logo-ant
ecuador ama la vida

Municipios se capacitan para asumir competencias

Con la participación de alcaldes y representantes de los municipios de Cañar, Azuay y Morona Santiago se desarrolló en Gualaceo, Azuay, el taller de traspaso de competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial. El evento lo organizó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Consejo Nacional de Competencias, la Asociación de Municipales del Ecuador (AME) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

 capacitacion azuay

La Directora Nacional de Transferencia de Competencias de la ANT, Delia Guerra, dijo que están socializando la creación de mancomunidades para que los municipios de menor nivel se asocien y asuman las nuevas facultades de manera integral. La funcionaria manifestó que en mayo culmina el plazo para que las alcaldías de gestión Tipo C asuman estas responsabilidades.

Los Gobierno Autónomos Descentralizados (GADs) deben cumplir con algunos requisitos para asumir las competencias, entre ellas, un plan de movilidad, una unidad de tránsito, red de conectividad y ordenanzas apegadas a la actual Ley de Tránsito. Los Gads tendrán acompañamiento técnico de las instituciones involucradas en los procesos.

Por mandato constitucional los gobiernos municipales deben asumir la planificación y regulación del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, dentro de su territorio cantonal. El propósito es recuperar el espacio público, acercar a la ciudadanía y agilitar el sistema de trámites a servicios como revisión técnica vehicular, matriculación y seguridad vial, entre otros.

Patricio Bermeo, director de planificación del Municipio de Guachapala (Azuay) dijo que “acercar los servicios públicos a las zonas locales beneficia a los ciudadanos porque evita que deban trasladarse a otras ciudades para realizar los trámites, además obliga a los GAD´s a tener una mejor capacidad operativa”.

Estos talleres de fortalecimiento institucional continuarán ejecutándose de manera continua en diferentes cantones del país.


 Comunicación Social Azuay