logo-ant
ecuador ama la vida

La ANT en coordinación con MSP, Policía Nacional, MIES, MINTUR facilita la movilización terrestre de las personas que toman vuelos humanitarios

transporte aeropuerto

 Traslado de ciudadanos brasileños desde la Tribuna de los Shyris de la ciudad de Quito, hacia el Aeropuerto Mariscal Sucre para tomar vuelo humanitario hacia su país.

En el marco del Estado de Excepción y Emergencia Sanitaria, debido al COVID-19 que viven el país y el mundo, la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, en coordinación con otras instituciones del Estado, se encuentra facilitando el traslado terrestre desde y hacia el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, tanto de las personas que deben tomar los vuelos humanitarios, como de los ecuatorianos que llegan en estos, cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad expedidas por Ministerio de Salud Pública-MSP.

Para ello se cuenta con el valioso apoyo de varias operadoras de transporte público y turístico, que de manera gratuita, están brindando este servicio a quienes utilizan estos vuelos. Hasta el momento se ha coordinado el traslado de 380 pasajeros. En el caso de los ciudadanos que llegan al país, son trasladados a los hoteles asignados, donde deben cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) de 14 días, de acuerdo a los protocolos establecidos por el MSP.

 

Se han sumado a esta iniciativa los siguientes sectores del transporte público y turístico: la Unión Provincial de transporte Turístico de Pichincha, Asociación de Transporte Turístico del Ecuador; Operadoras intra e interprovincial: “Turismo  Valle de los Chillos”, “Condorval”, “Amaguaña”,” Vingala”, “Trans Esmeraldas”, “Transportes Occidentales”, quienes colaboran con sus unidades de transporte y personal para los traslados terrestres.

De la misma manera, hoy, en cumplimiento a la planificación de esta iniciativa humanitaria, se coordinó con la Embajada de Brasil el apoyo logístico y de seguridad para que se movilicen al Aeropuerto de Quito, alrededor de 265 pasajeros, en 5 unidades de transporte de la Compañía de Turismo “Explotours”. En este traslado se sumó la colaboración de la Policía Nacional.

Para resguardar a los trabajadores del transporte que están asistiendo en esta iniciativa y evitar un posible contagio del COVID-19, la ANT, con la colaboración del MSP, entrega kits de seguridad a los conductores que sirven en esas rutas. Estos kits contienen: gorro, bata, mascarilla, guantes, gafas y protectores de zapatos.

Es importante señalar, que el traslado terrestre humanitario se está desarrollando de acuerdo a la confirmación de vuelos aprobados y reportados por Cancillería, y se coordina junto con las siguientes instituciones de Estado: Ministerios de Salud-MSP, Turismo-MINTUR y de Inclusión y Económica y  Social –MIES; Policía Nacional y Dirección de Aviación Civil-DAC.

Desde el Gobierno Nacional trabajamos con el objetivo de prevenir contagios y salvaguardar la vida de los ciudadanos. Por eso recordamos a todos que si cumplimos con las disposiciones y recomendaciones del COE, durante esta emergencia del COVID-19, saldremos adelante. Recuerde: Quédese en casa.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

ANT emitió Protocolo de limpieza y desinfección de las unidades de transporte público y de carga para evitar la propagación del COVID-19

 

protocolo limpieza

 

En el marco de la declaratoria de Estado de Excepción y Emergencia Sanitaria que vive el país frente al COVID-19, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en coordinación con los Ministerios de Salud Pública (MSP) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP), emitió el “Protocolo de limpieza y desinfección de las unidades de transporte”. El objetivo de este instrumento es determinar cómo se debe realizar un adecuado proceso de desinfección de las distintas unidades de transporte, tanto público como de carga, para cumplir con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La herramienta contiene especificaciones técnicas sobre el químico que debe usarse (hipoclorito de sodio) y la cantidad necesaria, así como los tiempos para desinfectar las unidades antes de iniciar la jornada laboral. También hace referencia al tratamiento que debe darse a las partes más sensibles de la unidad: manijas, jaladeras, agarradera de pasillo, cabezal de asientos, apoya manos o brazos y volante. Asimismo, detalla los equipos de protección personal mínima que deben ser utilizados por quienes realizarán la actividad de desinfección: guantes de caucho, mascarilla quirúrgica, visores de protección, entre otros.

