ant
ecuador ama la vida

ANT socializa Transporte Seguro con Coordinadores Canadienses de Emergencia

DM, Quito 13 de enero de 2014

Juan Torbay Transporte Seguro
Juan Torbay –Gerente del Proyecto “Transporte Seguro”


Con la finalidad de socializar las medidas de precaución que deben tomar en cuenta todos los ciudadanos y turistas, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), participó el proyecto “Transporte Seguro” en las conferencias organizadas por la Embajada de Canadá, en el Hotel Sheraton de la ciudad de Quito-Ecuador.

En estas jornadas organizadas a nivel mundial se encuentran participando 24 coordinadores canadienses de emergencias que apoyan de manera voluntaria en caso de riesgos, receptando información de las diferentes zonas del país y sugiriendo las medidas de prevención y respuesta.

En el evento estuvieron representantes de las embajadas de Estados Unidos, España, México, Colombia, Francia, Japón, Italia, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Turquía y Argentina.

Durante la participación del Gerente del Proyecto “Transporte Seguro”,  Juan Torbay, explicó que al menos un integrante de 1´320,438 familias han sido víctimas de un asalto o acto delictivo en el interior de un bus o taxi amarillo en los últimos 12 meses; razón por la cual, entró en vigencia el proyecto “Transporte Seguro” con un alcance para 55,000 vehículos: 38,000 taxis convencionales, 10,800 buses urbanos y 6,200 buses interprovinciales e intraprovinciales.

Torbay, subrayó que el objetivo del proyecto es mejorar la planificación, control y gestión del transporte público y comercial modalidad taxi convencional y contribuir a la seguridad ciudadana, a más de permitir el control y planificación de nuevas rutas y frecuencias en tiempo real.

Especificó que el kit de seguridad está compuesto por 2 cámaras de video, botones de auxilio (1 en caso de los buses y 3 en el caso de taxis), 1 grabador digital de video, 1 dispositivo de rastreo satelital (GPS) y un UPS para la reserva de energía de los componentes. Comentó que este sistema en coordinación con el ECU 911, ha arrojado buenos resultados, al atender 335 alarmas, de las cuales 70 se han logrado detener a los posibles delincuentes.

También detalló,  que para cubrir el 100% de vehículos legalmente registrados en base de datos de ANT, se adquirían 15,000 Kits de seguridad para taxis convencionales y se implementará comunicaciones satelitales para buses interprovinciales durante la segunda fase del proyecto, que se estima terminar hasta noviembre de 2014.

Entre otros temas relevantes que se abordaron se encuentran: “El rol y las responsabilidades de los Coordinadores de Emergencias”,  “Los Recursos con los que cuenta la ciudad para enfrentar una emergencia, sitios seguros y refugios”, “El volcán Tungurahua lecciones aprendidas y planes de evacuación”, “El sistema ECU 911” y “Ecuador, actividad sísmica y sus posibles consecuencias”.

MLO/.Comunicación Social ANT