logo-ant
ecuador ama la vida

Inician controles sobre el uso del cinturón de seguridad en buses inter e intraprovinciales

 

Captura de pantalla 2018-10-26 a las 11.16.42

 

DM de Quito, 10 de diciembre de 2018 

 

Desde este martes 11 de diciembre de 2018 iniciará el control del uso del cinturón de seguridad, tanto de los usuarios como del conductor del transporte inter e intraprovincial, para lo cual, la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, ha coordinado con las autoridades competentes para que se verifique el uso del dispositivo.

Este control se realizará desde los despachos de las terminales terrestres y paradas autorizadas; ningún bus de transporte de pasajeros inter e intraprovincial podrá salir de esas instalaciones, sin contar con los cinturones de seguridad, el pasajero y el conductor por seguridad deben usarlo.

 Según la norma de Homologación, los vehículos de fabricación posterior al 2011 ya cuentan con el cinturón de seguridad de tres puntos, desde las dos primeras filas hacia delante y con dos puntos en las filas posteriores. Los vehículos anteriores al año 2011 debían contar con los cinturones de seguridad, hasta el 10 de diciembre de 2018.

Es importante recordar al ciudadano, que las sanciones por no usar el dispositivo están estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal – COIP y en el Reglamento General de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de la siguiente manera:

Art. 390.- Contravenciones de tránsito de quinta clase del Código Orgánico Integral Penal, COIP, dice: Será sancionado con multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de cuatro punto cinco (4.5) puntos en su licencia de conducir:

  • Numeral 10. La o el conductor de un vehículo automotor que tenga, según los reglamentos de tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes”.

Art. 392.- COIP - Contravenciones de tránsito de séptima clase.- Será sancionado con multa equivalente al cinco por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia de conducir:

 

  • Numeral 6. La o el conductor que no utilice el cinturón de seguridad.


Art. 168 del Reglamento General de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial: Todos los vehículos deberán tener cinturones de seguridad para los ocupantes. Estarán exentos de esta obligación los buses de transporte intracantonal para los pasajeros, excepto el conductor.

 

Recuerden que el 45% de muertes por accidentes de tránsito se podrían evitar con la utilización del cinturón de seguridad. Con esta consideración, solicitamos la colaboración de la ciudadanía para que use el cinturón de seguridad, porque aquel puede salvar su vida en caso de accidente o siniestro, no continuemos con la problemática identificada a nivel nacional, de dañar, mutilar o dar mal uso a estos dispositivos, hagamos conciencia usando el cinturón de seguridad, para que nuestro viaje por las carreteras del país llegue a feliz término de forma segura, recuerden que en casa le esperan.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL