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Pacto Nacional por la Seguridad Vial cumple dos años de existencia con resultados positivos

 Quito DM, 16 de agosto de 2019

Foto Boletin 16 Ago 2019 MTOP

Instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y la academia suman acciones para prevenir los siniestros de tránsito.

 

Este 16 de agosto, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial suscrito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conductores profesionales y sociedad civil, para generar estrategias de prevención de los siniestros de tránsito, cumple dos años de existencia.

Desde su lanzamiento, la participación activa de las instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, federaciones de transporte y organizaciones sociales ha sido fundamental en la consecución de logros como la creación del Plan Operativo del Pacto Vial, instrumento que concretará las acciones planteadas en este acuerdo que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Entre los logros obtenidos hasta el momento constan: Creación de oficinas desconcentradas del SPPAT en las ciudades de Ambato, Babahoyo, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Portoviejo, Riobamba y Santo Domingo; suscripción del Convenio para la atención integral a víctimas de siniestros de tránsito; conformación del Consejo Consultivo; desarrollo de la IX Semana de la Seguridad Vial que contó con la participación de conductores de transporte inter e intraprovincial, de carga e instituciones que trabajan en pro de la seguridad vial; y, evaluación a los conductores profesionales de estas modalidades a escala nacional.

En agosto de 2018, la cartera de Transporte y Obras Públicas instaló la Mesa de Seguridad Vial para encaminar acciones emergentes para reducir la siniestralidad en el país. Esta mesa ha permitido obtener resultados positivos como la reducción de víctimas mortales en el transporte público, gracias al fortalecimiento del proyecto Transporte Seguro.

Además para reducir los siniestros provocados por el exceso de velocidad, el MTOP conjuntamente con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 identificaron los puntos críticos de la Red Vial Estatal donde se reubicaron 100 fotorradares y se atendió los puntos de mayor siniestralidad con obras de infraestructura que permiten una circulación más fluida y segura.

Para fortalecer el proyecto Transporte Seguro, la ANT instaló dispositivos GPS en todos los buses inter e intraprovinciales, e implementó la Sala de Monitoreo para identificar las rutas, conductores y operadoras con comportamientos de riesgo. Adicionalmente se puso a disposición de la ciudadanía la aplicación de Transporte Seguro “ANT TS”, que permitirá a los usuarios conocer los perfiles de los conductores y vehículos, con el propósito de que el usuario elija el transporte terrestre en el que desea viajar, anteponiendo siempre la seguridad.

Desde el mes de julio de 2018, el MTOP y la ANT participan en las mesas técnicas y sesiones oficiales realizadas por la Comisión Ocasional de Tránsito donde aportan con el levantamiento de propuestas de reforma, datos estadísticos, técnicos y jurídicos. El 23 de abril de 2019, el ministro Aurelio Hidalgo presentó las observaciones al Informe de Primer Debate a la Ley de Tránsito. Dichas observaciones se realizaron en función de tres ejes fundamentales: planificación de transporte; optimización de la gestión de la Agencia Nacional de Tránsito (institucionalidad); y, educación, sensibilización y entrenamiento.

Con el objetivo de tener actores sociales comprometidos con la seguridad vial, se adhirieron instituciones como la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), Telefónica Movistar, Universidad Internacional SEK, Portovial, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Nestlé, Universidad de Cuenca, Location World, GAD Mejía, Mancomunidad del Norte y 3M Ecuador, para generar estrategias conjuntas para reducir los siniestros en vías y carreteras.

Resultados en beneficio de los actores viales

Gracias al fortalecimiento de Transporte Seguro y la implementación de la Sala de Monitoreo de la ANT se lograron reducciones históricas en los índices de siniestralidad de transporte público, en comparación con el 2018.

En buses inter e intraprovinciales la reducción de siniestros es del 41%, en pasajeros fallecidos del 73% y los excesos de velocidad registran una reducción del 88%.

Pensando en el bienestar de los transportistas, el MTOP conjuntamente con la ANT y el IESS realizó el programa “Vías seguras, conductores asegurados”, para promover la afiliación de los transportistas a la Seguridad Social y mejorar sus condiciones laborales. Según información del IESS, como resultado de este proceso mancomunado de capacitación, se registran más de 6 mil avisos de entrada del sector del transporte al Seguro Social, cifras que incrementarán con las acciones implementadas por esa entidad para garantizar el efectivo acceso a este derecho.