Cabe añadir que la desinfección y las actividades de limpieza en las unidades deben ser rutinarias antes y luego de haber cumplido con su circuito, con la finalidad de dejarlas en óptimas condiciones para su próximo viaje y así evitar la contaminación cruzada. 

Es importante recalcar también que las personas que efectúen esta actividad deben estar en buen estado de salud y no superar los 60 años de edad.  En cuanto al manejo de desechos generados durante la desinfección, deben aplicar el “Manual de manejo de desechos para establecimientos de salud”.

Este protocolo de limpieza y desinfección ha sido socializado con los Ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; con el Comité Empresarial, Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Cámaras de Comercio y Producción, empresas y corporaciones de la industria de alimentos, y supermercados y su cadena de valor; Federaciones y Cámaras de Transporte de carga mixta, liviana, mediana y transporte público (intraprovincial y urbano); Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entre otras, con el propósito de darse estricto cumplimiento a las medidas de desinfección en todos los medios de transporte.

La ANT recuerda a todas las entidades y personal del transporte público, de carga, y de la cadena de valor de la alimentación (transporte de alimentos, logística y transporte, y establecimientos de comercialización de los alimentos) que el cumplimiento del “Protocolo de limpieza y desinfección de las unidades de transporte” vigente es de carácter obligatorio, con el fin de minimizar los riesgos y evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Descárguese el Protocolo de limpieza y desinfección de las unidades de transporte en el siguiente link: https://bit.ly/2UAdeFU

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Leer más...

Nuevas medidas adoptadas por la ANT para evitar la propagación del COVID-I9 y salvar la vida de las personas

 

 medidas coronavirus

Ante la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y en el marco de las medidas anunciadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, emitió una nueva Resolución, con  nuevas medidas para el tema del transporte y tránsito, con el evitar la propagación del COVID.19 y salvar vidas de las personas.

En este marco, la Asociación de Municipalidades del Ecuador - AME, coordinará con los Gobierno Autónomos Municipales, Metropolitanos y Mancomunidades, en aplicación de las competencias transferidas en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, para que se dé estricto cumplimiento a los protocolos y procedimientos determinados por la Organización Mundial de la Salud - OMS.

Además deberá emitir las directrices impartidas por el Ministerio de Salud Pública para la prevención, detección y atención ante casos de coronavirus (COVID-19); coordinará con el Ministerio de Salud Pública y Administradores de las Terminales Terrestres a escala nacional, con el fin de restringir el acceso a personas como vendedores ambulantes, servicios de alimentación, restaurantes que sean ajenos a las operaciones del terminal terrestre; para lo cual, únicamente se habilitará el acceso de los pasajeros que realizarán el viaje correspondiente.

Coordinará con la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que se refuercen los controles en las provincias aledañas a los sitios donde se han registrado casos confirmados de COVID-I9 y en las provincias fronterizas en los pasos - autorizados.

Por su parte la Agencia Nacional de Tránsito, en cumplimiento a las disposiciones del COE Nacional ha dispuesto que la capacidad máxima de pasajeros en el servicio de transporte público inter e intraprovincial, no debe exceder de 30 personas, con una distribución adecuada entre pasajeros, medida que se establecerá hasta que dure la emergencia sanitaria por COVID 19, esto en consideración a la recomendación emitida por parte de la Organización Mundial de la Salud –OMS.

Finalmente ha resulto suspender la emisión de salvoconductos, hasta que dure la emergencia sanitaria y la suspensión de la entrega de licencias de conducir, por lo que no se realizaran los controles de las vigencias de las mismas.


Más información en la página oficial de la ANT, en la Resolución N° 019-2020 de Dirección Ejecutiva.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Leer más...

