logo-ant
ecuador ama la vida

Conductores profesionales intra e inter provinciales serán evaluados dentro del proyecto “Conduzco Seguro”

rueda prensa evaluaciones 2

Quito, 02 de agosto de 2018

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle y el secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, Xavier Salazar, en rueda de prensa, explicaron más detalles sobre el proyecto “Conduzco Seguro”, que consiste en la evaluación a los conductores profesionales intra e inter provinciales a escala nacional.

El titular del MTOP resaltó que esta acción responde a una planificación y coordinación en conjunto con todos los actores de esta rama. Además, subrayó que este proceso de evaluación se suma a la lucha diaria por reducir las víctimas fatales que dejan los siniestros de tránsito y que será posible con conductores capacitados y sobretodo comprometidos con la seguridad vial.

“Con la evaluación queremos garantizar la seguridad de los diferentes actores que tiene la movilidad. Si mejoramos el servicio, los usuarios aumentarán”, enfatizó el titular de esta cartera de Estado.

De su parte, Calle informó que 15.355 conductores profesionales intra e inter provinciales serán evaluados en todo el Ecuador. Explicó que la metodología está sujeta a dos fases:

La Fase 1 se llevará a cabo de agosto a octubre de 2018, corresponde a las Evaluaciones Teóricas de conocimientos básicos que deben tener los conductores profesionales, Evaluaciones Conductuales que permitirán evaluar las competencias conductuales y Evaluación de Entorno Laboral que serán anónimas y ayudarán a identificar las condiciones laborales de los conductores profesionales.

La Fase 2 que se desarrollará de octubre a diciembre de 2018, corresponde a la Evaluación de Habilidades y Destrezas, en la cual se realizarán las pruebas Psicosensométricas, que evalúan las condiciones visual, auditiva, coordinación, reacción y concentración de los conductores y la Evaluación de Conducción Práctica, que será estructurada en base a los criterios de desempeño establecidos en el perfil profesional de conductores de buses, incluirá entre otros aspectos, maniobras de conducción y parqueo.

Resaltó que la ANT entregó el cronograma a las 422 operadoras con el día, hora y fecha de presentación, para rendir las pruebas en cada jurisdicción con excepción de Galápagos. Recordó que esta gestión no es simultánea: “Este fin de semana evaluaremos a los conductores de Pichincha y Guayas. No es un tema de revocar licencias o suspender, sino de capacitar a los conductores profesionales para garantizar el servicio a los usuarios”, señaló Calle.

En el caso que los conductores no aprueben, el titular de la ANT explicó que existen dos oportunidades más para no perder la licencia. La primera es seguir un curso de actualización profesional y, la segunda, de ser necesario, un taller de especialización: “Sino no pasan esas dos oportunidades, habrá una revocatoria de la licencia”.

Las certificaciones aprobadas serán entregadas a finales de 2018 y los controles empezarán el próximo año. “Los conductores profesionales que no obtengan la calificación, no podrán ingresar a las terminales”, recalcó.

Para el representante de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, la reducción de accidentabilidad en las vías obedece a la socialización y al trabajo coordinado entre el MTOP, la ANT y la Federación.

“Este es el resultado de las campañas de concienciación en seguridad vial y la corresponsabilidad que tenemos como conductores”, mencionó.

Finalmente, señaló que el proceso no es punitivo y, más bien, invitó a los compañeros a participar de estas evaluaciones, pues beneficiará al Ecuador.

 

Para mayor información comuníquese con:

William Zapata – Matriz – 0987555973 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nataly Morrillo – DirCom - 0994697590 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.