logo-ant
ecuador ama la vida

Autoridades de ANT anunciaron medidas inmediatas para mejorar la Seguridad Vial en las carreteras y vías del país

  acciones sep

 Ana Cristina Avilés, Coordinadora General del Regulación de TTTSV, Pablo Calle, Director Ejecutivo de la ANT y Doris Maldonado, Subdirectora Ejecutiva de la ANT, en rueda de prensa efectuada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

DM de Quito, 6 de septiembre de 2018

 

Hoy, en horas de la mañana, autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, expusieron las medidas inmediatas para mejorar la seguridad vial, con el objetivo de reducir la siniestralidad de tránsito en las vías y carreteras del país.

En este marco, Pablo Calle, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, subrayó que entre las principales medidas se encuentra el Plan Integral de Seguridad en Carreteras, para vehículos y uso de dispositivos de seguridad, el mismo que se aplicará en coordinación con la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y Gobiernos Autónomos Descentralizados, para la construcción de una cultura de seguridad vial, a través de la capacitación y control continuo; controles en los puntos críticos de las vías y límites provinciales, 24 horas al día y 7 días a la semana; la reubicación de fotorradares en puntos de mayor siniestralidad y registro de excesos de velocidad; la implementación del agente fedatario a nivel nacional, para la cual se ha designado 300 nuevos uniformados para el control en la red estatal del país, en 3 turnos de 8 horas cada uno.

Explicó sobre la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en todas las unidades de transporte a nivel nacional. Para lo cual, todas las unidades de transporte interprovincial deben contar con este dispositivo hasta diciembre de 2018 y acotó que es responsabilidad de todos los ciudadanos colocarse este dispositivo por su seguridad.

Además, el funcionario añadió que se implementarán los protocolos de control de cumplimiento en vías, terminales terrestres y centros de matriculación. En transporte seguro, mencionó que se instalarán los “Kits de Seguridad” en el 100% de las unidades inter e intra provinciales a nivel nacional y se procederá con las sanciones por contravenciones de tránsito y multas por el uso inadecuado del mismo. En lo referente a la Revisión Técnica Vehicular, señaló que a partir de la emisión de la resolución, todas las unidades interprovinciales deberán hacerla para poder continuar con el proceso de matriculación. Asimismo, remarcó que no se permitirán las revisiones oculares.

Añadió que se realizará una revisión exhaustiva de salvoconductos, lo cual garantizará que la unidad cumpla con los requisitos necesarios para circular con seguridad y por ende exista un mejor control por parte de los entes de control. Otra de las medidas importantes que anunció la autoridad, es que gracias al señor presidente Constitucional de la República, Lenín Moreno, se eliminarán los aranceles de cascos de motocicletas, sistemas de retención infantil y dispositivos de seguridad para vehículos, ya que la seguridad no es un lujo, dijo Pablo Calle.

Calle también se refirió al proyecto Conduzco Seguro, que se está efectuando con la capacitación continua para conductores profesionales, con el fin de lograr un sistema de movilidad seguro para la ciudadanía, mejorar los procesos formativos y evaluativos, el entorno laboral, la seguridad en emisión de licencias e incrementar el uso de transporte público y mejorar la rentabilidad para las operadoras.

Recordó que en este proceso de evaluación de Conocimientos, Test Conductual y Encuesta de Entorno Laboral, Psicosensométrica y Evaluación Práctica, que comprende fase 1 y 2 a nivel a nacional, se evaluarán a 15 322 conductores entre agosto de 2018 y enero de 2019; mencionó que hasta este 4 de septiembre se han evaluado a 2 217 conductores, de los cuales 1 387 han aprobado, esto corresponde al 62% y 830 que representa al 38%, están en capacitación.

               

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL