logo-ant
ecuador ama la vida

Todo listo para un feriado de reactivación turística con medidas de bioseguridad

Quito, 07 de octubre de 2020


El operativo por el feriado nacional del 9 de Octubre se iniciará desde las 12:00 del jueves 8 y se extenderá hasta las 06:00 del lunes 12 de octubre. Los detalles de los controles fueron expuestos por Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional de la Zona 9; y Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en una rueda de prensa. Las recomendaciones de las autoridades se enfatizaron en los cuidados que debe tener la ciudadanía como el uso correcto de las mascarillas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social.

Zapata señaló que para la vigilancia de las 54 playas abiertas se utilizarán 43 cámaras, 12 drones y 52 megáfonos. Además, a escala nacional se contará con el apoyo de 1.064 colaboradores operativos del ECU 911 y 1.947 de instituciones articuladas. Agregó que, tras la petición del Ministerio de Turismo, los 221 cantones del país decidieron levantar las restricciones de movilidad durante el feriado.

Entre las cifras positivas indicó que 78.455 personas han visitado las playas desde agosto y no se han registrado inconvenientes; y que apenas dos de cada 10 personas han incumplido con el distanciamiento social. Sobre la red vial estatal, especificó que está en buen estado y operativa en todo el país.

Este es el primer feriado que se desarrolla desde que ya no rige el Estado de Excepción. No obstante, la Ministra de Turismo señaló que en estos meses el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó 22 protocolos de bioseguridad que siguen vigentes para que las actividades y los establecimientos turísticos presten sus servicios de forma segura para los viajeros.  “De ahora en adelante le toca su parte a la ciudadanía: cumplir con las medidas de autocuidado”, sostuvo y recordó que los gastos en turismo interno, efectuados en 2020 y 2021, serán deducibles del Impuesto a la Renta, conforme se definió en la Ley Humanitaria.

En cuanto a la labor policial, el comandante Salinas detalló que los agentes se desplegarán en los lugares de concentración como playas, balnearios, zonas turísticas, entre otros, y trabajarán junto a las intendencias y comisarías. Asimismo, incrementarán su presencia en las vías con patrullaje y auxilio emergente. Para desarrollar esta tarea trabajarán 47.000 efectivos policiales, de los cuales 38.127 laborarán en el eje preventivo; 7.650 para investigaciones y 1.236 para inteligencia antidelincuencial. Se hizo hincapié en que se verificará el cumplimiento de no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, no propiciar el comercio informal y otros eventos no autorizados.

Finalmente, Juan Pazos, director de la ANT, comentó que se fijaron 250 brigadas para que efectúen los controles en las terminales terrestres. Entre las tareas asignadas está la revisión mecánica de los carros y la constatación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las tarifas. También estarán activadas las cámaras de transporte seguro para verificar que no haya exceso de velocidad y se respeten las rutas y frecuencias autorizadas.

Este es el primer feriado sin las restricciones del Estado de Excepción. Por ello, la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para tener un feriado exitoso, que permita la reactivación del sector turístico sin comprometer la salud y la vida de la ciudadanía. El Gobierno de Todos impulsa acciones bajo una estricta coordinación interinstitucional para garantizar una reactivación ordenada.

#EcuadorDestinoSeguro

#YoMeCuido