logo-ant
ecuador ama la vida

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito Presentó el Informe de Rendición de Cuentas de su Gestión

 

rendición cuentas ant 2012

Ingeniero Mauricio Peña, Director Ejecutivo de ANT Rendición de Cuentas 2012

Una vez que se han trazado los objetivos de garantizar la movilidad de la población en condiciones de calidad y seguridad, de modernizar y hacer eficiente la operación del transporte, y de fortalecer la institucionalidad y la capacidad de regulación y control; durante su gestión al frente de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Ing. Mauricio Peña Romero, Director Ejecutivo, presentó su informe de rendición de cuentas 2012, este miércoles 28 de noviembre, en la Estación de Cristal del Teleférico, de la ciudad de Quito. 

En el acto, en el cual estuvieron presentes las más importantes autoridades del Gobierno Nacional y del sector productivo del transporte terrestre y tránsito del país, el Ing. Peña enfatizó sobre la mejora de la institucionalidad que se ha logrado en la ANT, con la implementación de un nuevo estatuto coherente con la realidad y estructura orgánica actual; la mejora palpable de la gestión y desconcentración de procesos; la modernización de los sistemas informáticos; y la lucha eficaz contra la corrupción. 

En su intervención, la máxima autoridad de la ANT, señaló que la entidad invertirá USD 63´527.909,50  entre 2012 y 2013, en infraestructura física y replicación de  modelos existentes  para  la gestión de la atención al usuario, a nivel nacional, con la siguiente razón:

  • 2012  US$ 1.654.000,00: Unidad Administrativa Provincial (UAP)  y Unidad de Atención al Usuario (UAU): Tungurahua, Loja, Azuay  y Cotopaxi.
  • 2013 US$  61.873.909,50: UAP  y UAU:  8  Grandes, 12 Medianas y  28 pequeñas

 Las construcciones se realizarán con el ICO (Instituto de Construcción de Obras), de conformidad al Convenio suscrito el 29 de octubre de 2012, en terrenos de propiedad de la ANT.

En lo referente a la parte técnica de la gestión y control del tránsito y transporte terrestre, explicó que se han aplicado estrategias como la mejora de los sistemas tecnológicos integrados, la regularización y optimización de las operaciones, y como complemento el desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Vial, que se basa en la formación de operadoras de transporte terrestre responsables y conductores idóneos; para lo cual se desarrolló el plan de re categorización de licencias para conductores de transporte público; el sistema de recuperación de puntos y el proceso de depuración y evaluación de las escuelas de conducción de choferes profesionales; todo ello con el fin de velar por el cumplimiento de los parámetros establecidos por la ley.

Mencionó también el avance del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias; la renovación vehicular, que se desprende en su mayoría del Plan Renova; el bono gubernamental para el transporte público; el rediseño de redes de transporte urbano; y la homologación vehicular; todo ello encaminado a la mejora del transporte terrestre y la movilidad en el territorio ecuatoriano.

El Ing. Peña explicó además el Sistema de Revisión Técnica Vehicular, las herramientas tecnológicas implementadas para el control vehicular, el Sistema Nacional Inteligente de Semaforización y el Sistema Integrado de Seguridad Vial.

También señaló la importante que es para el sector del transporte y tránsito, la inclusión de la comunidad a través de organizaciones como los Comités de Usuarios/as de Servicio y del Trasporte Público y las Ligas Estudiantiles, con el objetivo de precautelar la Seguridad Vial y el respeto entre los diferentes actores que intervienen en la movilidad terrestre a nivel nacional.

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito enfatizó que el factor humano es la clave del éxito en el objetivo de reducir accidentes en las vías y carreteras del país.

De esta manera concluyó su intervención comprometiendo sus esfuerzos y los de su equipo de trabajo para cumplir con las metas trazadas y superar los logros alcanzados reconociendo que aún falta mucho por hacer en cuanto al transporte terrestre y tránsito a nivel nacional.

Comunicación Social