logo-ant
ecuador ama la vida

Discurso Rendición de Cuentas 2012

 

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, asumió el desafío histórico de enfrentar el problema de inseguridad desde una visión integral, concepto revolucionario que implica una transformación dialéctica de la política y estructuras del Estado, que se sustenta en el desarrollo del ser humano para su Buen Vivir.

Hoy se visibilizan, a nivel global, cual pandemia, nuevas formas del delito, que van desde lo físico hasta lo electrónico, con altos niveles organizativos de mafias intercontinentales. La SEGURIDAD se incluye en las agendas de todos los gobiernos. De manera que, ya no puede enfocarse desde la exclusiva defensa del territorio y protección de fronteras o bajo el anacrónico concepto del secretismo o la persecución de ideologías.

De ahí que, en la integración de nuestra América a través de UNASUR, el Ecuador lidere espacios trascendentes para promover un Consejo Sudamericano de Seguridad Ciudadana, que impulse el enfoque integral de la seguridad para un mundo necesitado de paz, democracia y equidad.

Hoy, en honrosa representación del Sector Seguridad, cumplo con la responsabilidad de rendir cuentas ante el legítimo mandante, el pueblo ecuatoriano, y lo hago con el orgullo de ser parte de un gobierno que trabaja por una Revolución en paz, con dignidad y soberanía, por un verdadero cambio.

La inversión en SEGURIDAD se ha incrementado, 6 veces más que los 3 Gobiernos anteriores juntos, esto es 340 millones frente a los 2.135 invertidos por nuestro gobierno.

Ciertamente falta mucho, muchísimo por hacer, pero estamos borrando el deprimente panorama recibido de la gestión de gobiernos anteriores: policías sin armas, sin vehículos, durmiendo en el piso. Hoy contamos con una policía más profesional y comprometida con la ciudadanía.

La adhesión del Ecuador a la CONVEMAR nos permite, compartir una nueva frontera con Costa Rica; acceder, soberanamente con reconocimiento internacional, a un espacio marítimo 5 veces más grande que el territorio continental, más de 180 mil Km2 de mar, se suman al Patrimonio Nacional y fortalece la integración con Perú y Colombia, positiva expresión, base para una seguridad integral.

Las FFAA se involucran más en el desarrollo social, gestión de riesgos y misiones humanitarias. 10.000 miembros de FFAA custodian celosamente nuestra frontera norte; el soldado, ahora asume nuevos retos que le demanda su pueblo.

Una de las tareas de las FF. AA., en apoyo a la seguridad ciudadana es el control de armas, miles han sido decomisadas y destruidas para aportar en la reducción de la violencia en las calles. 4.000 efectivos se capacitan para fortalecer esta acción.

En Gestión de Riesgos se han entregado más de 110 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador y Honduras; y a nivel nacional, cerca de 1.500 toneladas de kits de alimentos, higiene, cobijas y frazadas. La conformación de 158 comités locales de riesgos fortalece la cultura preventiva de la población.

El Plan Ecuador en los 40 km de frontera norte trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de su población, 14 estaciones repetidoras de radio y televisión pública integran a estos ecuatorianos, otrora marginados.

La misión Luis Vargas Torres trabaja para erradicar la minería ilegal. A la par, se erige un Plan Minero Artesanal Comunitario que favorece a 250 familias y permitirá extraer el oro, sin afectar los derechos de la naturaleza ni la salud de sus pobladores; fomentando el desarrollo local. Pues las tierras de donde se extrae riqueza, no pueden ser las que alberguen la más cruda pobreza.

Se han construido 941 Unidades Básicas de Saneamiento; 24 obras en escuelas benefician a 3.500 niños; se favorece a más de 20.000 pobladores con el mejoramiento de la infraestructura de 10 centros de salud.

La rehabilitación social es un problema que no se resolverá con llenar cárceles, sino trabajando en una verdadera rehabilitación de las personas privadas de libertad, que les permita desarrollar sus destrezas para reintegrarse a la sociedad. Hoy más del 55% de las personas sentenciadas participan en actividades laborales.

Nace la Escuela Penitenciaria del Ecuador donde se capacita a más de 1.000 guías, enfatizando en la ética y respeto a los derechos humanos.

Se han asignado más de 40 millones de dólares para la construcción de 6 nuevos Centros en Guayas, Azuay, Loja, Los Ríos, El Oro y Sierra Central, donde con dignidad, cumplirán la condena aquellos individuos que cometieron delitos.

En el nuevo modelo de gestión policial, cerca de 1800 UPC en todo el país, permiten al policía ser parte de cada barrio, restituyendo su rol comunitario para trabajar de la mano con la sociedad organizada.

Para este año, 135 millones de dólares se invierten en la construcción de 35 nuevas Unidades de Policía Comunitaria y remodelación de 250 más, de un total de 425 planificadas para el 2012.

Cien delincuentes de los más peligrosos del país han sido capturados y 41 de ellos ya están sentenciados, gracias al trabajo policial y a la colaboración de la ciudadanía con el plan de "los más buscados".

La tasa de homicidios y asesinatos, durante los tres últimos años se reducen en más de dos puntos. Hecho no alcanzado en países que tienen mayor inversión y tiempo en este problema social.

Duros golpes dados al hampa organizada, refleja un trabajo conjunto de Policía y FFAA, lo cual ha permitido desarticular más de 1.200 bandas a nivel nacional. Todos sabían de su existencia, pero les faltaba valentía y decisión para poner freno a esta cultura delictiva, enquistada en el tejido social.

En la lucha contra el tráfico de drogas, en el primer semestre del 2012, se han dado golpes contundentes, incautando 21 toneladas, el doble de lo que se detuvo el año anterior, en el mismo período.

Ya contamos con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9.1.1, único en América Latina. En él se materializa el concepto de Seguridad Integral, unificando en una sola plataforma tecnológica, bajo un solo número, la asistencia a emergencias en Salud, Policía, Riesgos, FFAA, Tránsito, Bomberos.

Desde este revolucionario sistema, con tecnología de punta al servicio de la ciudadanía, se atienden en promedio más de 1300 incidentes diarios solamente en el Centro de Samborondón; 168.000 incidentes atendidos de febrero a julio del 2012. Vale, entonces, preguntarnos ¿quién atendía, en forma integral, estas situaciones de emergencia en el pasado? ¡Simplemente, NADIE! Con certeza y sano orgullo afirmamos que desde este sistema estamos salvando vidas. Y esto es SEGURIDAD.

En este año se construyen 5 nuevos centros, en Quito, Ambato Machala, Santo Domingo y Esmeraldas, que se articulan a los 2 centros ya en funcionamiento en Samborondón y Cuenca, con la meta de llegar a cubrir el 60% de la población ecuatoriana hasta diciembre del presente año.

Somos testigos y actores de una transformación inédita que vive nuestro país en el ámbito de la seguridad. Y estamos sembrando para cosechar pronto una sociedad más segura, pues, venceremos al mal con las armas del trabajo, no sembramos solamente un árbol, sino todo un bosque de cambios que nos cobijará, más temprano que tarde, con su oxígeno de vida sana, segura, y porque lo hacemos con pasión y decisión, pues, cuando hay decisión, hay vida. Y la Revolución Ciudadana trabaja por la vida.