ANT dispone medidas de seguridad para diversas modalidades de transporte y escuelas de conducción, frente al COVID-19

 terminal 1

 Ante la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y en el marco de las medidas anunciadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), este 14 de marzo, para evitar y prevenir la transmisión del coronavirus (COVID-19) en Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió un Protocolo de Seguridad. El objetivo de este instrumento es tomar las debidas seguridades en las operadoras de transporte público, comercial y otros, en las terminales terrestres y escuelas de conducción no profesionales y profesionales del país.

Las medidas establecidas implican garantizar la higiene personal a los usuarios del servicio público del transporte. Para ello, las respectivas operadoras (intracantonal, intra e interprovincial, comercial en taxis convencionales y ejecutivos, carga liviana, mixta y pesada, turístico y otros) deberán entregar mascarillas -de ser necesario- y gel antiséptico a los pasajeros. Además, intensificar el aseo de las instalaciones físicas y los vehículos luego de realizadas las rutas y frecuencias que pasen las tres horas de servicio; en el caso de las unidades de transporte de servicio comercial, por lo menos una vez al día al finalizar las labores.

De igual manera, deberán establecer mecanismos de información al usuario -sobre las medidas de prevención y atención- de forma visible, legible, oportuna, clara y concisa, a través de sus carteleras, redes sociales o cualquier medio de difusión.

Otra de las decisiones a observar es que las ventanas de los vehículos se encuentren en buenas condiciones para abrirlas y cerrarlas, y contar con suficiente ventilación. También deberán distribuir bolsas plásticas para la recolección de los pañuelos desechables que se utilicen durante el viaje y se fumigarán constantemente las terminales terrestres, en acción conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Además, debe advertirse a los usuarios, antes de iniciar su traslado en el servicio de transporte público, que si presentan la sintomatología del COVID-19, como lo determina el Ministerio de Salud Pública (MSP), la operadora no podrá iniciar su operación. De la misma forma, durante el viaje, si el pasajero presenta síntomas de afecciones respiratorias -como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, fiebre de difícil control y malestar general-, obligatoriamente deberá utilizar mascarillas e informar al personal de la empresa de transporte, a fin de que realice una parada inexcusable, en el lugar más cercano y que cuente con un centro o dispensario médico.

terminal 2

Respecto a las clases presenciales de las Escuelas de Conducción profesionales y no profesionales, están suspendidas; mientras que aquellas que cuentan con plataformas tecnológicas podrán ejecutar sus cursos en línea. Los eventos masivos de graduación de estudiantes y cualquier tipo de actividad y programa de educación y seguridad vial que involucre concentración de gente, también están suspendidos. Y en lo que a las prácticas de conducción se refiere, pueden efectuarse con normalidad, pues son coordinadas de manera personal. Una vez culminada la emergencia sanitaria, los cursos autorizados de Escuelas de Capacitación se retomarán con normalidad.

Estas disposiciones han sido coordinadas con las Direcciones Provinciales de la ANT y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para ser socializadas y aplicadas inmediatamente con las autoridades de los GAD a escala nacional, con los gremios del sector del transporte y escuelas de conducción profesionales y no profesionales.

En cuanto a las medidas anunciadas hoy por el COE Nacional, destaca la prohibición de ingreso de pasajeros desde las 23:59 del domingo 15 de marzo de 2020 para ciudadanos extranjeros, y para ciudadanos nacionales desde las 23:59 del lunes 16 de marzo de 2020. Esto aplica para pasajeros de transporte terrestre internacional, transfronterizo y marítimo. Además, se anunció el cierre de pasos fronterizos, a excepción de Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen, al norte; y Huaquillas, Macará y Zapotillo, al sur.

En concordancia con esto, se dispuso la suspensión del servicio internacional de Transporte Público y Turístico de pasajeros a partir de las 23:59 del 15 de marzo de 2020. Esta suspensión se mantendrá vigente mientras dure la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria y hasta que el COE Nacional disponga otras medidas.

Finalmente, el Gobierno pide a la ciudadanía mantener la calma y cumplir con las medidas dispuestas. También, hace un llamado para informarse a través de canales oficiales y evite propagar noticias falsas.

Más información en la www.ant.gob.ec, Resolución N° 018-ANT-DE-2020-ANT.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...