logo-ant
ecuador ama la vida

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL CONTINÚA SIN SUS PROPIOS AGENTES CIVILES DE TRÁNSITO

Guayaquil, 16 de enero de 2015

GuayaquilSinAgentes

El Gobierno Nacional, a través de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, anunció que la Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE- no retirará a sus vigilantes de tránsito de la ciudad de Guayaquil, a pesar de que el plazo para que el Municipio porteño cuente con sus propios Agentes Civiles venció el 15 de enero de 2015, conforme lo indica la Resolución 066 de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- emitida el 12 de septiembre de 2014. Así lo declaró ante la prensa la titular del MTOP.

Durante su intervención, la ministra indicó que el Municipio de Guayaquil debió asumir las competencias de Tránsito hasta el mes de mayo 2013 y que en el caso del Control Operativo, a través de sus propios Agentes Civiles de Tránsito, la ANT aún no recibe ninguna notificación o aviso oficial por parte de este cabildo, sobre la fecha en que estarían asumiendo la competencia. Quedando pendiente el envío del listado de los aspirantes a agentes, para que inicien la capacitación correspondiente de 4 meses, tal como se realizó con los otros 6 Municipios del “Modelo de Gestión A” que ya tienen sus agentes: Ibarra, Cuenca, Loja, Manta, Ambato y Quito.

Por otra parte, Carvajal señaló que el principal objetivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador es la seguridad vial en las carreteras del país, control que es necesario y urgente para bajar la accidentabilidad, y poder reducir muertes en las vías. Control que no puede ejercerse de forma más amplia por tener alrededor de 1300 agentes dentro de la ciudad de Guayaquil.
En este contexto, El Ministerio de Transporte, La Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Transito del Ecuador, buscarán mecanismos para mantener personal en la ciudad de Guayaquil y ampliar también la cobertura de control sobre la red vial estatal.
Las autoridades de Tránsito procederán a elevar el caso al Consejo Nacional de Competencias para que, en el menor tiempo posible, defina las medidas que deberán aplicarse al GAD de Guayaquil para resolver este incumplimiento, concluyó la secretaría de Estado.
Dirección de Comunicación Social -MTOP