En la ANT se encendió la antorcha en recuerdo a las víctimas de siniestros de tránsito

DM de Quito, 21 de noviembre de 2021.


Hoy 21 de noviembre se rememora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2005 al tercer domingo de cada año. A propósito de esta fecha, en la Agencia Nacional de Tránsito se encendió la antorcha como símbolo de esperanza de vida que se extiende por el mundo, en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito.

En este marco, en horas de la mañana se realizó un acto especial en la ANT, el mismo que concentró a varias autoridades gubernamentales, de la sociedad civil, familiares de las víctimas, de la empresa privada y otros. Se presentaron testimonios muy emotivos de los familiares de las víctimas de tránsito, como por ejemplo el caso de María Placencia, quien indicó que su hija tiene 94% de discapacidad a causa de un siniestro de tránsito ocurrido en Quito y se encuentra en cuidados paliativos desde abril de 2020.

Es importante resaltar el apoyo incondicional de la Cámara de Comercio de Quito y la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, al sumarse a esta gran cruzada con la firma de un convenio con la ANT, para impulsar capacitaciones y campañas de seguridad vial para evitar más siniestros de tránsito en las carreteras y vías del país y comprometerse con el único objetivo fundamental de salvar vidas.

En el discurso de orden, el director de la ANT, Adrián Castro, agradeció la presencia de todas las autoridades comprometidas con esta gran causa de reducir la siniestralidad de tránsito en el Ecuador. Destacó que la seguridad vial es el objetivo número uno de esta administración; añadió que “3 000 personas lamentablemente fallecen cada día a nivel mundial. Para evitar estas fatalidades, todas las autoridades tenemos la responsabilidad de trabajar y los resultados serán el reflejo fehaciente de lo que cada uno realiza”. 

Castro, también resaltó que en estos primeros cinco meses de trabajo en la ANT, los objetivos se van cumpliendo poco a poco, como la anulación de más 30 mil licencias fraudulentas; la revisión de las rutas y frecuencias otorgadas en pandemia, que han causado más de 100 siniestros.

El alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, por su parte también explicó que sus acciones y compromisos al frente del Municipio están encaminadas a contribuir a la reducción de los siniestros de tránsito.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Karuna – Corazones en el Cielo, María del Carmen de la Torre, indicó que cada año fallecen 1 millón 350 mil personas en el mundo por siniestros de tránsito e invitó a reflexionar lo que significa este día, manifestando que “es tiempo de parar, la seguridad vial depende de todos”.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL