logo-ant
ecuador ama la vida

Itesut Clausurada Definitivamente

 

Por incumplimiento de algunos de los procedimientos que exige la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento y el Reglamento de Escuelas de Conducción, la Agencia Nacional de Tránsito, con las atribuciones que le otorga estos instrumentos legales, clausura definitivamente con Resolución Nº 174-2012, a todas las Escuelas de Capacitación de Conductores Profesionales del Instituto Superior Tecnológico de Transporte "ITESUT", a nivel nacional.

La parte pertinente de la resolución mencionada que es de interés social, se transcribe textualmente:

"ARTÍCULO UNO: Clausurar definitivamente a todas las Escuelas de Capacitación de Conductores Profesionales del Instituto Superior Tecnológico de Transporte "ITESUT", a nivel nacional, en aplicación del literal a) del artículo 93 de la LOTTTSV y la Disposición Transitoria Sexta del Reglamento de Escuelas de Conducción e Institutos Superiores de Capacitación para Conductores Profesionales, que es determinante con el proceso para la creación de extensiones o sucursales de las Escuelas e Institutos de Conductores Profesionales autorizados; y, al haberse incumplido, con lo que establece el artículo 188 Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, artículos 5, 8, 11, 52 y 57 del Reglamento de Escuelas de Conducción e Institutos Superiores de Capacitación para Conductores Profesionales y en concordancia con los artículos 259 y 260 del Reglamento de Aplicación a la LOTTTSV.

La clausura definitiva impuesta, conlleva la revocatoria de las autorizaciones de funcionamiento emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito, a favor del centro de capacitación para conductores profesionales.

De conformidad con el último inciso del artículo 93, a la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales del Instituto Superior Tecnológico de Transporte "ITESUT", se le impone una multa de 25 remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general.

ARTÍCULO DOS: A fin de precautelar el interés social y los derechos de los estudiantes se dispone:

  1. Los alumnos que estén recibiendo las clases impartidas por la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales del Instituto Superior Tecnológico de Transporte "ITESUT", en las distintas provincias donde tiene autorización de la Agencia Nacional de Tránsito y conforme lo determine la verificación, se deberá sujetar a los períodos de terminación de los cursos con los requisitos que para el efecto deba cumplir el Instituto.
  2. Respecto a las personas que han sido incorporadas por las Escuelas de Capacitación de Conductores Profesionales del Instituto Superior Tecnológico de Transporte "ITESUT", y que reciben el curso en las instalaciones del Colegio "ECUADOR PATRIA MÍA", u otras "extensiones o sucursales" que no cuenten con la autorización de la ANT, igualmente deberán culminar con las clases que al momento estén recibiendo y una vez concluido, se proseguirá con el trámite regular, para que estos alumnos opten de ser el caso por la licencia profesional.

ARTÍCULO TRES: La Dirección de Escuelas de Capacitación de la ANT, Comisión de Tránsito del Ecuador y a las Unidades Administrativas de Regulación y Control de Transporte Terrestre y Seguridad Vial Provinciales, procedan a ejecutar lo dispuesto en los artículos anteriores y además en aplicación de lo resuelto deberán:

  1. Establecer si los cursos de formación y capacitación están autorizados por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;
  2. Levantar el registro de los estudiantes que cursan la capacitación y formación, tanto de los autorizados y no autorizados por la ANT;
  3. Realizar el monitoreo mediante inspecciones semanales, para verificar la asistencia de docentes y alumnos, cumplimiento de la malla curricular y de la carga horaria;
  4. Participar directamente en las evaluaciones de terminación de los cursos, con el propósito de determinar la suficiencia de los cursantes, para obtener los certificados de aprobación correspondientes; y,
  5. Una vez concluidos los cursos de formación y capacitación, proceder a la clausura definitiva de las actividades de las Escuelas de Capacitación de Conductores Profesionales del Instituto Superior Tecnológico de Transporte "ITESUT", de acuerdo a la Resolución No. 174-2012,

ARTÍCULO CUARTO: La Agencia Nacional de Tránsito, se reserva el derecho de iniciar las acciones civiles o penales a que hubiere lugar y que se deriven como consecuencia de las infracciones administrativas incurridas por el Instituto Superior Tecnológico de Transporte ITESUT".

Comunicación Social
Mlo/.