logo-ant
ecuador ama la vida

OPERADORAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DEBERÁN PRESENTAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN 3 MESES

Este miércoles 6 de junio de 2012, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Ing. Mauricio Peña, emitió una resolución de carácter general y de cumplimiento obligatorio mediante la cual dispuso que las operadoras de transporte terrestre público presenten un "Protocolo de Seguridad" para cada una de ellas.

Las operadoras deberán presentar el "Protocolo de Seguridad" en un lapso de tres meses, contados a partir del 6 de junio; este protocolo deberá "contener normas, procesos, procedimientos, técnicas, instrumentos y mecanismos de aplicación internos de seguridad que garanticen la idoneidad de conductores, buen estado de la flota vehicular y cumplimiento de las normas legales."

Los contenidos y estructura de los protocolos de seguridad hacen referencia a los conductores, los vehículos, las normas de comportamiento con el usuario y el viaje; los mismos que se detallan en el documento adjunto.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) revisará y aprobará los protocolos que presenten las operadoras; una vez aprobados estos entrarán en vigencia y se exigirá el cumplimiento de los mismos. En caso de ocurrir accidentes, siniestros o incidentes la ANT verificará si ocurrieron por la falta de cumplimiento al protocolo, en cuyo caso se sancionará a la operadora; en caso de que existan incumplimientos específicos o particulares, se establecerán responsables.

Las operadoras que no cumplan con esta disposición serán sancionadas de acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Comunicación Social.