logo-ant
ecuador ama la vida

Hoy se realizó el primer encuentro con medios de comunicación para tratar la seguridad vial en el país

participantes

Participantes de los Medios de Comunicación, junto al Ministro de Transporte y

Obras Públicas, Boris Palacios y Pablo Calle, Director Ejecutivo de la ANT.

 

DM de Quito, 30 de mayo de 2018



Con el fin de motivar, buscar alianzas estratégicas con los Medios de Comunicación y abrir espacios de prevención en seguridad vial como parte de su responsabilidad social, en el marco de Pacto Nacional de Seguridad Vial, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, Pablo Calle,  junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, otras autoridades de esa cartera de Estado y el expositor Juan Emilio Rodríguez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo - BID se realizó el primer Encuentro con los Medios de Comunicación, hoy 30 de mayo de 2018.

La jornada en horas de la mañana se inició con el saludo de bienvenida por parte del ministro Boris Palacios, donde resaltó la presencia de algunos medios de Comunicación y destacó la importancia de este encuentro, que nos conduce a mejorar la condición de seguridad vial para los ciudadanos, en la que todos debemos tener una participación conjunta, dijo el funcionario.

En cambio Pablo Calle, en su exposición apeló a la sensibilidad de los ciudadanos para que se involucren y se comprometan para salvar vidas. Señaló que la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito es de 18 personas por cada 100 000 habitantes, la aspiración es reducir al 50%, dijo que en el 2017 se produjeron 28 967 siniestros, lo que representa un 98% de los mal llamados accidentes de tránsito (siniestros de tránsito) y el 2% corresponde a accidentes de tránsito y que el Ecuador ocupa en la región ocupa el sexto lugar en siniestralidad de tránsito.

Mencionó que las personas que más fallecen en estos siniestros por la vulnerabilidad del viaje son los motociclistas, frente a este tema, Calle explicó que próximamente la ANT empezará con una campaña de socialización para motociclistas y posterior a ésta, se procederá con las sanciones respectivas. También señaló que el 70% de siniestros de tránsito son causados por vehículos particulares y el 10% por vehículos de transporte público.

Además citó que la primera causa probable de siniestralidad de tránsito en el 2017, es “Conducir  desatento a las condiciones de tránsito (celular, pantallas de video o cualquier otro elemento distractor)”  con 5.115 siniestros. Indicó que según el Anuario de Nacimientos y Defunciones INEC 2016, la muerte  en siniestralidad de tránsito de hombres entre 15 y 44 años de edad es la primera causa; en cambio, en mujeres entre 20 y 29 y niños entre 1 y 11 es segunda causa de muerte.

El funcionario mencionó que “el Gobierno Nacional es el más responsable, pero que sin el apoyo de los corresponsables no podríamos avanzar”, reiteró. Finalmente narró sobre los avances del Pacto y los nuevos proyectos como el Pasajero Seguro.

El encuentro finalizó con la intervención del expositor Juan Emilio Rodríguez, Consultor del BID, el mismo que disertó sobre la “Importancia de los Medios de Comunicación en el comportamiento de la sociedad” y el proyecto “Pasajero Seguro.

Sobre el Pasajero Seguro, Rodríguez explicó que es un proyecto que busca mejorar la seguridad vial y la calidad en el servicio de transporte público, a través de la evaluación del servicio y el reconocimiento a las mejores prácticas, el mismo que cuenta con el apoyo de organismos internacionales como BID; además busca crear oportunidades de mejora a través de la capacitación en cuanto a la prestación del servicio y la movilidad segura y reconocer iniciativas exitosas a través de la calificación de estrellas, a las operadoras que promuevan una movilidad segura de transporte de pasajeros Inter e Intraprovincial en Ecuador.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL