logo-ant
ecuador ama la vida

Concluyó plazo para legalizar a taxis ejecutivos

La Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anuncian el cierre definitivo del proceso de emisión de los permisos de operación para las operadoras que ofertan servicio de  taxis ejecutivos. A partir de esta semana no se receptarán nuevos trámites, bajo ningún concepto.  El próximo estudio de factibilidad  para establecer las necesidades del servicio se efectuará en el 2017.

Paola Carvajal ruedaprensa-gye-12-08-13

La decisión de la ANT se basa en la Resolución 154-DE-PTE-ANT-2011 que determina el cese de este proceso que arrancó en el 2009.  La convocatoria nacional se la realizó  durante el periodo entre el 20 de agosto y el 01 de diciembre de 2009, para las organizaciones interesadas en prestar el servicio de taxis ejecutivos.  

Bajo estas consideraciones, la Directora Ejecutiva de la ANT, Ing. Paola Carvajal, y el Director de la Comisión de Tránsito del Ecuador CTE, Ab. Hector Solórzano, hicieron un llamado para que la ciudadanía no se deje engañar con la promesa de legalizar a más unidades, en vista de que ya no existirán incrementos ni recuperación de cupos, dentro del proceso de taxis ejecutivos.

En el período de regularización de las compañías que prestan el servicio de puerta a puerta, la ANT ha otorgado 90 permisos de operación, con un total de 2.107 socios, mientras que la CTE  en Guayas, 23 autorizaciones a 820 unidades.  Son 43 las ciudades beneficiadas con este servicio.

A partir de la emisión del permiso de operación, las operadoras tienen un año para cumplir con los requisitos para la fase de verificación como infraestructura, parqueaderos, sistema GPS, taxímetros y otras tecnologías establecidas en el reglamento, según lo dispone la resolución 026-DIR-2013-ANT, disposición transitoria tercera, inciso segundo.

Tanto la ANT como la CTE realizarán operativos conjuntos para controlar a los taxis piratas o ilegales que circulen en todos los cantones del país. Las unidades autorizadas para prestar el servicio puerta a puerta son de color amarillo, diferenciándose del taxi convencional por la colocación de una franja negra y un texto blanco que lo identifica como Ejecutivo.

LMC/ Comunicación Social