logo-ant
ecuador ama la vida

Controles en frontera a transporte internacional por carretera

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) iniciaron los controles preventivos en las fronteras norte y sur del país.  El objetivo es verificar que las operadoras de carga internacional tengan sus unidades habilitadas y registradas conforme la Normativa Andina de Naciones, a fin de realizar operaciones de transporte internacional hacia o desde el Ecuador.

Estos controles comenzaron el 13 de este mes y se extenderán hasta el 16 de septiembre. Para este fin la ANT capacitó a miembros de la Policía Nacional, quienes han estado apoyando los operativos en los pasos fronterizos de Rumichaca y San Miguel, y a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el CEBAF del Eje Vial 1 Cabecera Ecuador ubicado en Huaquillas.

En los operativos se está verificando los títulos habilitantes originales vigentes: Certificado de Habilitación (CH) para las unidades vehiculares y Certificado de Registro (CR) para las unidades de carga.

La Directora Ejecutiva de la ANT, Paola Carvajal, agradeció la colaboración del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Policía Nacional y la Comisión del Tránsito del Ecuador (CTE).

Manifestó que la ANT busca “motivar el debido registro y actualización oportuna de los títulos habilitantes de transporte internacional ante los Organismos Nacionales competentes de cada País Miembro: ANT en Ecuador, Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Perú y el Ministerio de Transporte de Colombia”.

A partir del 17 de septiembre de 2013 los controles serán permanentes y se aplicará la Decisión 467 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cual establece las infracciones y el régimen de sanciones para los transportistas autorizados del transporte internacional de mercancías por carretera.  

LMC. Comunicación Social