logo-ant
ecuador ama la vida

Transferencia de competencias avanza en municipios de Pichincha

 

Funcionarios de los municipios de Pedro Vicente Maldonado, Mejía, Rumiñahui, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Quito y Cayambe participaron del Taller de Fortalecimiento a GAD´S que se desarrolló, el 2 de agosto, dentro del programa de descentralización que impulsa el Gobierno Nacional.

Delia Guerra, Directora Nacional de Transferencia de Competencias de la Agencia Nacional de Tránsito, dictó la capacitación, que contó con el apoyo del  Ministerio de Obras Públicas (MTOP), la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC).

“La planificación para asumir las competencias constituye una herramienta fundamental que permita el desarrollo de un plan de movilidad, el manejo de recurso y mancomunidades”, destacó Guerra.

La planificación debe contemplar ciertos requisitos como: la  formación de la unidad departamental técnica, el plan de movilidad, recursos tecnológicos, modelo de gestión, personal, infraestructura; además de la definición de horarios y funciones, y ordenanzas relacionadas al tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.  Estos requisitos deberán presentarse  hasta el sexto día anterior a la capacitación, indicó la funcionaria.

De su parte, Gabriela Villacreses, asesora del MTOP, explicó a los asistentes al taller, los lineamientos para elaborar el plan de movilidad, así como la presentación de una propuesta técnica con base en políticas nacionales y locales para el período 2013 -  2037.