logo-ant
ecuador ama la vida

DIRECTORA EJECUTIVA DE ANT LORENA BRAVO RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Guayaquil,  15 de marzo de 2016

rendicion de cuentas 2015

En el marco de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP,  de la misión, visión y objetivos estratégicos trazados por la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, la directora ejecutiva, Lorena bravo,  presentó su informe de rendición de cuentas 2015,  hoy martes 15 de marzo de 2016,  en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo – MAAC  de la ciudad de Guayaquil.

En el acto, en el cual estuvieron presentes autoridades del gobierno nacional y provincial, del sector productivo del transporte terrestre del país, fundaciones de víctimas de tránsito y funcionarios de la ANT, la directora, enfatizó el trabajo desarrollado en beneficio de la ciudadanía y de la transportación.

Explicó que la ampliación de cobertura del transporte, hacia los lugares donde no contaban con este servicio cómodo y seguro,  alcanzó a 13.064 poblados del Ecuador; señaló que se implementó la segunda fase del programa “TRANSPORTE SEGURO”, con la instalación de 17.256 kits de seguridad en las unidades del transporte público y comercial (buses y taxis), a nivel nacional, con una inversión de $36'234.862,40, equipos que funcionan en estrecho vínculo con el ECU 911 y otras instituciones del Estado, según la emergencia; también,  mencionó que con el PLAN RENOVA se renovaron 1.920 unidades de transporte de todas las modalidades, reduciéndose costos operativos y permitiendo mejora de las condiciones de trabajo de los transportistas. Inversión  21'702.733,00.

Mencionó que se realizaron reajustes progresivos en las tarifas del transporte interprovincial, en un promedio del 25% de la tarifa vigente desde el 2003, luego de que el sector del transporte cumplió con los estándares de calidad y mejoras en el servicio. Dijo que se ha cumplido con lo que dispone la Ley de Tránsito, para contar con un registro de estadísticas de siniestros de tránsito a nivel nacional, con la finalidad de mantener actualizada la información y tomar acciones correctivas y preventivas  para la disminución de los siniestros de tránsito en el país.

En transferencia de competencias, en aplicación al proceso de Descentralización de la Competencia de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular, del total del 100% del proceso,  se ha transferido el 99.01% de la competencia a los Gobiernos Autónomos Descentralizados -GAD y Mancomunidades, a nivel nacional (156 GAD y 9 Mancomunidades) y el 0.9% corresponde a dos GADS que no cumplieron con los requisitos establecidos por la entidad.

Mantuvo 120 reuniones entre  mesas de trabajo, foros y diálogos con los gremios del transporte, con el fin de socializar la gestión institucional, escuchar sus inquietudes y consensuar acciones en beneficio de la ciudadanía y del sector.

En el control de tránsito, la institución, coordinó y participó con las entidades de Control (Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agentes Civiles de Tránsito) en el control de la red vial y terminales terrestres, con el fin de precautelar la seguridad vial y mantener el orden en los servicios de transporte terrestre dentro del territorio nacional.

 

En cuanto a la siniestralidad, el balance anual nacional de siniestros y víctimas de tránsito, entre el 2014 y 2015,  fue reducción del 8% en siniestralidad de tránsito, 8% en fallecidos y 8% en lesionados.

 

La tasa de mortalidad,  según datos reportados por los entes de Control y consolidados por la ANT, por cada 100.000 habitantes en el 2015,  fue de 12.94; mientras que, en el 2014,  fue de 14.49,  lo que refleja una reducción del 1.55 de los fallecidos en el lugar del hecho. 

 

En el tema de seguridad vial, se continúa con la aplicación de los cinco pilares de acción para la seguridad vial, ya que es un compromiso del Gobierno Nacional, continuar luchando permanentemente para propender a la reducción de las cifras de siniestros.

Se reformó el Reglamento General de Homologación Vehicular y Dispositivos de Medición, Control y Seguridad”, en el cual se establecen requisitos de homologación para vehículos nuevos importados, ensamblados en el país y dispositivos de seguridad; esto permitió que el servicio de transporte cuente con elementos de seguridad para preservar la vida de los usuarios. Total 94 vehículos y 17 dispositivos (fotoradares, GPS, alcohotectores, disco pare, sistema de recaudo electrónico) homologados.

Entró en vigencia el nuevo banco de preguntas teóricas, para la obtención de licencias de conducir, por primera vez y renovación de licencias profesionales y no profesionales, tipo “A”, “B”, “C”, “D” y “E, con preguntas generales y específicas, basadas en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), Ley de Tránsito y su Reglamento de Aplicación y Normas de Señalización. Se han emitido 679.298 licencias  de conducir, entre  renovaciones, duplicados y por primera vez.

Se aprobó la nueva malla curricular, con la finalidad de establecer materias teóricas – prácticas, además de  un contenido estándar para todas las escuelas de capacitación de conductores profesionales del país. Contamos con 216 escuelas de capacitación para conductores no profesionales y 192 para conductores profesionales, a las mismas que se les realizaron  inspecciones de control periódicas.

Se efectúo la VI semana de Seguridad Vial, simultáneamente en todas las provincias del país, con  actividades como: ciclopaseos, carreras, activaciones con la ciudadanía, conferencias, simulacros,  festivales, con el afán de continuar en la reducción  de víctimas mortales en siniestros de tránsito. Además, con el objetivo de promover y educar en mejores prácticas a los conductores y peatones en concienciación y seguridad vial en el país, la ANT y la empresa privada firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución de una campaña integral de seguridad vial, “POR UN BUEN CAMINO”, como parte de la corresponsabilidad y compromiso del sector privado con la ciudadanía.

Finalmente, la funcionaria, señaló que en el marco del Programa Nacional de la Excelencia,  la Agencia de Tránsito, recibió en el 2015 el Reconocimiento por parte de la Secretaria Nacional de la Administración Pública-SNAP,  por haber  cumplido el 82% del Primer Nivel del Modelo Ecuatoriano de Excelencia.

 

De esta manera concluyó su intervención, comprometiendo su esfuerzo y el de su equipo de trabajo,  para superar los logros obtenidos y poder seguir sirviendo con profesionalismo a todos los actores del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

MLO/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ANT

Fotografía: Diego Petroche