logo-ant
ecuador ama la vida

ANT deja sin efecto la autorización a la Propuesta técnica de suspensión temporal de la RTV en Quito

DM de Quito, 18 de junio de 2020

revision

La Agencia Nacional de Tránsito-ANT, como ente Rector del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, deja sin efecto, la autorización contenida en el Oficio Nro. ANT-ANT-2020-0300-OF, de 13 de junio de 2020 para la Secretaría de Movilidad de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, debido a las siguientes consideraciones:

 

  1. En la “PROPUESTA TÉCNICA PARA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”, no establece que el valor de la RTV no sería recaudado; por tanto, al suspender el pago, se contrapone al Art. 104 de la Ley de la Tránsito, que dice: “… El pago de los valores por concepto de matriculación y la revisión será obligatoria”; y al Art. 2 de la Resolución 039-ANT-DIR-2020-ANT que indica:“Habilitar el pago de valores por concepto de matriculación vehicular y revisión técnica vehicular, conforme el cambio de semáforo de circulación de vehículos, dispuesto por el COE Nacional”.
  2. En la Resolución N° 039-ANT-DIR-2020-ANT, se estipula dos tablas de calendarización, en las mismas no se hace diferenciación al sector del transporte público, ni comercial.
  3. En ningún punto de la propuesta que presenta el Municipio de Quito, plantean que el proceso para la matriculación vehicular se realice vía on line; este tipo de procedimiento debía haber sido formulado por el Municipio de Quito, para la debida autorización de la ANT.

 

Cabe recalcar que la propuesta presentada por la Secretaría de Movilidad de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, no contemplo dichos puntos que además transgreden la norma legal vigente. La Agencia Nacional de Tránsito pensando en la salud de los quiteños y precautelando el posible contagio por el COVID 19, está presto a apoyar al MDMQ a solucionar la problemática planteada en el oficio SM-2020-1450 de la Secretaria de Movilidad.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Leer más...

ANT reactivó el proceso de matriculación vehicular conforme el cambio de semáforo dispuesto por el COE Nacional

El Directorio la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, mediante Resolución N° DIR-039-2020-ANT, de 9 de junio del presente año, resolvió reactivar el proceso de matriculación para vehículos particulares, transporte público y comercial y habilitar el pago de valores por este concepto y la revisión técnica vehicular - RTV, conforme el cambio de color de semáforo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia - COE Nacional, informó el director ejecutivo de la ANT, Juan Pazos.

En la citada resolución, el Directorio de la ANT, estableció la calendarización para la matriculación vehicular, para los procesos que quedaron incompletos y que no pudieron cumplir con sus obligaciones desde marzo de 2020, en algunos casos por la suspensión de actividades y en otros por encontrarse cerrado a escala nacional, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID- 19.

Es importante señalar que, la reasignación por la emergencia según el último dígito de la placa, se encuentra en el articulado de la Resolución, y en el ANEXO 1: Tabla A, sobre la reactivación desde junio y Tabla B, sobre la Reactivación desde julio:

  •    Artículo 1.- Reactivar el proceso de matriculación vehicular, en los vehículos particulares, transporte de servicio público y comercial, conforme al cambio de semaforización dispuesto por el COE Nacional, para la transición hacia una nueva normalidad.
  •     Artículo 2.- Habilitar el pago de valores por concepto de matriculación vehicular y revisión técnica vehicular, conforme el cambio de semáforo de circulación de vehículos, dispuesto por el COE Nacional.
  •     Artículo 3.- Los vehículos con dígito terminados en 2, 3, 4 y 5 de ser el caso que, por el estado de emergencia sanitaria decretada en el Ecuador, no pudieron concluir con los procesos de Revisión Técnica Vehicular y matriculación, generarán multas por falta de pago únicamente cuando no cumplan con el plazo determinado en el nuevo calendario de matriculación para el año 2020, conforme el Anexo 1, Tabla B
  •    Artículo 4.- Los propietarios de vehículos cuyos dígitos correspondan a la calendarización de matriculación reprogramada de acuerdo al Anexo 1 y que no realicen el trámite y pago al proceso de matriculación, estarán sujetos al pago de la multa establecida en la Resolución Nro. 008-DIR-2017-ANT, de fecha 16 de marzo de 2017.
  •      Artículo 5.- Para los vehículos cuyo dígito termina en 2, 3 y 4, que si realizaron el pago a la matrícula y revisión técnica vehicular – RTV, correspondiente al año 2020, en el periodo de suspensión, deberán concluir el trámite pertinente, de acuerdo a lo establecido en la Tabla A, anexa a la presente Resolución.
  •     Artículo 6.- Para los vehículos cuyo dígito termina en 2, 3 y 4, que no pagaron la debida matrícula y revisión técnica vehicular – RTV, correspondiente al año 2020, deberán sujetarse al calendario establecido en la tabla A (Anexo 1) para la cancelación de estos valores y realizarán el trámite pertinente de acuerdo a la mencionada Tabla A.
  •      Artículo 7.- Para los casos de los GAD´s en los cuales el cambió de semáforo rija a partir del mes de julio de 2020, los vehículos cuyo dígito termina en 5, se sujetarán al calendario de pago y tramitación de su matrícula vehicular conforme el Anexo 1 Tabla B.
  •    Artículo 8.- Para los vehículos cuyos dígitos terminados en 6, 7, 8, 9 y 0, estarán sujetos a la calendarización dispuesta en Resolución Nro. 008-DIR-2017-ANT, de fecha 16 de marzo de 2017, en concordancia con el Anexo I de la presente Resolución.
  •    Artículo 9.- En cumplimiento a lo que dispone el COE nacional, de 27 de mayo de 2020, “DEL AISLAMIENTO AL DISTANCIAMIENTO DOCUMENTO EXPLICATIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SEMÁFORO MES DE JUNIO DE 2020, RESUMEN EJECUTIVO”; los GAD`s y propietarios de vehículos, deberán cumplir con las restricciones, según el color del semáforo y aplicar los protocolos y normas de distanciamiento.

 

ANEXO 1

Tabla A (Reactivación desde el mes de junio)

MES DE MATRICULACIÓN

CALENDARIO NORMAL

REASIGNACIÓN POR EMERGENCIA

FEBRERO

Dígito 1

-------------

MARZO

Dígito 2 (proceso de matriculación incompleto por suspensión de actividades)

-------------

ABRIL

Dígito 3 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)

-------------

MAYO

Dígito 4 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)

-------------

JUNIO

Dígito 5

Dígito 5 y 2

JULIO

Dígito 6

Dígito 6 y 3

AGOSTO

Dígito 7

Dígito 7 y 4

SEPTIEMBRE

Dígito 8

Dígito 8 y 2

OCTUBRE

Dígito 9

Dígito 9 y 3

NOVIEMBRE

Dígito 0

Dígito 0 y 4

DICIEMBRE

Rezagados

Rezagados

 

Tabla B (Reactivación desde el mes de julio)

MES DE MATRICULACIÓN

CALENDARIO NORMAL

 

REASIGNACIÓN POR EMERGENCIA

FEBRERO

Dígito 1

-------------

MARZO

Dígito 2 (proceso de matriculación incompleto por suspensión de actividades)

-------------

ABRIL

Dígito 3 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)

-------------

MAYO

Dígito 4 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)

-------------

JUNIO

Dígito 5 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)

-------------

JULIO

Dígito 6

Dígito 6; 2 y 3

AGOSTO

Dígito 7

Dígito 7; 4 y 5

SEPTIEMBRE

Dígito 8

Dígito 8 y 2

OCTUBRE

Dígito 9

Dígito 9 y 3

NOVIEMBRE

Dígito 0

Dígito 0 y 4

DICIEMBRE

Rezagados

Dígito 5 y Rezagados

 

Más información en: https://bit.ly/3dVPogo

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

Director ejecutivo de ANT cumplió amplia agenda de trabajo en la ciudad Guayaquil

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, este martes 2 de junio, el director ejecutivo de ANT, Juan Pazos, junto al director provincial de ANT del Guayas, Luis Quiroz, cumplió una amplia agenda de trabajo en la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de continuar con las actividades interinstitucionales que se vienen desarrollando por el bienestar de las familias ecuatorianas.

En el trayecto del corredor vial con destino a Guayaquil, se realizaron varias actividades, con el objetivo de verificar que los servicios en los diferentes puntos de abastecimientos se encuentren activos, para dar facilidades a los conductores de vehículos de carga pesada que transportan víveres de primera necesidad hacia dicha ciudad.

guayaquil 1

Reunión entre el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo; Director de ANT, Juan Pazos y Director de ANT del Guayas, Luis Quiroz, en las instalaciones del MAG-Guayaquil

A su llegada a la ciudad de Guayaquil, Juan Pazos, acompañado del director de ANT del Guayas, mantuvo una reunión importante con el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, en la que abordó el tema de la activación de los corredores logísticos, en vehículos de carga pesada con productos de primera necesidad y medicinas a escala nacional.

