logo-ant
ecuador ama la vida

Gobierno Nacional articula estrategia interinstitucional de seguridad para feriados de diciembre

 

VIAJO-SEGURO 6

DM de Quito, 30 de noviembre de 2018

 

El Gobierno Nacional tiene listo un plan integral para garantizar movilidad y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros durante los dos últimos feriados de 2018, que se extenderán del 22 al 25 de diciembre, por Navidad, y del 29 de diciembre al 1 de enero de 2019.

Los ocho días de feriado se han convertido en una oportunidad para recorrer el país y disfrutar de sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos. Por ello, las autoridades del Gobierno Nacional incrementarán los controles en los lugares estratégicos con mayor afluencia de personas.

En estos feriados, el Ministerio del Interior -a través de la Policía Nacional del Ecuador- han planificado operativos de control en todo el territorio nacional, desde las 12h00 del viernes 21 de diciembre, hasta las 06h00 del miércoles 2 de enero de 2019.

Se prevé el despliegue de más de 44 000 policías a escala nacional, 4 156 patrulleros, 4 742 motocicletas, 186 vehículos pesados, 29 ambulancias, nueve helicópteros, dos aviones, 65 ejemplares de caballos para patrullaje montado, 45 canes, 5 044 radios de comunicación y 8 000 conos de seguridad.

Además, se activarán servicios preventivos de patrullaje vehicular, barrio seguro, botón de seguridad, local seguro, asambleas comunitarias, servicios operativos de atención ciudadana, video vigilancia, auxilio y respuesta. Así como servicios ocasionales de encargo de domicilio, traslado de valores y movilización de enseres, que permitirán a las familias notificar su ausencia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su vivienda, a fin de que los uniformados incrementen los patrullajes en el sector y verifiquen que los bienes de los ciudadanos estén a buen recaudo.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial garantizará el normal desplazamiento a los usuarios viales. Para esta acción se han designado 1 800 servidores policiales, 232 patrulleros, 145 motocicletas y un helicóptero policial, en cada jurisdicción y competencia de la institución uniformada.

Para controlar los límites de velocidad se reubicó fotorradares en puntos críticos y se avanza en la señalización de los puntos de mayor siniestralidad de la Red Vial Estatal.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mantendrá activa una aplicación gratuita para smartphones, que servirá para informar sobre emergencias y la ubicación exacta del lugar dónde se está produciendo un incidente. Esta herramienta de auxilio es incluyente y ofrece facilidades de uso a personas con discapacidad auditiva o física, porque es de fácil manejo.

La entidad también realizará el monitoreo de más de 4 500 cámaras del sistema de videovigilancia a escala nacional. También están implementadas 207 cámaras con Megafonía IP, que sirven para emitir mensajes preventivos a la ciudadanía.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) coordinará los operativos de control para este feriado, en los cuales participarán más de 300 brigadistas que realizarán controles junto con los entes de control en las 62 terminales terrestres en todas las provincias. Se revisará el estado de los buses, lista de pasajeros, títulos habilitantes, entre otros requisitos.

Las brigadas de control se iniciarán a las 15h00 de los días viernes 21 y 28 de diciembre, y finalizarán a la medianoche del martes 25 de diciembre y 1 de enero.

Las unidades de transporte público intra e interprovincial serán monitoreadas durante el feriado, a través de los dispositivos GPS, desde la Sala de Monitoreo y Control del Transporte Terrestre de la ANT. Se enviarán reportes diarios de los excesos de velocidad a los dueños de las unidades y a los entes de control.

El Ministerio de Turismo reporta que en el feriado de Navidad de 2017 se realizaron 442 mil viajes, que dinamizaron la economía del país en $ 24 millones. Mientras que, en el feriado de fin de año se movieron aproximadamente $ 50 millones y se realizaron más de 904 mil viajes a escala nacional. Para este 2018 se espera que estas cifras aumenten.