logo-ant
ecuador ama la vida

Cientos de ciudadanos conmemoraron el Día Mundial de víctimas de siniestros de tránsito en la ciudad de Quito

Con paraguas, velas y girasoles, centenares de ciudadanos se concentraron en el monumento Simón Bolívar del parque La Alameda de la ciudad de Quito, la noche del sábado 17 de noviembre de 2018, para iniciar con la marcha en conmemoración al Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, misma que duró 30 minutos hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, donde se desarrolló un acto especial. A la cita acudieron los familiares de las víctimas, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP, de Agencia Nacional de Tránsito – ANT, de Policía Nacional, delegaciones de las organizaciones civiles, como Corazones en el Cielo, Justicia Vial, varias Escuelas de Conducción, un grupo de motociclistas, ciudadanía en general y un gran número de Medios de Comunicación.

 

valada 1

velada 2

 Álvaro Guzmán, Director de la ANT junto a la ciudadanía encabezando la marcha en conmemoración a las víctimas de siniestros de tránsito

 

El acto fue muy emotivo, se pudo presenciar en la parte frontal de la iglesia de Santo Domingo una vela encendida y los nombres de las 2 153 personas que fallecieron en el 2017, estos nombres además constaron en la presentación de una muestra de cubos informativos, en los que también estuvieron escritas las principales causas de los siniestros.

 

velada 3 velada 4

velada 5

Nombres de las víctimas que fallecieron en el 2017 y causas de siniestralidad de tránsito.

 

En el desarrollo del acto se ofrecieron algunas palabras significativas. El discurso de orden lo ofreció el director ejecutivo de la ANT, Álvaro Guzmán, la encendida de la antorcha de luz por la vida estuvo a cargo de la presidenta de Corazones en el Cielo, María del Carmen de la Torre; también hubo la participación de la representante del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, Catalina Ontaneda, de Justicia Vial, Guillermo Abad y lo más desatacado, el testimonio de María Mercedes Bastidas, quien expreso sus sentimientos en representación de los familiares de las víctimas; en armonía y quietud de la noche, ella pidió un minuto de silencio por las víctimas de siniestros de tránsito.

 

velada 6

 Foto: Álvaro Guzmán – Director Ejecutivo de la ANT

 

“No queremos hablar de estadísticas porque son número fríos. Detrás de cada víctima hay una historia y una familia ¡Hoy estamos aquí para recordarlos!.

 

Estas personas perdieron la vida en nuestras vías en el 2017. Hoy, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, los recordamos y rendimos homenaje diario trabajando determinadamente para que no se pierdan más vidas en la vías”

 

velada 7 velada 8

Presidenta de Corazones en el Cielo-

María del Carmen de la Torre”

 

Doy infinitas gracias a mi Dios a todas las

personas, a todas las autoridades que

conscientes de esta problemática siempre

están listos y siempre están presentes

para apoyarnos. Gracias”.

Representante de las Víctimas

María Mercedes Bastidas

 

“Los siniestros de tránsito siguen siendo la

primera causa de muerte de nuestros jóvenes.

En honor a ellos, y para rememorar toda su

historia y recordar que estas muertes deben

tener un sentido para nosotros y para la sociedad,

pido un minuto de silencio”.

 

velada 9 velada 10

Gerente del Pacto -

Catalina Ontaneda

 

"Necesitamos trabajar por la seguridad vial, necesitamos que los abuelos, tíos, primos, e hijos se duelan de lo que sucede en las vías del Ecuador.

 

Les animo a que se contagien del trabajo, este es un proceso de transformación de cultura vial, hagamos un pacto para poder contagiar al resto de ecuatorianos"

Justicia Vial -

Guillermo Abad

 

“Creo que la mejor manera de dar tributo

y de homenajear a la memoria de nuestras

víctimas es haciendo cosas en cojunto para terminas con los siniestros viales.

 

Llevémonos una luz de esperanza y una

vela que nos indique que sí podemos cambiar juntos”.

 

 

 Dirección de Comunicación Social

 

Leer más...

ANT junto a otras instituciones conmemorarán el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

 

 

mapa velada

DM de Quito, 16 de noviembre de 2018

 

Con la finalidad de conmemorar el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, declarado por la Asamblea General de la Naciones Unidas –ONU, el 26 de octubre de 2005, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas-MTOP y las organizaciones civiles comprometidas en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial realizarán una Velada en su recordación, este sábado 17 de noviembre de 2018, en la ciudad de Quito.

Este Día Mundial que se celebra el tercer domingo de noviembre de cada año, pretende afianzar más acciones positivas y de concienciación entre los actores, para reducir los fallecidos y evitar más dolor en las familias ecuatorianas.

En el mundo cada año pierden la vida 1.3 millones de personas, en Ecuador, 2 153 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito durante el 2017. Estas alarmantes cifras nos convocaron a trabajar determinadamente para evitar que ocurran nuevas muertes por esta causa; es así, que el 16 de agosto de 2017, el Gobierno Nacional firmó el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en presencia del Presidente de la República, representantes de instituciones públicas, privadas y demás entidades comprometidas con impulsar las medidas de prevención a los siniestros de tránsito.

Dicho Pacto promueve la corresponsabilidad de todos los actores de la seguridad vial. Cada persona desde su rol dentro de la sociedad debe comprometerse a respaldar este proyecto, que busca reducir las víctimas fatales por siniestros de tránsito.

En este marco, como iniciativa de la ANT, MTOP y las organizaciones civiles realizarán una velada en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito, este sábado 17 de noviembre, a partir de las 18:00, la misma que iniciará con una caminata con velas desde el parque La Alameda, y que avanzará por las Avenidas 10 de Agosto y Guayaquil, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo; lugar en el que se desarrollará el acto de Conmemoración a partir de las 19h30. Concomitantemente en todo el país se efectuarán actividades concernientes a la fecha.

Esperamos contar con la presencia ciudadana para conmemorar esta fecha.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Leer más...

Más de diez millones de visitas turísticas se realizaron en el feriado de noviembre en Ecuador

 

boletin feriado noviembre 2

 

DM de Quito, 06 de noviembre de 2018

 

En el último feriado en Ecuador se realizaron más de diez millones de visitas turísticas incluidos turistas y excursionistas, según los datos arrojados por la herramienta Geovit implementada por el Ministerio de Turismo.

 

La herramienta permite, por primera vez, diferenciar a los turistas de los excursionistas. Los primeros son quienes se movilizan de un lugar a otro y pernoctan en el lugar, mientras que los excursionistas son las personas que hacen viajes de un solo día.

En el primer caso, en el feriado se movilizaron cerca de 567.489 turistas a escala nacional. En el segundo caso se realizó un promedio de 2 millones diarios de excursiones. En total suman más de diez millones de visitas turísticas a nivel nacional.

El número de visitas está medido en función de la demanda de los turistas, con lo que se obtiene una cifra más precisa de los movimientos que se realizaron y que dinamizaron la economía del país informó el Ministro de Turismo (S), Carlos Larrea.

 

En el feriado se movilizaron cerca de 567.489 turistas a escala nacional y se realizó un promedio de 2 millones diarios de excursiones. En total suman más de diez millones de visitas turísticas a nivel nacional.

 

De acuerdo a los datos de la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo, el feriado produjo un movimiento económico de 58 millones de dólares. Cada turista gastó 55 dólares en promedio, por día.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) implementó operativos de control en la Red Vial Estatal y en las terminales terrestres a escala nacional, lo que ayudó a disminuir el número de accidentes de tránsito.

Este año se registraron tres accidentes, en comparación con 2017 que hubo 22 siniestros, lo que evidencia que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional, para reducir la accidentabilidad en las vías están dando resultados.

Según datos de la Agencia Nacional del Tránsito (ANT), se realizaron 189 operativos en terminales terrestres, donde 6.573 unidades de transporte intra e interprovinciales fueron revisadas. De estas, se detectó que 19 incumplían con la normativa y como consecuencia no pudieron salir de las mismas.

Además, desde la sala de monitoreo y control de la ANT se monitoreó a aproximadamente 12 mil vehículos en tiempo real, a través de los GPS. Como resultado del trabajo conjunto entre las entidades de control, otras encargadas de la seguridad y sumadas al gran sentido de corresponsabilidad de las operadoras de transporte, se evidenció que existió CERO fallecidos en buses de transporte inter e intraprovincial y se registró reducciones importantes del 86% en siniestros de tránsito y del 66% en lesionados, comparados con los datos del mismo periodo del 2017.

De acuerdo a estos datos, Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la ANT, manifestó que se cumplió con el objetivo de “posicionar al transporte público como el medio más seguro y eficiente para movilizarse por la red vial estatal”.

De su lado, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que el número de emergencias disminuyó un 7% con respecto al año anterior. Durante los cuatro días de feriado el promedio diario de claves rojas (que representan un riesgo para las personas) fue de 3.887, mientras que en 2017 fue de 4.198.

