logo-ant
ecuador ama la vida

Revisión Técnica Vehicular alcanzará a todo el parque automotor del país

Quito, 28 de noviembre de 2013

Con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de los automotores y del ambiente, la nueva Empresa Pública de Revisión Técnica Vehicular -RETEVE EP- será la encargada de realizar este proceso a nivel nacional.

Los centros de revisión estarán distribuidos de manera estratégica logrando una cobertura total en todo el territorio. Para esto se contará con 22 centros fijos, 2 plantas semi-móviles mixtas (livianos y pesados), 6 plantas semi-móviles para livianos y 13 plantas móviles para motocicletas. La ANT autorizará y emitirá las directrices para el funcionamiento de los centros de revisión técnica vehicular fijos y móviles, los cuales deberán cumplir con las normas técnicas establecidas para brindar este servicio.

De acuerdo a la planificación se tiene previsto que para el segundo semestre del próximo año entrarán en funcionamiento estos centros de revisión, lo que permitirá cumplir con los objetivos contemplados dentro del Plan Nacional de Buen Vivir. Hasta que los nuevos centros entren en funcionamiento el proceso de matriculación vehicular continuará de la misma manera que hasta ahora en todo el país.

La inversión para la construcción y equipamiento de los 22 centros fijos en todo el país, así como para la adquisición de las 21 plantas móviles será íntegramente financiada por aliados estratégicos de la RETEVE EP, quienes recuperarán su inversión a partir de las tasas que se cobrarán por el servicio de revisión que prestarán.

La propuesta de creación de la empresa pública la realizó la Agencia Nacional de Tránsito -ANT-, y fue acogida por el presidente Rafael Correa, quien mediante Decreto Ejecutivo Nº 152, del 20 de noviembre de 2013, crea la RETEVE EP que estará adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas -MTOP-, y sus atribuciones serán las de administrar, prestar y operar los servicios del Sistema de Revisión Técnica Vehicular del Ecuador.

Dentro de sus facultades la RETEVE EP podrá:

- Construir, equipar y gestionar centros de revisión y control vehicular.
- Medir las emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores.
- Revisar las condiciones de seguridad idóneas para la operación de vehículos automotores.
- Suscribir los convenios, acuerdos, contratos y otros instrumentos que fueren necesarios.

El objetivo de ésta nueva institución es ejecutar el proceso de revisión de las condiciones de seguridad de vehículos automotores y, así mismo constituirse en una alternativa de sostenibilidad del Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular que ya se viene aplicando en ciudades como por ejemplo Quito y Cuenca, de la CORPAIRE y la Corporación CUENCAIRE, respectivamente.

Dirección de Comunicación Social