logo-ant
ecuador ama la vida

Operativo Victoria 309 deja seis personas detenidas por falsificación de licencias de conducir

 Foto boletin 22 oct

 

 

22 de octubre de 2019

Cayambe (Pichincha).– La Secretaría Anticorrupción, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y Agencia Nacional de Tránsito mediante un operativo conjunto desarticularon una banda delictiva que operaba a través de dos escuelas de conducción, en la ciudad de Cayambe. El allanamiento se realizó la madrugada de este martes 22 de octubre y dio como resultado seis personas detenidas, de las cuales hay un funcionario de la ANT implicado.

El operativo inició hace seis meses aproximadamente, tiempo en el cual se identificó el modus operandi de esta organización delictiva, que se dedicaba, presuntamente, a realizar trámites de terceras personas que deseaban obtener licencias de conducir por primera vez, renovarlas, recuperar puntos, matricular vehículos y varios trámites más.

En rueda de prensa la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, mencionó la lucha permanente que realiza el Gobierno Nacional para erradicar la corrupción desde la raíz y en todos los niveles de la administración pública. Adicionalmente informó los diferentes canales en los cuales la ciudadanía puede denunciar actos de corrupción como el 1800 DELITO, ya que esta lucha es un trabajo de todos los ecuatorianos.

Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de la ANT, expresó su total apoyo a las autoridades competentes e indicó que estas acciones que se están tomando nos permiten corregir la corrupción aparentemente existente dentro de la institución. Este es el inicio de la investigación y las cifras sobre el número de licencias y la recuperación de puntos, se determinará una vez concluida la diligencia.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

Desde el martes 15 de octubre rigen las tarifas anteriores de transporte público

 Quito DM, 14 de octubre de 2019

Foto Boletin tarifas 14oct

 

Las resoluciones Nos. 077 y 081 emitidas por el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que establecían el incremento en las tarifas de transporte público urbano, inter e intraprovincial quedan insubsistentes, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 894. Con ello, rigen las tarifas anteriores desde las 00h00 de este martes 15 de octubre de 2019.

El Gobierno Nacional, conforme lo acordado con las organizaciones indígenas, emitió hoy, 14 de octubre de 2019, el Decreto Ejecutivo No. 894, mediante el cual se deja sin efecto el Decreto 883 que establecía la eliminación de los subsidios a la gasolina extra, extra con etanol y diésel. Considerando que este decreto fue el motivo para el incremento de las tarifas, las resoluciones que determinaban aquello quedan insubsistentes, de acuerdo a la disposición derogatoria del Decreto No. 894.

Con esto se revierte el incremento del 32% en las tarifas de transporte inter e intraprovincial y de USD 0,10 adicionales para el transporte intracantonal y urbano, determinados en las resoluciones No. 77 y 81 del Directorio de ANT.

De acuerdo con la disposición transitoria, que determina que vuelven los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto 883, rigen nuevamente las tarifas anteriores de transporte público, desde las 00h00 horas del martes 15 de octubre de 2019.

El Directorio de la ANT, en sesión extraordinaria, formalizará estas disposiciones mañana y de esta manera se iniciará la generación de una política integral de subsidios de combustibles, focalizada en la racionalización y sectorización para que estos beneficios lleguen a los ciudadanos que más lo necesitan.

De igual manera, personal de la ANT, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realizarán controles en las 62 terminales terrestres del país, con el fin de verificar que las operadoras de transporte cobren la tarifa establecida.

El Gobierno Nacional vela por el bienestar y los derechos de los ciudadanos, sobre todo el derecho a la libre movilidad y a un servicio público de transporte seguro y de calidad.

 

Dirección de Comunicación Social ANT

 

 

Leer más...

Se normaliza el servicio de transporte en las 62 terminales terrestres del país

Quito DM, 14 de octubre de 2019

 foto boletin oct 14

Terminal terrestre Carcelén al norte de Quito está habilitado al 100%

 

La calma y el orden vuelven a todo el país. Las operaciones de transporte terrestre intra e interprovincial en las 62 terminales terrestres a escala nacional se normalizan a ritmo acelerado.

 

Personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) durante los días de paralización nacional, monitoreó permanentemente el movimiento y ante todo el servicio de transporte en las distintas terminales terrestres. 

 

En días pasados, el cierre de vías por parte de grupos de manifestantes complicó el normal desarrollo de las rutas de transporte público inter e intraprovincial. Sin embargo, el día de hoy 14 de octubre, con el ambiente de paz que se vive en el país, el servicio de transporte público ha presentado un incremento acelerado de operatividad.

 

Ayer, domingo 13 de octubre, el transporte público intra e interprovincial registraba una operatividad del 33%; hoy, con corte a las 14h00, incrementó al 85% a escala nacional, con 16 de las 24 provincias operando al 100%.

 

Por ejemplo, Pichincha, Tungurahua y Azuay registran una operatividad del 100% en todas sus terminales; Guayas, un 99%, y Chimborazo, un 60%. Esta tendencia indica que probablemente al finalizar esta jornada se contará con una completa operatividad en todas las provincias del país.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Leer más...

Director ejecutivo de ANT en su año de gestión logró reducir en un 70% los fallecidos por siniestralidad de tránsito en transporte público

  DM de Quito, 17 de septiembre de 2019

 

Foto Boletin Nacional 17-sep

  Dr. Álvaro Guzmán Director Ejecutivo de la ANT

 Tras ser nombrado Álvaro Guzmán, como titular de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, este 18 de septiembre de 2019 se cumple un año de su gestión en la Institución, tiempo en el cual, ha trabajado con el único propósito de salvar vidas, a través de la reducción de los siniestros de tránsito y la construcción de un sistema de transporte basado en el ser humano, incorporando los principios de movilidad sostenible e inclusiva.

Entre los ejes de acción de la gestión del director ejecutivo se subrayan los siguientes: la reducción de la tramitología; solución a los problemas históricos encontrados en ANT; mejora de la gestión del transporte público a través de innovación tecnológica; transformación de la gestión del transporte terrestre a un modelo integral y preventivo; reducción en los índices de siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados a escala nacional y proyectos emblemáticos a futuro.

En este marco, como resultados en siniestralidad de tránsito en transporte público de pasajeros inter e intraprovincial, de enero a agosto de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, tenemos reducciones históricas, del 36% en siniestros de tránsito y del 70% en fallecidos; en consecuencia, 92 vidas fueron salvadas en esta modalidad de transporte público en este periodo; asimismo, en excesos de velocidad en esta modalidad de transporte existió una reducción del 87% en el periodo citado. Mientras que, en todas las modalidades de transporte a escala nacional también existe una reducción del 3%, tanto en siniestros de tránsito como en fallecidos.

Estas reducciones han sido posibles, gracias a las estrategias de su gestión, en las cuales se destacan: el uso de la tecnología para la transformación de la gestión del transporte terrestre a un modelo integral y preventivo; la colocación de kits de seguridad que contiene GPS del Proyecto Transporte Seguro, en más de 12.000 buses inter e intraprovinciales; la implementación de la Sala de Monitoreo y Control en la ANT y en los 13 ECUs a escala nacional, la cual permitió intensificar los controles con evidencia estadística de puntos negros y posibles puntos negros y actuar antes de que ocurra un siniestro de tránsito. Asimismo, la sala de monitoreo a través de la información de los GPS ha permitido levantar los perfiles de las operadoras, conductores y rutas que presentan mayor riesgo, con el fin de tomar decisiones de política pública de transporte. Hasta la actualidad se ha intervenido a 27 operadoras con el fin de prevenir los siniestros de tránsito en las carreteras del país.

También es importante señalar, que la coordinación entre los entes de control e iniciativas de otras Instituciones del Estado han permitido que en casos específicos y de alto riesgo de siniestralidad, como en los feriados de 2019, obtengamos el resultado de CERO fallecidos en transporte público inter e intraprovincial de pasajeros.

Con respecto a los servicios que ofrece la ANT, se implementó la modalidad de pagos en línea con tarjetas de crédito y transferencias bancarias, se activó la simplificación de trámites con la reducción de requisitos para obtención de licencias; es decir, ya no se exigen copias de cédulas y papeletas de votación; se instituyó el Call Center 1700 ANT ANT (1700 268 268) para ofrecer una mejor atención al usuario; se redujeron los tiempos para otorgar los permisos de operación de carga pesada y para la habilitación de vehículos o aumento de aulas Escuelas de conducción.

Además, para cumplir con la demanda ciudadana en la obtención de las licencias de conducir profesionales y no profesionales de todo tipo, se incrementó turnos adicionales paulatinamente durante los meses de mayo y septiembre de 2019. En la actualidad se cuenta con 22 600 turnos semanales en las 56 agencias del país, con los cuales, el usuario puede elegir la fecha, hora y el lugar donde hacer su requerimiento.

Es importante recalcar, que con la automatización de procesos, 5 497 usuarios recibieron respuesta a sus problemas de años anteriores, con lo cual se ha reducido en un 78% los inconvenientes más frecuentes de los ciudadanos por temas informáticos. También se bloquearon 6.309 vehículos transferencia de dominio y 4.439 por inactividad, en el marco de la Resolución 008, mediante la cual se daba solución a los casos de los ciudadanos a los que se recargaba valores por vehículos que ya no eran de su propiedad y no contaban con la transferencia de dominio completo.

Durante este año de gestión al frente de la ANT se ha podido identificar las necesidades que tiene la institución para fortalecer su trabajo, en este sentido se ha iniciado la construcción de tres proyectos emblemáticos: el Sistema Integrado de Registro del Transporte Terrestre del Ecuador - SIRTTE, para generar un cambio en la gestión de los servicios y atención de la ANT; el Plan Interurbano y Rural de Movilidad y Accesibilidad – IRMOVA, que busca generar un cambio en la gestión de transporte para el país, organizando las rutas y frecuencias y respondiendo a la demanda de acceso a este servicio y la FASE 3 del TRANSPORTE SEGURO, con el cual se incrementará el monitoreo a todas las modalidades de transporte regentadas por ANT.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Leer más...