logo-ant
ecuador ama la vida

ANT INFORMA SOBRE LA RESOLUCIÓN No 072 DE CARGA PESADA

DM Quito, 26 de noviembre de 2015

 

transporte pesado llegada papa

 

La Agencia Nacional de Tránsito informa sobre la Resolución No. 072 DIR-2015-ANT, aprobada por el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito el 22 de octubre de 2015,  la misma que aplica sólo en el caso de trámites que involucren vehículos con ingresos a una nueva compañía de transporte de carga pesada.

La ANT con esta resolución busca proteger a esta modalidad, porque se ha detectado que se constituyen compañías para luego negociar estas habilitaciones vehiculares.

Esta resolución NO aplica para aquellas empresas ya constituidas, para quienes no ha variado la normativa y deberán regirse por las disposiciones vigentes al ingreso de su trámite, esto es  que los vehículos continuarán a nombre de sus accionistas  (NO DEBERÁN PASAR LOS VEHÍCULOS A NOMBRE DE LA OPERADORA).

Para quienes tengan trámites de índole técnico ya iniciados previo a la suscripción de esta resolución, tales como constitución jurídica, habilitación, incrementos de cupos, la legislación no ha variado. Así como tampoco es aplicable para las solicitudes de renovación de permisos de operación.

Están bajo los lineamientos de la resolución 072 las compañías que se constituyan después del 22 de octubre de 2015, fecha en la que se emitió dicha resolución.

La caja común NO aplica en este tipo de modalidad o servicio (Comercial), de acuerdo a la LOTTTSV la aplicación de la caja común es obligatoria sólo para el transporte público.

La ANT es una institución de puertas abiertas, que viene realizando diálogos permanentes con el sector transportista.

JA/ DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL