logo-ant
ecuador ama la vida

Vehículos que usan o trasladan a personas con discapacidades contarán con identificativos estandarizados

 

Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de ANT y Xavier Torres – Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y Presidente del CONADIS en rueda de prensa.


Quito DM, 15 de enero de 2019

 

Próximamente se contarán con identificativos estandarizados, para que los vehículos que usan o trasladan a personas con discapacidades accedan de manera efectiva a los parqueaderos preferenciales, así lo anunciaron hoy, los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, Álvaro Guzmán y del Consejo Nacional de Discapacidades – CONADIS, Xavier Torres.

Las autoridades explicaron que los identificativos se colocarán en los parabrisas de los vehículos y que contarán con varias protecciones, como sello de agua y barras de seguridad, datos de la placa del vehículo, código del registro y la emisión, con el fin de evitar que se adultere el documento, los mismos que se entregarán de forma gratuita al CONADIS de acuerdo a sus necesidades, para la distribución a nivel nacional.

Álvaro Guzmán explicó que la ANT emitió la Resolución No. ANT-NACDSGRDI18-0000040, en la cual consta el Reglamento que determina el procedimiento para la implementación de este identificativo de vehículos para uso y traslado de personas con discapacidad, informó también que la socialización del uso de este identificativo se realizará en las Agencias de la ANT de las 24 provincias del país, para su aplicación inmediata en cada una de ellas.

El funcionario también explicó que de acuerdo al Art. 391.- Contravenciones de Tránsito de Sexta Clase del Código Orgánico Integral Penal-COIP, será sancionado con multa equivalente al diez por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de tres puntos en su licencia de conducir:

5. La o el conductor que estacione un vehículo en los sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito; o que, sin derecho, estacione su vehículo en los espacios destinados a un uso exclusivo de personas con discapacidad o mujeres embarazadas; o estacione su vehículo obstaculizando rampas de acceso para discapacitados, puertas de garaje o zonas de circulación peatonal. En caso que el conductor no se encuentre en el vehículo este será trasladado a uno de los sitios de retención.

En este marco y cumpliendo lo que establece la Constitución y demás normativa vigente, el director ejecutivo señaló que: “asumimos el compromiso firme de eliminar las diversas barreras que dificultan el normal desenvolvimiento e integración de las personas con discapacidad, por eso hemos venido trabajando junto con CONADIS el mecanismo e identificativo adecuado para los vehículos que usan o en los que se trasladan personas con discapacidad”, aseveró el funcionario.

De esta forma la autoridad de la ANT culminó su intervención expresando que: “la perspectiva del Transporte Sostenible, no solo involucra el enfoque económico o ambiental, sino la incorporación de principios como la equidad para pensar en un transporte que realmente sea accesible para todos: mujeres, niños, niñas y personas con discapacidad”.

Por su parte, Xavier Torres, explicó que el distintivo vehicular es a nivel nacional y completamente gratuito, mismo que lo puede obtener a través del CONADIS vía on line, en su página oficial www.consejodiscapacidades.gob.ec, previo el cumplimiento de los requisitos correspondientes, a partir de la presente fecha; los interesados los pueden adquirir en 15 días laborables, a partir de la fecha de la solicitud.

Además indicó que aproximadamente 45 mil personas serían los beneficiarios; pero que se iniciará la primera etapa con un primer grupo de once mil personas y detalló que estas identificaciones se aplicará en los siguientes casos: Para los vehículos de personas naturales con discapacidad, vehículos propiedad de terceras personas naturales, vehículos de personas jurídicas sin fines de lucro y los vehículos de personas jurídicas con fines de lucro.

 

Dirección de Comunicación Social

 

Leer más...

Cien Días de Gestión de Álvaro Guzmán en la ANT

 100 dias 2

 Colocación de distintivos en unidades de transporte, control en las terminales terrestres y sala de Monitoreo y Control de la ANT.

 

Con la administración de Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, estos primeros CIEN DÍAS de gestión constituyen una clara señal de compromiso con la ciudadanía, al liderar un nuevo modelo de gestión basado en el uso de la tecnología para el control del transporte intra e interprovincial del país y con ello apuntalar a la reducción de víctimas mortales por causa de la siniestralidad de tránsito.

El balance de este periodo destaca las siguientes acciones: Implementación de la Sala de Monitoreo y Control del Transporte Terrestre de la ANT, mediante la cual se ha logrado reducir en un 95% los excesos de velocidad en el transporte público, a través del monitoreo y seguimiento de las rutas, frecuencias y velocidad de los buses por medio de dispositivos GPS.

Estos resultados obedecen al levantamiento de información de los perfiles de las rutas, frecuencias, operadoras y unidades con mayor comportamiento de riesgo, lo cual ha permitido intervenir su operación antes de que se produzcan siniestros y, como ejemplos positivos se citan los feriados del 9 de Octubre, Difuntos e Independencia de Cuenca y Fin de Año, donde se reportó CERO pasajeros fallecidos en buses intra e interprovinciales.

Para los feriados mencionados se implementó la colocación de un distintivo en los buses que fueron revisados por la ANT, en las terminales terrestres, con el fin de optimizar el control en carreteras, de manera que los operativos de los entes de Control puedan centrarse en las unidades que no contaban con el distintivo y, de esta manera agilizar el tránsito del transporte público y fortalecer el servicio.

 

info 100

  Fuente: ANT (Entes de Control)

 

 Estas acciones evidencian que entre el tercero y cuarto trimestre del año 2018, en transporte inter e intraprovincial de buses existió una reducción del 26% en siniestralidad de tránsito; 39% en fallecidos y el 49% en lesionados.

Se creó el espacio en redes sociales de ANT INFORMA, para socializar y transparentar semanalmente los resultados del monitoreo al transporte público; de la misma forma, en los últimos feriados se compartió la información con la ciudadanía de manera diaria.

La ANT trabaja por un transporte público más eficiente y seguro para la movilización de los ciudadanos, por esto, como una política sostenida, evidenciamos que somos usuarios del transporte público para dirigirnos a nuestros destinos.

 

 

Leer más...

En los feriados de Navidad y Año Nuevo, se registró una reducción del 95% en excesos de velocidad en buses, con respecto al año 2017

De los reportes obtenidos en los feriados de Navidad y Año Nuevo, estos se caracterizaron por una reducción del 95% de los excesos de velocidad en transporte público intra e interprovincial, teniendo así que en el feriado de Navidad se registraron 1 270 excesos de velocidad, en comparación con los más de 25 900 registrados en 2017, de igual manera en el feriado de Año Nuevo, se tenemos 1 493 excesos de velocidad de velocidad contrastados con los 24 900 registrados en 2017, es importante resaltar que los datos del 2017 corresponden a tres días de feriado en comparación con los cuatro días de feriado en 2018.

Captura de pantalla 2019-01-03 a las 09.04.34 copy

La Agencia Nacional de Tránsito en conjunto con los entes de control, coordinaron los operativos a nivel nacional, para lo cual activó a más de 320 brigadistas que cumplieron con horarios rotativos en las 62 terminales terrestres a escala nacional en cada uno de los feriados; en el feriado de Navidad se controló un total de 4 986 buses y en el feriado de Año Nuevo se controlaron 4 756 buses, en total en los dos feriados apenas 7 vehículos incumplieron con la normativa, por lo cual no se les permitió la salida.

De acuerdo a la información remitida por los entes de control (Policía Nacional, Comisión del Tránsito del Ecuador y GADs que tienen las competencias del control de tránsito), en el feriado de Año Nuevo, a nivel nacional y en todas las modalidades de transporte, se registraron, 489 siniestros, 48 personas fallecidas y 389 personas han resultado lesionadas, lo cual evidencia una reducción del 17,24% en fallecidos y del 3.24% en lesionados con respecto a este mismo feriado en el 2017. De las cifras totales, se registran cinco siniestros, seis lesionados y cero fallecidos en transporte público inter e intraprovincial, manteniendo la tendencia de los feriados por el 9 de Octubre, Difuntos e Independencia de Cuenca, donde no se lamentaron víctimas fatales en esta modalidad de transporte.

 

leer más...

ANT verifica legalidad de licencias de conducir

 

 licencias diciembre

 

 DM de Quito, 26 diciembre de 2018

 

Luego del análisis profundo y verificación realizados por una comisión de técnicos de las áreas de Tecnología y de Títulos Habilitantes de la Agencia Nacional de Tránsito - ANT, se concluyó que de las 15 970 transacciones de licencias denunciadas presuntamente como irregulares en su momento, 12 299 transacciones han seguido el debido proceso; es decir, fueron legalmente otorgadas, 1 756 eran registros repetidos y 1 915 con indicios irregulares.


Las 12 299 licencias de conducir cuentan con respaldos que nos permiten presumir que sí son legítimas, porque tienen el aval de una Escuela de Conducción o examen psicosensométrico; las sospechas por las que se creía que este grupo de licencias se otorgaron de forma irregular, entre otras, se debió a errores que podrían ser en su mayoría del sistema y otros de digitación.

Las 1 915 muestran rasgos concretos de ser licencias de conducir ilegítimas, por las siguientes consideraciones: Creadas externamente a través de otros sistemas tecnológicos, por haber sido insertadas manualmente en la base de datos de la ANT en bloque, a la misma fecha y hora exacta; por la utilización del mismo código de programación realizada manualmente y por no tener registro histórico de Escuelas de Conducción ni examen psicosensométrico.

En este marco, la ANT, a través de Resolución N° 015-DE-ANT-2018, eliminó del sistema 648 licencias de conducir; las demás (1 267) se darán de baja de la misma manera, cuando Fiscalía termine el peritaje correspondiente, para lo cual, la ANT compartirá los resultados, con el fin de abonar en la investigación para que avance el proceso.

Mientras tanto, la ANT continúa con las medidas de seguridad como el blindaje del sistema informático, para evitar nuevos ataques que se puedan producir y otra con los controles a nivel nacional, por medio de las direcciones provinciales de ANT y también por parte de los encargados del control, para que actúen de acuerdo a la Ley, si identifican a los ciudadanos que siguen conduciendo con el tipo de licencia declarada irregular.


Más información en
:

https://goo.gl/7Dsprg

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...