Acciones en marcha

Instituciones como el MTOP, ANT, CTE, Policía Nacional, SPPAT, ECU911, AMT, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos impulsan la creación de la Comisión Especial de Estadísticas para homologar los datos y generar políticas eficientes para reducir la siniestralidad.

En coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas, de la Producción, Cinae y la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) se trabaja en el proyecto de Etiquetado Vehicular para definir los sistemas de seguridad activa y pasiva que deben tener los vehículos que ingresan al territorio ecuatoriano, medida para contar con Vehículos más seguros, uno de los cinco pilares del Pacto Vial.

Además continúan proyectos como Transporte Informado y el levantamiento de contratos especiales de trabajo para el sector del transporte, con el objetivo de incidir en la reducción de incidentes viales.

El trabajo institucional enmarcado al Pacto Nacional por la Seguridad Vial ha logrado avances importantes; no obstante, la corresponsabilidad debe ser compartida, ya que la seguridad vial es un tema que involucra a todos los actores viales. Únase, participe en el desarrollo de acciones conjuntas para generar una estructura sólida y gestión integral de la seguridad vial.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

 

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ANT informa el plan de contingencia de controles para la peregrinación de la Virgen del Cisne 2019

   Boletin Loja agosto 15 2019

 Imagen aérea de la Peregrinación del a Virgen del Cisne

 

 En virtud de la masiva concurrencia de aproximadamente un millón de fieles, que se dan cita a la Romería de la Virgen Coronada del Cisne cada año, que implica movilizaciones del 16 al 20 de agosto, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, comunica a la ciudadanía el Plan de Contingencia para la Peregrinación de la Virgen del Cisne 2019”, que se ha preparado para controlar efectivamente la movilidad en estas fechas, considerando que la romería se desplaza desde la Basílica del Cisne, pasando por San Pedro de la Bendita y Catamayo, hasta llegar a la ciudad de Loja, y que a la provincia llegan peregrinos y turistas de todas partes del Ecuador.

Con la finalidad de precautelar la movilidad segura de pasajeros en transporte público, que se concentran en puntos estratégicos, con las direcciones provinciales ANT de Loja, Azuay, Zamora y El Oro se han habilitado hasta el momento 847 unidades de transporte, que han sido verificadas para que cuenten con las seguridades para brindar el servicio.

En caso de que las operadoras de transporte estén interesadas en acceder a la habilitación de sus unidades, deberán presentar la documentación requerida en la ANT provincial de su jurisdicción.

Se ha coordinado con los entes de control involucrados (Comisión de Tránsito de Ecuador- CTE, Policía Nacional y agente municipales del GAD Loja) y demás instituciones participantes, el cierre de vías y el acceso a vías alternas, bajo el siguiente cronograma:

Domingo 18 de Agosto del 2019: Desde las 00h01, (iniciando e día) el cierre de la vía a la Costa en el Sector San Pedro de la Bendita, para toda clase de vehículos particulares y en todas las modalidades del transporte; ya sea de pasajeros, comerciales de carga pesada, entre otros. Como vías alternas, se recomienda que los usuarios que salgan de viaje el día 17, en horas de la tarde, desde Guayas o Santo Domingo, tomen la vía a la Sierra en la provincia del Azuay a la altura de Molleturo, para ir por El Cajas hasta llegar a Loja. Para los que salen desde El Oro, tomen la vía Pasaje - Santa Isabel, por el Portete de Victoria - Vía Susudel - Oña-Saraguro, hasta llegar a Loja. La vía estará habilitada nuevamente a partir de las 16h00 horas del mismo día 18 de agosto.

Lunes 19 de agosto del 2019: Desde las 12h00 (es decir al medio día), el cierre de la vía Loja - Catamayo/Catamayo – Loja, para vehículos de carga pesada mayores a 3,5 toneladas. Como vías alternas, viniendo desde Catamayo se recomienda tomar la vía El Tambo – Malacatos – Loja, y saliendo desde Loja la vía Loja-Malacatos. La vía estará habilitada a partir de las 19h00 del día martes 20 de agosto.

Martes 20 de agosto del 2019: Desde las 00h01 (es decir iniciando el día), el cierre de vía Loja - Catamayo/Catamayo - Loja, para toda clase de vehículos, entre particulares y todas las modalidades del transporte, ya sea de pasajeros, comerciales de carga pesada, entre otros. Como vías alternas se deberían tomar, viniendo desde Catamayo, la vía El Tambo- Malacatos – Loja, y saliendo desde Loja la vía Loja – Malacatos - El Tambo. La vía estará habilitada a partir de las 19h00 del mismo día martes 20 de agosto.

Un total de 83 funcionarios, 13 supervisores y 70 operadores de emergencias, desde la Sala de Monitoreo y Control de Transporte Terrestre de la ANT y de las 13 salas del ECU911, monitorearán con los kits de seguridad instalados de las unidades de transporte intra e interprovincial que llegan desde las distintas provincias con los participantes de la peregrinación; adicionalmentese cargará en la aplicación ANT-TS el listado de unidades que han sido habilitadas por la ANT, la cual estará disponible para los entes de control y la ciudadanía en general.

Se identificaron y controlarán también, las áreas de parqueo necesarias para el descanso de los conductores de los buses: la primera tiene un área de 15 hectáreas y se encuentra a cuatrocientos metros del Santuario de Nuestra Señora del Cisne, y la segunda de 9 hectáreas y se encuentra a 2km del Santuario, por la vía San Pedro de la Bendita – El Cisne.

Con todas estas acciones se trabaja de manera preventiva para evitar siniestros de tránsito y velar por la seguridad en la movilidad antes, durante y después de la peregrinación, por lo que también se recomienda a toda la ciudadanía que circulará por zona tomar las medidas del caso como reducir la velocidad en las vías con presencia de peatones, considerando que la movilidad por este territorio cambiará entre el 16 y 20 de agosto. Además, se les recomienda a los usuarios de transporte público para la peregrinación, abordar los buses habilitados para brindar el servicio, únicamente en las terminales terrestres, ya que son los que cuentan con las seguridades necesarias.

comunicacion@ant.gob.ec

 

 

 

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Culminó segundo taller sobre seguridad impulsado por ANT en conjunto con CNC y BDE

 DM de Quito, 6 de agosto de 2019

 

Foto Boletin taller udla Ago 2019

 Auditorio Campus UDLA Park: .Cecilia Arévalo, Especialista de Fortalecimiento Institucional – CNC; Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo-ANT, Byron Pinos, Gerente del Banco de Crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador y Juan Pazos, Director de ANT de Pichincha.

Este lunes 5 de agosto de 2019, en el marco del Pacto Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, realizó el segundo Taller sobre “La Seguridad Vial en las ciudades: Competencias y estrategias” con la presencia de aproximadamente 70 representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados-GAD de la zona norte del país y el liderazgo de la máxima autoridad, Álvaro Guzmán, en conjunto con los representantes del Consejo Nacional de  Competencias - CNC y el Banco de Desarrollo del Ecuador-BDE.

El taller inició con un saludo protocolario por parte del director ejecutivo de la ANT, quien explicó que el objetivo de este taller es generar estrategias entre organismos afines, ya que el régimen del presidente Lenin Moreno, se caracteriza por ser un gobierno de diálogo que busca encontrar soluciones estructurales a los problemas del país, como en este caso es la seguridad vial, “no es posible que fallezcan 2000 personas y miles queden lesionadas. La mayor parte de los fallecidos son jefes de hogar y dejan a las familias que viven en el Ecuador, en total desamparo”, afirmó el funcionario.

La ANT no va a poder sola, necesitamos de los entes que tienen el control; es decir, los GADs, debido a que el mayor índice de muertes por siniestralidad de tránsito suceden en territorio; nosotros diseñamos, planificamos, pero necesitamos la ayuda de todos, porque las ciudades son de los ciudadanos, ellos deben movilizarse con seguridad y con prioridad, tomando como base el diseño vial. Las ciudades a escala mundial que han decidido enfocarse en la seguridad vial son las que menos accidentes de tránsito tienen”, aseveró el funcionario.

