logo-ant
ecuador ama la vida

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRANSPORTE PÚBLICO Y COMERCIAL

 

 

 

dir eje ant

Ing. Mauricio Peña Romero Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, ingeniero Mauricio Peña Romero, explicó que el Sistema de Seguridad Integrado en Transporte Público y Comercial, beneficiará a los operadores del transporte, por la seguridad que existirá en las carreteras del país.

El objetivo de las medidas de seguridad que la ANT está implementando, se orienta a dotar de información para un adecuado control del tránsito vehicular, para apuntar en el combate al crimen organizado que utilizan como instrumento o como víctimas a las unidades de transporte.

El sistema que está en proceso de implementación contempla la instalación de una central de monitoreo y la articulación del ECU-911 (Sistema Integrado de Seguridad).

El sistema permitirá activar operativos de reacción inmediata frente a accidentes y asaltos, con la participación de todas las entidades relacionadas (Policía Nacional, Bomberos, ambulancias, agentes de tránsito, etc.)

También manifestó, que en las terminales terrestres estarán instalados los Alcoholímetros fijos, equipados de una computadora, una impresora, una cámara de alta resolución, un scanner, lector de huellas, un medidor de alcoholímetro que puede funcionar las 24 horas. Estos equipos son de uso exclusivo de los conductores, los mismos que tendrán que realizarse la prueba antes de su viaje para detectar el alcohol en la sangre y el exceso de horas que ha conducido durante el día o la noche.

Los alcoholímetros móviles, de igual forma estarán funcionando a nivel nacional, los mismos que serán operados por los efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional y serán entregados en los próximos días.

Se refirió a observaciones efectuadas en algunos medios de comunicación, referente al proceso de contratación de los GPS; al respecto dijo, "que este proceso está a cargo de la Auditoría Interna de la ANT y la Contraloría General del Estado, cualquier irregularidad posible que haya tenido este proceso, será reportado por la autoridad de control respectiva", señaló.

En lo que corresponde a la ANT acotó, que "nosotros vamos a continuar con el proceso porque es una decisión del Gobierno Nacional impulsarlo, porque es una necesidad de la ciudadanía contar con la seguridad vial". En los próximos días, la ANT, presentará un nuevo cronograma al señor Presidente de la República, para establecer fechas para el funcionamiento pleno articulado a la seguridad.

Al referirse a la recategorización de licencias profesionales, señaló que este proceso permitirá que cada conductor obtenga su licencia de acuerdo a sus destrezas y habilidades, en todas las modalidades de transporte, garantizando la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente hizo un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad ecuatoriana para que apoyen este esfuerzo del Gobierno Nacional, para lograr incorporar la tecnología en el sistema del tránsito terrestre de nuestro país.