logo-ant
ecuador ama la vida

Culminó el simulacro de las evaluaciones a los conductores profesionales de transporte inter e intraprovincial

 

simulacro 2

 Inscripción de participantes

 

DM de Quito, 28 de julio de 2018

 

En el marco de Pacto Nacional por la Seguridad Vial, culminó con éxito el simulacro simultáneo de las pruebas teóricas, conductuales y encuesta de entorno laboral, efectuadas a 120 conductores profesionales de transporte inter e intraprovincial con licencia de conducir Tipo D y E en las ciudades de Ambato, Quito, Guayaquil, Portoviejo, El Coca y Cuenca, del proyecto “CONDUZCO SEGURO”, que impulsa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP y la Agencia Nacional de Tránsito – ANT.

El simulacro contó con la participación de varios supervisores de la ANT, para ofrecer apoyo a los asistentes y duró dos horas, de 08h00 a 10h00, tiempo en el cual se realizó el registro de los participantes y la socialización de la metodología para rendir las pruebas simultáneamente en las 6 ciudades mencionadas.

 

simulacro 3

 

 

Rendición de la pruebas

 

 

En las evaluaciones teóricas se realizaron 20 preguntas de opción múltiple, las cuales fueron de conocimiento general de la Normativa legal vigente, de seguridad vial y mecánica básica, con una duración de 20 minutos; en las evaluaciones conductuales se realizaron 85 preguntas de respuesta múltiple, en donde se evaluó el autocontrol, cautela y la prudencia, esta evaluación tuvo una duración de 45 minutos. Para culminar, se realizó la encuesta de entorno laboral, que es de carácter anónimo, y que comprende 15 preguntas, con una duración de 20 minutos, las cuales permitirán levantar datos y estadísticas con la finalidad de construir políticas públicas para la mejora de las condiciones laborales de este sector.

Además, se pudo evidenciar que el funcionamiento simultáneo de la plataforma en las 6 ciudades se encontraba en óptimas condiciones, lo que facilitaría el desarrollo del proceso de evaluación a iniciarse los próximos días.

Asimismo, se hizo simulaciones de la caída del sistema y del ingreso fallido de los participantes a la plataforma, con lo cual se busca corregir de inmediato si existieren problemas en la evaluación.

 

 

simulacro 4

 

 

 

Al simulacro también se dieron cita el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, el director ejecutivo de la ANT, Pablo Calle, el secretario técnico de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Stalin Basantes, José Luis Silva, de la Dirección Nacional de Tránsito, el presidente de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador Xavier Salazar, representantes de la Transportación, otras autoridades y veedurías ciudadanas, como la Asociaciones de Empresas Automotrices del Ecuador.

 

 

En Cuenca se contó con la presencia del director ejecutivo de la ANT, Pablo Calle, quien en su intervención mencionó: ”Con este proceso de evaluación buscamos mejorar la calidad de los conductores profesionales, garantizar que la vida de los ecuatorianos se encuentren en las mejores manos, queremos tener un transporte público de calidad”, señaló el funcionario; mientras que, el ministro Palacios señaló, que la idea es trabajar en conjunto, no para sancionar, sino para mejorar las condiciones de conducción y generar seguridad vial en el transporte.

 

 

 

 

simulacro 5

 

 

 

 

Por su parte Juan Pazos, director de la ANT de Pichincha recalcó que este proceso servirá para reducir la siniestralidad en las carreteras del país. Hizo un llamado a los participantes para que en el proceso de evaluación se cumpla con la puntualidad y asistan con los documentos completos, cédula de identidad y licencia de conducir.

 

 

Finalmente, representantes de los transportistas que realizaron el simulacro en Quito, felicitaron al Gobierno Nacional y a los organismos impulsores de esta iniciativa, por haberse acordado de los conductores y para conocer cómo se encuentran sus conocimientos. Solicitaron que la capacitación sea permanente.

 

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL