logo-ant
ecuador ama la vida

Cierre del año 2018 en siniestralidad de tránsito a nivel nacional

 

 21 de enero de 2019

 

“Es difícil hablar de buenas noticias cuando tenemos centenas de ecuatorianos que no logran llegar a sus destinos por culpa de los siniestros de tránsito; sin embargo, es alentador y nos llena de motivación saber que una vez realizada la validación y consolidación de los datos de siniestralidad del 2018, existen reducciones en todos los índices de siniestralidad”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Transito – ANT, Álvaro Guzmán, en rueda de prensa ofrecida hoy en conjunto con autoridades de la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador-CTE.

De acuerdo a datos registrados en la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, el balance del año 2018, en comparación con el 2017, arrojó una reducción del -12% en siniestralidad de tránsito, el -10% en lesionados y el -0,1% en fallecidos, frente a este último índice existió una pequeña reducción con respecto al 2017, la importancia de esta cifra radica en que se estabilizó el número de fallecidos.

En el marco del Pacto Nacional de Seguridad Vial se ha venido trabajando en algunas estrategias, como la implementación de un nuevo modelo de gestión de seguridad vial, basado en el uso de la tecnología; es así, que en el último trimestre del 2018 comparado con el mismo periodo del 2017 se redujo en el 10% los siniestros, el 8% en lesionados y 5% en fallecidos. Además subrayó que el número de siniestros y lesionados registrados en 2018 es el más bajo en los últimos años.

Las estrategias se han focalizado en el transporte público; es decir, en los buses intra e interprovinciales, “porque estamos convencidos de que este debe ser el medio más seguro y eficiente para movilizarnos por el país”, dijo el director ejecutivo de la ANT.

En este sentido se han colocado kits de seguridad en casi 12.000 buses, se ha implementado una estrategia de monitoreo constante, que permite generar data y establecer estrategias para agilizar el flujo del transporte público en la red vial estatal; cabe señalar, que se ha logrado reducir la cantidad de excesos de velocidad del transporte público inter e intraprovincial en más del 90%.

 

 

Jimmy Negrete-Director Ejecutivo de la CTE, Álvaro Guzmán Director Ejecutivo de la ANT y Crnel, César Zapata, Director Nacional de Tránsito – Policía Nacional.

 

 

Se ha interviniendo a las operadoras que presentan un mayor perfil de riesgo en sus modelos de gestión, al momento 6 han sido intervenido y, en los próximos días se intervendrán a 6 más y se seguirá haciéndolo a todas las operadoras que representen riesgo en las vías del Ecuador sin esperar a que ocurran accidentes.

El conducir desatento, como la primera causa de siniestralidad, hizo que 861 vidas se pierdan en el 2018 por esta conducta, porque los conductores utilizan el celular, comen, es decir realizan otras actividades mientras manejan, esta primera causa de muerte por siniestros de tránsito corresponde al 40% del total. La segunda causa que cobró 228 vidas humanas por exceso de velocidad en el 2018, corresponde al 11% del total muertes.

El titular de la ANT puntualizó que los principales afectados por los accidentes de tránsito son los propios conductores de vehículos o motos que representan el 74% de los fallecidos. Además, dijo que existen casi 300 peatones fallecidos en el año pasado en las vías del Ecuador. Hizo un llamado a los conductores para que pongan sus cinco sentidos cuando estén detrás de un volante, que respeten las normas de tránsito, que cuiden sus vidas y la vida de los usuarios más vulnerables de la vía.

Recalcó que en la red vial estatal 1053 personas fallecieron y 1 098 en la Red Vial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD´s, por lo que exhortó a los GAD´s, para que se unan a este gran Pacto por la Seguridad Vial, ya que todos en algún momento somos actores viales y desde nuestro rol debemos aportar a la reducción de siniestros y hacer nuestra parte para que no se pierdan más vidas en las vías y carreteras del país, ya que todos somos corresponsables de la seguridad vial.

Hizo hincapié en que las acciones articuladas entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas-MTOP, ANT, Policía Nacional, ECU 911, CTE están dando resultados, las cifras expuestas así lo demuestran. “Tenemos todo el compromiso de todas las instituciones del Gobierno Central para seguir trabajando con el fin único de reducir los fallecidos en accidentes de tránsito”, reiteró Álvaro Guzmán.

 

Dirección de Comunicación Social