El total de emergencias en clave roja fue de 19.437 atendidas a escala nacional, de las cuales el 52.7% son incidentes de Seguridad Ciudadana, el 34.5% son incidentes de Gestión Sanitaria, el 7.5% son incidentes de Gestión de Siniestros, el 4.6% son incidentes de Tránsito y Movilidad, sumando entre estos el 99,3% del total de emergencias coordinadas a nivel nacional y repartiéndose el 0,7% restante entre los servicios de Gestión de Riesgos (0,4%), Servicios Municipales (0,2%), y Servicio Militar (0,06%).


El total de emergencias en clave roja fue de 19.437 atendidas a escala nacional, de las cuales el 52.7% son incidentes de Seguridad Ciudadana, el 34.5% son incidentes de Gestión Sanitaria, el 7.5% son incidentes de Gestión de Siniestros, el 4.6% son incidentes de Tránsito y Movilidad, sumando entre estos el 99,3% del total de emergencias coordinadas a nivel nacional y repartiéndose el 0,7% restante entre los servicios de Gestión de Riesgos (0,4%), Servicios Municipales (0,2%), y Servicio Militar (0,06%).

 

Leer más...

Más de 560 mil turistas se movilizaron durante el feriado de noviembre en Ecuador

feriado noviembre

 

En el feriado más largo del año, que arrancó el pasado jueves 01 y terminó este domingo 04 de noviembre, se movilizaron 567.489 turistas a escala nacional, según la estimación del Ministerio de Turismo.

Los viajantes se movilizaron mayoritariamente desde Quito (35,9%), Guayaquil (14,1%), Cuenca (9,1%), Ibarra y Ambato (2%), mientras que las principales ciudades de destino en las que pernoctaron los turistas fueron Quito (10,3%), Atacames (8,3%), Guayaquil (8,3%), y Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba, entre otras, con alrededor del 2%.

La herramienta Geovit, del Ministerio de Turismo, también permite medir el número de excursiones que se realizaron durante los cuatro días del feriado, es decir las personas que no pernoctaron en el destino que visitaron. En el primer día hubo 2,4 millones de excursiones; en el día dos 2,8 millones; en el día tres se registraron 2,7 millones, y en el día cuatro hubo 2,2 millones.

Según datos de la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo, para cuantificar los patrones de visitas turísticas internas se utilizó un Mobile Big Data. Los datos generados por la interacción entre los usuarios de telefonía móvil y las radio bases receptoras son registrados en grandes repositorios y anonimizados de forma inmediata para obtener una muestra representativa a nivel nacional.

 

En el primer día hubo 2,4 millones de excursiones; en el día dos 2,8 millones; en el día tres se registraron 2,7 millones, y en el día cuatro hubo 2,2 millones.

 

Como parte del plan de seguridad implementado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso de un operativo de control en toda la Red Vial Estatal (RVE), con 23 patrullas de camino y 269 unidades de equipo caminero, para garantizar el tránsito de los usuarios nacionales y extranjeros.

El MTOP fortaleció los operativos de control, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el Sistema Integrado ECU 911 y la Policía Nacional en carreteras y terminales terrestres.

Entre las emergencias viales se registraron derrumbes menores en las vías Alóag-Santo Domingo, km 54 (Pichincha); Salinas – Lita, km 91 y km 112 (Imbabura) y Chical – San Juan, km 5 (Manabí). Estos incidentes no perjudicaron el tránsito vehicular y de manera inmediata fueron atendidas por los equipos distritales del MTOP.

Según información de la Policía Nacional del Ecuador durante este feriado se registró una disminución del 8% en los accidentes de tránsito, en comparación a 2017.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó que hasta las 12:00 de este domingo 327.379 personas se movilizaron en transporte público, se realizaron 141 controles en las terminales terrestres, en donde se revisaron 4.892 unidades de transporte público intra e interprovincial, verificándose que 16 vehículos incumplían con la normativa, lo que impidió su salida.

Además, datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, indican que durante los cuatro días de feriado se presentaron 17.122 emergencias atendidas a escala nacional de las cuales el 52,4% fueron incidentes de seguridad ciudadana, el 34,5% incidentes de gestión sanitaria, el 7,7% fueron incidentes de gestión de siniestros, el 4,6% incidentes de tránsito y movilidad, sumando entre estos el 99,3%.

Previo a finalizar el feriado, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informa que un total 4.222 uniformados estuvieron velando por la seguridad de los ciudadanos que se trasladaron a diferentes lugares turísticos del país. A nivel de las siete provincias en las que la CTE tiene jurisdicción, se procedió a sancionar a 94 buses con el programa agentes encubiertos, como la citación a 14 unidades por exceso de velocidad y un conductor de transporte público detenido por llevar la cantidad no permitida de pasajeros.

 

 

Leer más...