logo-ant
ecuador ama la vida

Transporte Seguro: Un avance en la seguridad y gestión del tránsito y transporte del país

trasnporte seguro article

El proyecto Integral de Seguridad para el Transporte Público y Comercial -"Transporte Seguro"-, es una iniciativa del Gobierno Nacional en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que tiene como objetivo reducir el índice de siniestralidad en las vías del Ecuador, con una adecuada planificación y control del servicio público y comercial de transporte y contribuir al Sistema Integral de Seguridad (ECU911).

El proyecto "Transporte Seguro" incluirá a 55.000 unidades de transporte (17.000 buses y 38.000 taxis) a nivel nacional, cada una de ellas contará con un kit de seguridad compuesto de botones de auxilio, 1 dispositivo de rastreo satelital (GPS), 2 cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja, sensores de apertura y cierre de puertas en el caso de los buses, y 1 UPS para la reserva de energía de los componentes. La señal emitida por las unidades de transporte será receptada por el Ecu911 quién las monitoreará en el caso de ocurrir cualquier tipo de emergencia.

Además, la Agencia Nacional de Tránsito podrá monitorear a través del departamento de gestión del tránsito, las rutas y unidades que cursen el territorio el ecuatoriano con el fin de optimizar y controlar la gestión del tránsito y transporte. Esta información también estará al alcance de las compañías de transporte mediante una plataforma implementada por la ANT.
Desde el mes de diciembre del 2012, se está implementando el proyecto en las provincias del Guayas, Santa Elena y ha iniciado en Pichincha. Hasta el momento se han colocado 1800 kits de seguridad en unidades de transporte interprovincial, intercantonal, urbanos y taxis. El proceso culminará en diciembre del 2013, con la implementación de 55.000 kits de seguridad en la misma cantidad de unidades de transporte a nivel nacional.

La implementación del sistema no tendrá costo alguno para los usuarios del transporte público y comercial, ni para los propietarios de las unidades de las compañías que han sido incluidas en el proyecto. La inversión que hace el Estado para la consecución del proyecto "Transporte Seguro", es de USD 72 millones de dólares.

Comunicación Social