logo-ant
ecuador ama la vida

Comunicado 19-04-2013

 

En el marco del proceso de transferencia de la Competencia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales, descrito en la Resolución 006-CNC-2012, del Consejo Nacional de Competencias firmada el 29 de mayo de 2012, en la cual se otorga un plazo de 12 meses para que el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (D.M. Quito)asuma en su totalidad la mencionada competencia, y en referencia a las declaraciones emitidas por el Dr. Augusto Barrera, Alcalde de Quito, la Agencia Nacional de Tránsito informa:

1. En el año 2012 al D. M. Quito se le transfirió un total aproximado de USD 35.5 millones destinados para el manejo de la Competencia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de los cuales corresponden 25 millones al valor definido en el convenio firmado entre el D. M. Quito, ANT, Ministerio del Interior y Policía Nacional en el año 2010; 2.6 millones que corresponden a la transferencia efectiva de la competencia de Títulos Habilitantes de Transporte Terrestre y 7.9 millones correspondientes a los proyectos de inversión presentados por el D. M. Quito destinados para la compra de vehículos y equipamiento tecnológico y técnico para el control de tránsito. Los dos últimos rubros, fueron transferidos de manera directa desde el Ministerio de Finanzas al D. M. Quito, de acuerdo a lo descrito en la resolución 006-CNC-2012.

Adicionalmente, de enero a marzo del 2013 se ha transferido un total de 3.2 millones aproximadamente, correspondiente a la transferencia efectiva de la competencia de Títulos Habilitantes de Transporte Terrestre y Matriculación, en vista de que el D. M. Quito a partir de enero del 2013 asumió el proceso mencionado.

2. De acuerdo al Art. 30.1 de la LOTTTSV, es responsabilidad directa de la ANT la formación de agentes civiles de tránsito, para este efecto la ANT firmó un convenio con CTE en el cual se le delega la formación del personal especializado en tránsito para los Municipios que asumirán el control operativo en vía pública. El D. M. Quito de manera unilateral inició la formación de sus agentes civiles sin que la malla curricular utilizada haya sido aprobada por la ANT; sin embargo, con la finalidad de realizar un trabajo conjunto en cuanto a control de tránsito y seguridad vial, la ANT planteó un proceso de validación de los agentes ya formados, el mismo que fue remitido el 13 de febrero de 2013 y al cual el Municipio responde el 20 de febrero de este mismo año, mediante correo electrónico que “se debe atender de manera prioritaria principalmente al inicio de las operaciones del NAIQ.” El 22 de marzo de 2013 la ANT insiste en que se remita el cronograma y la aprobación al mecanismo de validación planteado, recibiendo la respuesta el 9 de abril de 2013.

Es importante señalar que mientras los Agentes Civiles de Tránsito no estén acreditados por la ANT, en su calidad de ente regulador del tránsito y seguridad vial, el Municipio no recibirá le valor correspondiente a control operativo de tránsito que fue definido por el CNC.

3. De acuerdo a los reportes emitidos por el sistema de matriculación manejado a nivel nacional, se ha verificado que en Quito y Cuenca, el nivel de transaccionabilidad en el año 2013 mantiene porcentajes similares respecto al primer trimestre de 2012, lo cual evidencia que el sistema está funcionando de manera correcta. Por otro lado la ANT se encuentra trabajando en la implementación de una mejora en el sistema informático que garantizará las seguridades tecnológicas y que disminuirá los tiempos de atención al usuario, fortaleciendo nuestro objetivo de brindar un servicio de calidad, ágil y trasparente; esta implementación estará en funcionamiento total hasta finales del 2013.

Quito, 19 de abril de 2013

DIRECCIÓN EJECUTIVA
Agencia Nacional de Tránsito