logo-ant
ecuador ama la vida

Inauguración de la Tercera Semana de Seguridad Vial en Cuenca

ant cuenca semana seguridad vial

Intervención del Director Ejecutivo de la ANT, Ing. Mauricio Peña. Mesa de autoridades: Representante del BID, Ing. Fernando Orduz; Director de EMOV, Arq. Jaime Pesantez y Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Ing. Iván Sempértegui.

Lunes 19 de noviembre de 2012, Cuenca fue la sede de la III Semana de la Seguridad Vial, la misma que fue inaugurada con mucho entusiasmo por el Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ing. Iván Sempértegui, con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ing. Mauricio Peña, autoridades de la provincia del Azuay, del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y expertos conferencistas internacionales en Seguridad Vial, en el Hotel y Centro de Convenciones Pinar del Lago.

En la magistral exposición el titular de la ANT, Ing. Mauricio Peña, manifestó que esta semana de seguridad vial es muy importante para el país, ya que la Organización de las Naciones Unidas declaró al período 2010-2020 como el ¨Decenio de acción para la Seguridad Vial", cuyo objetivo es reducir las víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo. Seguidamente presentó el Plan de Seguridad Vial, explicando que es responsabilidad de todas las instituciones y ciudadanía en general, coadyuvar para la reducción de accidentes de tránsito en el Ecuador.

Se refirió a la campaña "PARALE EL CARRO", la misma que se está desarrollando conjuntamente entre la Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Fondo de Seguros de Accidentes de Tránsito (Fonsat), la Comisión de Tránsito del Ecuador, con el objetivo de difundir la seguridad vial en terminales terrestres, centros públicos y en las calles, para motivar a las personas el uso de los pasos elevados, pasos cebra, el respeto al semáforo y a los ciclistas, para evitar los accidentes de tránsito.

Afirmó que el tema del control del tránsito, con la implementación de los radares ha reflejado resultados positivos, ya que los accidentes de tránsito en el Ecuador se han reducido en un 11% en este año. Indicó también, que se está trabajando en la implementación de vehículos seguros a través de la institucionalidad responsable con conductores profesionales; recategorización de licencias que está en plena vigencia con la evaluación de 12.000 conductores, de los cuales el 20% no han aprobado el proceso de evaluación.

La ANT está trabajando en la depuración de las escuelas de conducción en el país, para lo cual se ha contratado una universidad para evaluar todas las escuelas de conducción. Tres categorías: A aquellas que cumplan con la Ley; B, quienes tendrán un plazo para cumplir con los requisitos y C, que se cerrarán definitivamente; estas acciones garantizarán el proceso de formación organizadas para que se cumpla con los requisitos.

El Ing. Peña, mencionó también la homologación vehicular de buses nuevos para transporte interprovincial para que se cumpla con una sola norma, un solo Modelo de Revisión Vehicular Homologado en todo el país, que garantice transparencia y eficiencia, ya que al momento existen solo en dos provincias Pichincha y Azuay; un Modelo de Infracciones de Tránsito; implementación de monitoreo a todas las unidades de transporte con 1200 gps en transporte interprovincial e intraprovincial y 600 gps en transporte urbano para el control de paradas, cumplimiento de rutas y frecuencias y otros.

Se estima que en agosto de 2013, se instalarán kits de seguridad en los buses, lo que permitirá tener el control a nivel nacional de las unidades de transporte que estará conectado al ECU911 para la respuesta inmediata en caso de emergencia, también estará apoyado por la Comisión de Tránsito del Ecuador. Otro es el sistema nacional de semaforización inteligente, con un costo de 250 millones de dólares.

En cuanto a la operación de transporte, solo se autorizarán a empresas de transporte, con garantía de operación y manejadas por gerentes empresariales que garanticen eficiencia y rentabilidad para los operadores; se implementará la reconfiguración del transporte urbano, troncalización de la ciudad de Guayaquil y el Plan nacional de rutas y frecuencias. El protocolo de seguridad vial, con normas básicas para garantizar el buen servicio, desde los vehículos (con llantas apropiadas, vidrios y las normas de regulación apropiadas de un vehículo) hacia las personas, para lo que se necesita el comprometimiento de la ciudadanía; la nueva institucionalidad de la ANT convertida en un nuevo modelo de tecnificación y el proceso de descentralización que se está aplicando.

Al finalizar su intervención, el Ing. Peña señaló que la "concienciación del ciudadano y el cambio de práctica" es lo más importante en nuestro país, para evitar los accidentes de tránsito el país, ya que el 90% es decisión del ciudadano y el 99% irrespeta la Ley de Tránsito.

ant cuenca semana seguridad vial 2

Participantes de la III Semana de Seguridad Vial en Cuenca

La semana de Seguridad Vial está comprendida del 19 al 23 de noviembre y se desarrollará bajo la temática de disertación de conferencias, exposiciones simultáneas, talleres y mesas de trabajo, por parte de las Instituciones participantes: Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Subcomité de Estadísticas del Ecuador, Gobiernos Autónomos Descentralizados-GAD, ANT, Escuelas de Conducción en Ecuador y expertos internacionales, en la que se disertarán temas sobre el Reglamento de Señalización Vial, Señalización Horizontal, ordenamiento de la movilidad, transferencia de competencias, formación de seguridad vial en España, Colombia y Argentina, revisión vehicular, el servicio de investigación de accidentes de tránsito, el ferrocarril patrimonial, peritajes de accidentes de tránsito, ordenamiento de la movilidad en Barcelona, Buenos Aires, Paraguay y Curitiba, Bici Cuenca, entre otros. Todas estas actividades se efectuarán en el Hotel y Centro de Convenciones Pinar del Lago, de lunes 19 al jueves 22 de noviembre de 2012.

Finalizará el viernes 23 de noviembre, con la feria de seguridad vial en el Campus Universidad Técnica Salesiana, en la que participarán todas las instituciones relacionadas a la seguridad vial, con sendos stands alusivos al tema.

Comunicación Social
MLO/.