Además explicó brevemente los cinco pilares de la seguridad vial: el primero la institucionalidad, vías más seguras a través del diseño urbano; vehículos más seguros a través de la revisión vehicular que deben cumplir estrictamente; pasajeros más seguros, que sea fácil caminar y subirse a un bus y el último, la reacción temprana para el auxilio inmediato de un  siniestro de tránsito. Dijo “todos debemos ir de la mano, la ANT con los GADs, juntos no nos detiene nadie, dialoguemos y busquemos soluciones conjuntas, las autoridades solas no podemos cambiar los resultados”, reiteró el funcionario.

Cecilia Arévalo, representante del Consejo Nacional de Competencias expuso sobre el marco jurídico y política pública de las competencias de tránsito, indicó que la seguridad vial es competencia exclusiva de los GADs en su territorio, como tal la seguridad vial se enmarca en el modelo de Descentralización en el Ecuador y es obligatoria, también se refirió a la matriz de productos y servicios, asignación de modelos de gestión, entre otros temas.

Detalló que existen 15 GADS de Modelo de gestión “A” que son los que tienen el control operativo, títulos habilitantes, revisión y matriculación vehicular; en este modelo se encuentran: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja, Manta, Riobamba, Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Santo Domingo, Machala y Mancomunidad de la Región Norte (15 GAD); Modelo de gestión Tipo “B” se encargan de la revisión y matriculación vehicular y emisión de títulos habilitantes para transporte público y comercial y control de su cumplimiento, en este Modelo se encuentran 150 GAD y 8 mancomunidades (44 GAD).

También señaló que el 6% de los GADs tienen implementada la revisión vehicular, Quito, Guayaquil, Cuenca, Milagro, Rumiñahui, Santo Domingo, Durán; Mancomunidad de Sucumbíos; mientras que, el 94%; es decir, 217 GADs tienen revisión ocular.

Amira Cerezo, Directora de Control Técnico Sectorial de ANT, abordó temas sobre datos estadísticos de siniestralidad de tránsito de 2014 al 2018 y los resultados del nuevo modelo de gestión. Particularmente dijo que los fallecidos en  siniestralidad de tránsito en buses inter e intraprovincial se ha reducido en un 73%, gracias al monitoreo exhaustivo y verificación de los comportamientos de los conductores en carretera, también detalló que la ANT cuenta con una aplicación ANT TS, que ha servido para monitorear las unidades.  Señaló que el 49% de fallecidos por siniestros de tránsito sucede en la red estatal y el 51% de fallecidos en la red vial del territorio de los GADS.

Además, se refirió puntualmente al aumento de la siniestralidad en 4 provincias: Chimborazo 169%; Imbabura 71%; Carchi 36%; Napo 17%. Por lo que dijo, debemos trabajar en conjunto todas las instituciones involucradas, para cambiar estas cifras, también explicó el modelo de gestión integral del transporte, el transporte seguro, la plataforma de control y los servicios de la ANT, el SIRTTE que está en proceso de desarrollo, entre otros.

Finalmente se contó con la intervención del delegado del Banco de Desarrollo del Ecuador, Gustavo Pilla, quien se refirió a las líneas de productos, proyectos de inversión, pre inversión, calificación y cupo de endeudamiento de clientes, proceso de crédito de inversión pública, condiciones de financiamiento de los créditos, plazos, requisitos para otorgar créditos, entre lo más relevante. Dijo que esa Institución está interesada en contribuir, para desarrollar la ejecución del proyecto de Revisión Técnica Vehicular. El taller finalizó con una ronda de preguntas por parte de los participantes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

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ANT entregó el “Plan Operativo de Seguridad Vial de Ecuador al 2030” al embajador de las Naciones Unidas y presidente de la FIA

Foto Boletin 05 Ago 2019

 Evento de entrega del Plan Operativo de Seguridad Vial de Ecuador, realizado en el Auditorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde estuvieron presentes importantes delegaciones de fundaciones, ECU 9.1.1 y otras autoridades relacionadas con la seguridad vial

 

El viernes 2 de agosto de 2019, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, en representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP del Ecuador, entregó el “Plan Operativo de Seguridad Vial de Ecuador al 2030" al Embajador Oficial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y Presidente de la Federación Internacional de Automóviles (FIA) Jean Todt, con el fin de trabajar articuladamente entre instituciones públicas, ONGs y fundaciones, para la reducción de la siniestralidad de tránsito en el país.

