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Pacto Nacional por la Seguridad Vial cumple dos años de existencia con resultados positivos

 Quito DM, 16 de agosto de 2019

Foto Boletin 16 Ago 2019 MTOP

Instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y la academia suman acciones para prevenir los siniestros de tránsito.

 

Este 16 de agosto, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial suscrito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conductores profesionales y sociedad civil, para generar estrategias de prevención de los siniestros de tránsito, cumple dos años de existencia.

Desde su lanzamiento, la participación activa de las instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, federaciones de transporte y organizaciones sociales ha sido fundamental en la consecución de logros como la creación del Plan Operativo del Pacto Vial, instrumento que concretará las acciones planteadas en este acuerdo que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Entre los logros obtenidos hasta el momento constan: Creación de oficinas desconcentradas del SPPAT en las ciudades de Ambato, Babahoyo, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Portoviejo, Riobamba y Santo Domingo; suscripción del Convenio para la atención integral a víctimas de siniestros de tránsito; conformación del Consejo Consultivo; desarrollo de la IX Semana de la Seguridad Vial que contó con la participación de conductores de transporte inter e intraprovincial, de carga e instituciones que trabajan en pro de la seguridad vial; y, evaluación a los conductores profesionales de estas modalidades a escala nacional.

En agosto de 2018, la cartera de Transporte y Obras Públicas instaló la Mesa de Seguridad Vial para encaminar acciones emergentes para reducir la siniestralidad en el país. Esta mesa ha permitido obtener resultados positivos como la reducción de víctimas mortales en el transporte público, gracias al fortalecimiento del proyecto Transporte Seguro.

Además para reducir los siniestros provocados por el exceso de velocidad, el MTOP conjuntamente con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 identificaron los puntos críticos de la Red Vial Estatal donde se reubicaron 100 fotorradares y se atendió los puntos de mayor siniestralidad con obras de infraestructura que permiten una circulación más fluida y segura.

Para fortalecer el proyecto Transporte Seguro, la ANT instaló dispositivos GPS en todos los buses inter e intraprovinciales, e implementó la Sala de Monitoreo para identificar las rutas, conductores y operadoras con comportamientos de riesgo. Adicionalmente se puso a disposición de la ciudadanía la aplicación de Transporte Seguro “ANT TS”, que permitirá a los usuarios conocer los perfiles de los conductores y vehículos, con el propósito de que el usuario elija el transporte terrestre en el que desea viajar, anteponiendo siempre la seguridad.

Desde el mes de julio de 2018, el MTOP y la ANT participan en las mesas técnicas y sesiones oficiales realizadas por la Comisión Ocasional de Tránsito donde aportan con el levantamiento de propuestas de reforma, datos estadísticos, técnicos y jurídicos. El 23 de abril de 2019, el ministro Aurelio Hidalgo presentó las observaciones al Informe de Primer Debate a la Ley de Tránsito. Dichas observaciones se realizaron en función de tres ejes fundamentales: planificación de transporte; optimización de la gestión de la Agencia Nacional de Tránsito (institucionalidad); y, educación, sensibilización y entrenamiento.

Con el objetivo de tener actores sociales comprometidos con la seguridad vial, se adhirieron instituciones como la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), Telefónica Movistar, Universidad Internacional SEK, Portovial, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Nestlé, Universidad de Cuenca, Location World, GAD Mejía, Mancomunidad del Norte y 3M Ecuador, para generar estrategias conjuntas para reducir los siniestros en vías y carreteras.

Resultados en beneficio de los actores viales

Gracias al fortalecimiento de Transporte Seguro y la implementación de la Sala de Monitoreo de la ANT se lograron reducciones históricas en los índices de siniestralidad de transporte público, en comparación con el 2018.

En buses inter e intraprovinciales la reducción de siniestros es del 41%, en pasajeros fallecidos del 73% y los excesos de velocidad registran una reducción del 88%.

Pensando en el bienestar de los transportistas, el MTOP conjuntamente con la ANT y el IESS realizó el programa “Vías seguras, conductores asegurados”, para promover la afiliación de los transportistas a la Seguridad Social y mejorar sus condiciones laborales. Según información del IESS, como resultado de este proceso mancomunado de capacitación, se registran más de 6 mil avisos de entrada del sector del transporte al Seguro Social, cifras que incrementarán con las acciones implementadas por esa entidad para garantizar el efectivo acceso a este derecho.

Acciones en marcha

Instituciones como el MTOP, ANT, CTE, Policía Nacional, SPPAT, ECU911, AMT, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos impulsan la creación de la Comisión Especial de Estadísticas para homologar los datos y generar políticas eficientes para reducir la siniestralidad.

En coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas, de la Producción, Cinae y la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) se trabaja en el proyecto de Etiquetado Vehicular para definir los sistemas de seguridad activa y pasiva que deben tener los vehículos que ingresan al territorio ecuatoriano, medida para contar con Vehículos más seguros, uno de los cinco pilares del Pacto Vial.

Además continúan proyectos como Transporte Informado y el levantamiento de contratos especiales de trabajo para el sector del transporte, con el objetivo de incidir en la reducción de incidentes viales.

El trabajo institucional enmarcado al Pacto Nacional por la Seguridad Vial ha logrado avances importantes; no obstante, la corresponsabilidad debe ser compartida, ya que la seguridad vial es un tema que involucra a todos los actores viales. Únase, participe en el desarrollo de acciones conjuntas para generar una estructura sólida y gestión integral de la seguridad vial.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS