logo-ant
ecuador ama la vida

Vehículos que usan o trasladan a personas con discapacidades contarán con identificativos estandarizados

 

Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de ANT y Xavier Torres – Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y Presidente del CONADIS en rueda de prensa.


Quito DM, 15 de enero de 2019

 

Próximamente se contarán con identificativos estandarizados, para que los vehículos que usan o trasladan a personas con discapacidades accedan de manera efectiva a los parqueaderos preferenciales, así lo anunciaron hoy, los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, Álvaro Guzmán y del Consejo Nacional de Discapacidades – CONADIS, Xavier Torres.

Las autoridades explicaron que los identificativos se colocarán en los parabrisas de los vehículos y que contarán con varias protecciones, como sello de agua y barras de seguridad, datos de la placa del vehículo, código del registro y la emisión, con el fin de evitar que se adultere el documento, los mismos que se entregarán de forma gratuita al CONADIS de acuerdo a sus necesidades, para la distribución a nivel nacional.

Álvaro Guzmán explicó que la ANT emitió la Resolución No. ANT-NACDSGRDI18-0000040, en la cual consta el Reglamento que determina el procedimiento para la implementación de este identificativo de vehículos para uso y traslado de personas con discapacidad, informó también que la socialización del uso de este identificativo se realizará en las Agencias de la ANT de las 24 provincias del país, para su aplicación inmediata en cada una de ellas.

El funcionario también explicó que de acuerdo al Art. 391.- Contravenciones de Tránsito de Sexta Clase del Código Orgánico Integral Penal-COIP, será sancionado con multa equivalente al diez por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de tres puntos en su licencia de conducir:

5. La o el conductor que estacione un vehículo en los sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito; o que, sin derecho, estacione su vehículo en los espacios destinados a un uso exclusivo de personas con discapacidad o mujeres embarazadas; o estacione su vehículo obstaculizando rampas de acceso para discapacitados, puertas de garaje o zonas de circulación peatonal. En caso que el conductor no se encuentre en el vehículo este será trasladado a uno de los sitios de retención.

En este marco y cumpliendo lo que establece la Constitución y demás normativa vigente, el director ejecutivo señaló que: “asumimos el compromiso firme de eliminar las diversas barreras que dificultan el normal desenvolvimiento e integración de las personas con discapacidad, por eso hemos venido trabajando junto con CONADIS el mecanismo e identificativo adecuado para los vehículos que usan o en los que se trasladan personas con discapacidad”, aseveró el funcionario.

De esta forma la autoridad de la ANT culminó su intervención expresando que: “la perspectiva del Transporte Sostenible, no solo involucra el enfoque económico o ambiental, sino la incorporación de principios como la equidad para pensar en un transporte que realmente sea accesible para todos: mujeres, niños, niñas y personas con discapacidad”.

Por su parte, Xavier Torres, explicó que el distintivo vehicular es a nivel nacional y completamente gratuito, mismo que lo puede obtener a través del CONADIS vía on line, en su página oficial www.consejodiscapacidades.gob.ec, previo el cumplimiento de los requisitos correspondientes, a partir de la presente fecha; los interesados los pueden adquirir en 15 días laborables, a partir de la fecha de la solicitud.

Además indicó que aproximadamente 45 mil personas serían los beneficiarios; pero que se iniciará la primera etapa con un primer grupo de once mil personas y detalló que estas identificaciones se aplicará en los siguientes casos: Para los vehículos de personas naturales con discapacidad, vehículos propiedad de terceras personas naturales, vehículos de personas jurídicas sin fines de lucro y los vehículos de personas jurídicas con fines de lucro.

 

Dirección de Comunicación Social