logo-ant
ecuador ama la vida

ANT FIRMÓ CONTRATO CON EMPRESA CHINA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRANSPORTE SEGURO SEGUNDA FASE

DM de Quito, 7 de mayo de 2015

Firma contrato con CEIEC

Autoridades: Dra. Carina Arguello, Subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior; Sr. Wang Shixiong, Embajador de la República Popular de China en Ecuador; Sr. Alexis Eskandani, Subdirector Ejecutivo de ANT y Lic. Lorena Bravo, Directora Ejecutiva ANT; Sr. Wang Fei, Gerente General de LA EMPRESA CHINA NATIONAL ELECTRONICS IMPORT & EXPORT CORPORATION (CEIEC); Ing. María Vera, Subsecretaria de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Seguridad

Con la finalidad de garantizar un transporte público más seguro, que coadyuve con la seguridad vial y ciudadana, hoy 7 de mayo de 2015, se firmó el contrato de “ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN, LICENCIAMIENTO, SERVICIOS E IMPLEMENTACIÓN DE KITS DE SEGURIDAD, INFRAESTRUCTURA Y PLATAFORMA TECNOLOGICA, Y AMPLIACIÓN DEL DATA CENTER ACTUAL DEL PROYECTO DE SEGURIDAD INTEGRAL PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y COMERCIAL – FASE 2” entre la titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Lorena Bravo y Wang Fei-Gerente General de LA EMPRESA CHINA NATIONAL ELECTRONICS IMPORT & EXPORT CORPORATION (CEIEC).

El proyecto seguridad integral en el transporte público y comercial "Transporte Seguro", desde el año 2012, ha sido iniciativa del Gobierno Nacional y ejecutado por la ANT y el Ministerio Coordinador de Seguridad, en coordinación con el ECU 911, el mismo que fue concebido con el fin de que aporte al mejoramiento de la seguridad ciudadana y la planificación, control, gestión del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

La ANT, inicia la segunda fase del proyecto de seguridad integral para el transporte público y comercial “transporte seguro”, con la implementación e instalación de los kits de seguridad, con una infraestructura y plataforma tecnológica que servirá para enlazarse con los ecu 911 del país.

Es importante resaltar que estos kits de seguridad también serán instalados en las ambulancias del ministerio de salud pública, con la finalidad de brindar un auxilio inmediato a los ciudadanos.

 

Los kits de seguridad están conformados por 2 cámaras de video, botones de auxilio (1 en caso de los buses y 3 en el caso de taxis), 1 grabador digital de video, 1 dispositivo de rastreo satelital (GPS) y un ups para la reserva de energía de los componentes, con una plataforma tecnológica que permite monitorear los vehículos y emergencias que sucedan, el mismo que será entregado e instalado sin ningún costo, de acuerdo a un cronograma establecido por la ANT.

Kits de seguridad por instalarse en la segunda fase:

Interprovincial:                              437

Intracantonal:                                 926

Bus urbano                                       1.104

Taxis:                                                  14.500

Ambulancias:                                   289

Un total de: 17.256 kits de seguridad

La inversión de esta segunda fase es de $ 36´234.862.40

 

Esta fase contará con dos componentes adicionales. Una pantalla que indicará la velocidad del vehículo y un parlante que emitirá un sonido cuando exceda la velocidad. Esto implicaría la recuperación de los espacios públicos al vincular al usuario a que participe en el control del servicio de transporte.

Es importante señalar, desde el 2013 en que inició la primera fase, se instaló 55.000 kits de seguridad en unidades de transporte público y comercial (taxi convencional) (38.000 en taxis y 17.000 en buses). Se ha atendido 5857 alarmas del 5 de enero de 2013 al 30 de abril de 2015, a través del ecu 911, los operadores de monitoreo de la agencia nacional de transito, la policía nacional, ministerio de salud, cruz roja, bomberos, fuerzas armadas y comisión de tránsito del ecuador.  

Del 05 de marzo de 2013 al 30 de abril de 2015, se han detenido a 901 personas para investigaciones por diferentes causas, entre las que se encuentran 110 por accidentes de tránsito.

Hoy, los videos de seguridad son una herramienta especial para atender casos relacionados con la delincuencia. No han sido únicamente utilizados para dar respuesta inmediata en casos de emergencias; también han servido para que la policía nacional realice investigaciones, desarticule bandas que se dedican a delinquir en buses y taxis a nivel nacional. Además han servido como evidencia para procesos judiciales por delitos flagrantes

MLO/

Dirección de Comunicación Social de la ANT