logo-ant
ecuador ama la vida

Proceso de Matriculación Vehicular en el País

 

rueda de prensa matriculas

Rueda de prensa ofrecida el jueves 4 de abril de 2013 en las instalaciones de la ANT. Subdirector Ejecutivo Subrogante de la ANT, Ing. Gustavo Hinostroza y Director de Tecnología de la Información y Comunicación de ANT, Ing. Humberto Guerrero

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través del Subdirector Ejecutivo Subrogante, Ing. Gustavo Hinostroza, ofreció una explicación a la ciudadanía por inconvenientes en el sistema informático sucedidos en los últimos días, lo que ha impedido que se ejecute la prestación del servicio en el tema de la matriculación vehicular completamente.

Manifestó el Ing. Gustavo Hinostroza, que el proceso de matriculación vehicular se compone de 3 etapas: cancelación de los valores correspondientes en las instituciones del sistema financiero nacional; revisión técnica vehicular, siendo ésta de competencia en los cantones de Quito y Cuenca de sus Municipios, a través de la Secretaria o Empresa de Movilidad; y, la tercera etapa, que es el ingreso de información en el sistema informático para registrar la transacción, donde se produjo el problema.

Afirmó el funcionario que “La ANT, con el fin de evitar y garantizar que posibles eventos, como el que nos ha sucedido, no se constituya en una carga para los ciudadanos, aprobó en febrero de 2012, la resolución 017 que establece la exoneración del pago de multa por calendarización cuando el proceso de matriculación no pueda ser concluido por responsabilidad de la ANT; para lo cual, se solicitará la presentación de la documentación correspondiente a cada Sub proceso (pago y revisión vehicular) en las Agencias de Atención para su revisión y certificación”.

También informó, el Subdirector Ejecutivo Subrogante, que desde que se detectaron los problemas en el sistema, la ANT buscó implementar una gama amplia de soluciones, como por ejemplo la tarde de ayer, la Dirección de Tecnología instaló en las Agencias a nivel nacional una actualización del sistema, que permite monitorear las sesiones que se pueden quedar habilitadas o pendientes y en un período muy corto cierra y asegura el funcionamiento estable del sistema.

El Ing. Hinostroza indicó también, que se ha establecido un equipo de monitoreo con el Municipio de Quito que permite conocer de manera inmediata si algún problema se presenta; hasta el momento la operación del sistema de matriculación se encuentra estable e ininterrumpida.

Informó que, desde aproximadamente un mes la ANT está trabajando en el desarrollo de un sistema informático nuevo e integral para el transporte, el tránsito y la seguridad vial que permita modernizar la gestión de toda la institución.

Finalmente, el Ing. Hinostroza recordó a la ciudadanía que se encuentra operativo el sistema turnero WEB para la ciudad de Quito y desde el miércoles 3 de abril, se extendió el servicio en Latacunga, dando muy buenos resultados y complacencia de los usuarios. Acotó que se está desarrollando aplicaciones para ofrecer este servicio a nivel nacional.


Comunicación Social ANT
MLO/.