logo-ant
ecuador ama la vida

PACTO NACIONAL POR LA SEGURIDAD VIAL AVANZA CON LA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES, TRANSPORTISTAS Y SOCIEDAD CIVIL

directo mana

 

Desde la izquierda: Dr. Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas. César Navas, Ministro del Interior. Eco. Pablo Calle, director Ejecutivo de ANT

En rueda de prensa realizada este jueves 20 de julio, César Navas, ministro del Interior; Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas y Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, informaron a la ciudadanía y medios de comunicación sobre los avances en la construcción del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

El titular del Ministerio del Interior señaló que todas las instituciones involucradas en seguridad vial, trabajan en las estrategias y acciones a implementar dentro del Pacto Nacional por la Seguridad Vial y que ya se ha establecido una hoja de ruta acerca de las mismas.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas informó que se trabajará en la generación de políticas públicas en el marco de este Pacto. Se han definido 5 ejes de acción que pasan por la implementación de un conjunto de acciones.

Estos ejes fundamentales son: institucionalidad, vías seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y respuesta a siniestros de tránsito.

Se plantea también que la corresponsabilidad será un eje transversal para el cambio de la cultura ciudadana respecto a los mecanismos de movilidad, tránsito y seguridad vial.

El Director Ejecutivo de ANT dio a conocer que, acorde a la política nacional de diálogo, se convocó el lunes 17 de julio a los dirigentes de las Federaciones de transporte con quienes nos hemos reunido y están dispuestos a tomar las acciones correctivas y preventivas para tener vías más seguras. Asimismo, nos hemos reunido con representantes de la sociedad civil como las fundaciones CAVAT, Corazones en el Cielo y Justicia vial, quienes son fundamentales en este proceso dentro de la construcción del Pacto. Se continuará con las mesas de diálogo necesarias, hasta la fecha se mantuvieron 14 reuniones con transportistas y y se trabaja para preparar una reunión con el Señor Presidente de la República, en la cual se presentará oficialmente el Pacto por la Seguridad Vial.

Finalmente el Eco. Calle manifestó que ANT emitió un oficio circular dirigido a los GAD exhortando a que la revisión vehicular en las terminales, se realice de manera rigurosa y exhaustiva, para que ningún vehículo pueda salir sin esta inspección. Adicionalmente, la Policía Nacional capacitará a quienes están a cargo de las inspecciones en terminales para que tengan todos los elementos e información necesarios para realizarlas.

Respecto a las acciones implementadas a raíz del lamentable accidente del pasado viernes en la vía Alóag - Santo Domingo. Señaló que todos los conductores de la Cooperativa la Maná, rendirán las pruebas teóricas y sicosensométricas desde este viernes 21 de julio y que unidades serán técnicamente revisadas a partir del 24 de julio.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL