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DIRECTORA DE ANT ASISTIÓ A LA COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DEL DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y LA MICROEMPRESA

DM de Quito, 11 de noviembre de 2015

comision desarrollo

Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT, junto a los Asambleístas de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Con la finalidad de exponer y escuchar las ponencias sobre el transporte terrestre en el país, sobre las Reformas plateadas a la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, tanto de los actores públicos como privados, Lorena Bravo, asistió a la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

En dicha comisión, los Asambleístas Mery Verduga y Lider Olaya Córdova, expusieron sobre el transporte puerta a puerta y el transporte comunitario; en respuesta a estos temas, la directora ejecutiva de ANT, dilucidó en el primer punto, que no se pueden crear modalidades de transporte paralelas, ya que en la Ley de Tránsito constan las modalidades de taxi convencional y ejecutivo, el mismo que cubre el servicio propuesto por dichos Asambleítas; por tanto, Lorena Bravo, solicitó que se archive el proyecto.

En referencia al transporte comunitario, la titular de institución dijo que la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial – LOTTTSV, establece en su artículo 16, que la Agencia Nacional de Tránsito es el ente encargado de la regulación, planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional; por tanto, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley, emitió la disposición administrativa, que indica lo siguiente:

 

1.- A los entes de control a nivel nacional que en las rutas y zonas rurales donde su caracterización vial no sea accesible el servicio público o comercial, excepcionalmente se podrá circular en camionetas de cabina simple o doble con pasajeros, incluso en su plataforma posterior, de estos puntos hasta los sectores donde se cuenta con cobertura de transporte público o comercial autorizada por el ente competente.

 

2.- Que dada la excepcionalidad del contenido de esta disposición, la misma se encontrará vigente hasta que el ente competente haya implementado las mejoras necesarias en su infraestructura vial; por lo que, bajo ningún concepto esta necesidad de movilidad representa una nueva modalidad de transporte público o comercial.

 

3.- Requerir a los GADs definir las zonas críticas donde no es posible la accesibilidad en transporte en razón de la dificultad de movilidad de los usuarios por las vías de su competencia, para verificar el efectivo cumplimiento de la norma.

 

4.- Comunicar con el contenido de esta disposición a la Dirección Técnico Sectorial, Dirección de Transferencia de Competencias, Dirección de prestación del Servicio, Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, GADs con competencia en control operativo, para la ejecución y control respectivamente.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Lídice Larrea, apeló a la sensibilidad del gremio de los transportistas, asambleístas, ANT y público presente, para que estos temas sean tratados en una nueva cita, por lo que solicitó que todos presenten sus observaciones a las reformas de la Ley de Tránsito.

MLO/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ANT