 

Posteriormente, Pazos, realizó un recorrido por la concesionaria de vehículos Corporación Automotriz S.A.-CORASA, con el afán de efectuar una inspección técnica y verificar el cumplimiento de homologaciones emitidas por la ANT.

 

guayaquil 2

Director Ejecutivo de ANT, Juan Pazos, verificando equipos tecnológicos en el Sindicato de Choferes Profesionales del Guayas.

En horas de la tarde, el funcionario, mantuvo una reunión con el presidente de los Choferes Profesionales del Ecuador, Xavier Salazar, para tratar sobre la reactivación del transporte, en los diferentes colores del semáforo determinados por el Centro de Operaciones de Emergencias-COE Nacional. También, hizo un recorrido por las instalaciones del Sindicato de Choferes Profesionales del Guayas, con el fin de verificar que la estructura y los equipos tecnológicos se encuentren en óptimas condiciones, antes de retomar las actividades correspondientes.

 

Seguidamente, mantuvo una reunión con la Presidenta de la Federación de Transporte Turístico, FENATTURE, Shirley Rivera, en la que socializó los protocolos que deben mantener como federación, para reactivar en un futuro el trasporte turístico; además, inspeccionó el sistema de limpieza de las unidades de transporte, implementada por la mencionada federación, para seguridad de los turistas-usuarios y conductores, a propósito del COVID-19.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...

ANT amplió el servicio en línea para duplicados de todos los tipos de licencias de conducir

domicilio

 Entrega de la licencia de conducir a domicilio por parte de un funcionario de la ANT.

 

El director ejecutivo de la agencia Nacional de Tránsito-ANT, Juan Pazos, informó a la ciudadanía que, a partir de hoy martes 26 de mayo de 2020, a escala nacional, se amplió el servicio en línea para todos los usuarios que necesiten duplicados de licencias de conducir profesionales y no profesionales, por deterioro parcial o total y pérdida del documento, con el fin de evitar un posible contagio del Covid-19.

 

La entrega del documento se realizará a domicilio, igualmente como se viene efectuando con los duplicados de licencias que se quedaron pendientes por imprimir, por la Emergencia Sanitaria por el Covid-19. El servicio a domicilio será mientras dure la Emergencia Sanitaria del COVID-19, sin costo alguno para el usuario.

 

La solicitud para duplicados tanto de licencias Profesionales, tipo: C, D, E, A1, C1 y G y las no Profesionales tipo: B, C y F, debe realizarse a través de la página oficial de la ANT: www.ant.gob.ec, y no requiere de actualización de información, ya que es solo una reimpresión de la licencia vigente con los mismos datos registrados. El costo por el duplicado es de $26 USD y se puede cancelar a través de los canales de pago que indica la página web.

 

Es importante recordar que, el usuario debe contar con un correo electrónico para recibir las notificaciones y pueda continuar con el proceso de pago; además, debe registrar un número de teléfono de manera obligatoria, para recibir la llamada de alerta de un funcionario de la ANT,para la entrega de la licencia con todas las normas de bioseguridad, previa la entrega y presentación de los siguientes documentos:

 

1.  En el caso de duplicado de licencia profesional y no profesional por deterioro total, pérdida o robo:

  • Denuncia realizada en la página web del Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.
  • Original de la cédula de identidad y/o ciudadanía.
  • Original del comprobante de pago o impresión del comprobante de pago en línea.

2.  En el caso de duplicado de licencia profesional y no profesional por deterioro parcial:

  • Licencia de conducir deteriorada.
  • Original de la cédula de identidad y/o ciudadanía.
  • Original del comprobante de pago o impresión del comprobante de pago en línea.

 

La entrega del duplicado será máximo en 5 días laborables, de lunes a viernes, de 08h00 a 16h45, a partir de la realización del proceso en “Obtén tu turno para licencias” en la opción DUPLICADOS DE LICENCIAS y cumplimiento de los requisitos que constan en la página oficial de la ANT y no es necesario que el funcionario ingrese a los domicilios.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...