Es importante señalar que la Alianza Global de ONG’s para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas se encuentra impulsando mesas de trabajo a nivel mundial, con la finalidad de coordinar de manera articulada las acciones concretas a realizarse previo a la Conferencia Ministerial Mundial de los 193 países que integran la ONU; para el efecto, la Fundación CAVAT en calidad de miembro de esta alianza, apoya y coordina esta iniciativa en nuestro país para ejecutar dichas mesas de trabajo entre la sociedad civil y los organismos competentes; así como también para definir los compromisos de trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Estas mesas de trabajo constituyen un factor determinante para el establecimiento de objetivos y estrategias, como una política para mejorar la Seguridad Vial en Ecuador y por ende reducir los siniestros de tránsito en nuestro país.

En este marco, Guzmán señaló que el Ecuador en transporte tiene retos grandes y complejos,  por lo que se debe articular elementos que incluyan la seguridad vial, “en el Ecuador es muy grande la brecha en acceso a transporte, hay ciudadanos que se transportan con mucha seguridad, mientras que otros no, porque todos sus viajes son un riesgo. Por eso es necesario trabajarlos desde una política pública. Hay mucha presión por el tema de seguridad vial, por lo que debemos trabajar en todos estos factores. El compromiso es grande, como la misión tanto el MTOP y de la ANT que es salvar vidas, ese es nuestro compromiso”, aseveró el funcionario.

En este sentido, como máximas autoridades en transporte, responsables y comprometidas con la seguridad vial en el Ecuador firmaron un compromiso, el mismo que se transcribe textualmente por su importancia.

 

Foto Boletin 05 Ago 2019 2

Entrega del acuerdo por parte de Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de la ANT, en representación del MTOP del Ecuador al Embajador Oficial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y Presidente de la Federación Internacional de Automóviles (FIA) Jean Todt; Soraya Herrera, Presidenta de CAVAT y Daniel , Viceministro de Transporte Vial y Ferroviario.

 

 “COMPROMISO
Debido al alto índice de siniestros de tránsito en nuestro país, las autoridades nacionales, bajo el liderazgo del Presidente Lenin Moreno Garcés, tomaron medidas emergentes con la participación de entidades públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, academia, grupos sociales, entre otros actores. Estas medidas fueron enmarcadas bajo la Política Pública Pacto Nacional por la Seguridad Vial, y bajo la gestión interinstitucional de la Mesa de Seguridad Vial, lideradas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en relación a la Seguridad Vial, EL ECUADOR SE COMPROMETE A FORTALECER Y CONTINUAR CON EL TRABAJO REALIZADO EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CONCIENCIA VIAL, QUE CONTRIBUYA A LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA Y A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES. Instituciones participantes: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), Ministerio del Interior (MDI), Policía Nacional (PN), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio de Turismo (MDT), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Servicio Público para pagos de Accidentes de Tránsito (SPPAT), Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo de la Judicatura (CJ), Fiscalía General del Estado (FGE) e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); y, como punto focal de la Alianza Global de ONG´s para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas en nuestro país CAVAT. En la ciudad de Quito, República del Ecuador a los dos días (2) del mes de agosto de dos mil diecinueve se suscribe el presente compromiso.
Mgs. Álvaro Guzmán Jaramillo
Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial - Delegado del Ministro de Transporte y Obras Públicas”

Frente a este importante compromiso, Jean Todt, manifestó: "Me complace escuchar el compromiso de Ecuador, especialmente porque el país se encuentra en el octavo puesto en el ranking de tasas más altas de mortalidad por tráfico en la región. La seguridad vial no es una cuestión política, es profundamente personal", añadió el Embajador Oficial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y Presidente de la (FIA).

Por su parte, Soraya Herrera, directora de la Fundación CAVAT, expresó que el principal compromiso es la acción urgente, para detener las muertes por siniestralidad de tránsito en el mundo, todos los ciudadanos tenemos derecho a trasladarnos con seguridad, dijo; la aplicación de la Ley y actuar en los compromisos en seguridad vial en el mundo logrará un impacto duradero. Hizo un llamado a la corresponsabilidad de los ciudadanos para que cada año se reduzcan las muertes por esta causa y salvar vidas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

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