logo-ant
ecuador ama la vida

SINIESTROS EN TRÁNSITO SE REDUJERON EN 15% ENTRE JULIO 2015 Y JULIO 2014


DM de Quito, 18 de agosto de 2015

 

De los datos registrados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante el mes de julio de 2015 y 2014, se desprende que existe una reducción del 15% en siniestros; 4% en fallecidos y 8% en lesionados, informó la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, Lorena Bravo Ramírez.

 

COMPARATIVO JULIO 2014 - 2015

estadisticas agosto 2015

El análisis realizado a nivel nacional, referente a siniestros entre el periodo mencionado, arroja los siguientes resultados: En la Provincia del Guayas una reducción del -40%, Cotopaxi -40% y Pichincha el -9%. Los porcentajes de estas provincias han sido tomados como muestreo, mismos que sumados a los datos del resto de provincias, nos aparece una reducción del 15%.

Entre las tres primeras causas probables para los siniestros de tránsito ocasionados a nivel nacional, en el mes de julio de 2015, se señalan las siguientes: 1) No respetar las señales reglamentarias de tránsito (pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, entre otras); 2) conducir desatento a las condiciones de tránsito (pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier otro elemento distractor) y 3) No ceder el derecho de vía o preferencia de paso a vehículos. Estas se han registrado principalmente en las provincias de Pichincha, Guayas y Tungurahua.


En julio de 2014, las causas fueron: 1) no respetar las señales de tránsito; 2) impericia del conductor y 3) exceso de velocidad; registradas en Pichincha, Guayas y Azuay.

En lo que concierne a fallecidos se registró en Guayas: -11%; Cotopaxi -0% y Pichincha -27%, sumadas las demás cifras a nivel nacional, se registró una disminución del 4%.

Lesionados Guayas -34%; Cotopaxi -58% y Pichincha -1% más las cifras de otras provincias del Ecuador, se refleja un 8% de disminución en este periodo. (Más información en la www.ant.gob.ec)

Los resultados de la disminución de siniestros, fallecidos y lesionados, a nivel nacional, obedecen a la constante coordinación entre la Agencia Nacional de Tránsito y los entes de control: Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD`S que ya cuentan con las competencias en el control del tránsito, para realizar los continuos operativos de control, cada uno en sus jurisdicciones.

También es importante subrayar, que en días feriados, la ANT solicita a los entes de control que se intensifiquen los operativos, en los cuales participan activamente a nivel nacional los servidores públicos de la entidad, conformando brigadas para colaborar en los controles en las 63 terminales terrestres del país, con calendario estipulado por la Agencia de Tránsito; de la misma forma, en los ejes viales, de acuerdo al cronograma fijado por las instituciones de control.

MLO/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ANT