Ecuador recibirá asistencia técnica de UNITAR/ONU para la construcción del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias

Ecuador recibirá asistencia técnica de UNITAR/ONU para la construcción del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias
Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Ernesto Varas; subsecretaria de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pamela Mendieta y director de la Red Global CIFAL y director de la División para las Personas e Inclusión Social del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), Alex Mejía.

Ginebra – Suiza, 14 de febrero de 2023.


Este lunes 13 de febrero, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Ernesto Varas, junto a la subsecretaria de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pamela Mendieta, mantuvieron la reunión en la Sede del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza,  a la cual fueron invitados por el director de la Red Global CIFAL y director de la División para las Personas e Inclusión Social del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), Alex Mejía, para trata sobre la asistencia técnica que recibirá el Ecuador para la construcción del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias.

En el marco de este encuentro, el Director Ejecutivo presentó el primer borrador de la planificación de la fase preparatoria para la construcción del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias del Ecuador. Varas manifestó que este plan busca determinar las necesidades en la prestación del servicio de transporte público intra e interprovincial, mediante estrategias y acciones que fortalezcan la regulación y el control de rutas y frecuencias, todo amparado en metodologías que permitirán a corto y mediano plazo garantizar un servicio  de transporte público accesible, seguro, eficiente y con tarifas socialmente justas.

Alex Mejía por su parte, reiteró el apoyo de UNITAR mediante la asistencia técnica que aportarán a la Agencia Nacional de Tránsito y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con líneas de capacitación e investigación para lograr los objetivos y los mejores resultados para la ejecución del proyecto en el Ecuador, basados en los principios de la Agenda 2030.

Así también, Mejía felicitó el compromiso de las autoridades y del Gobierno Nacional en propender una “visión cero” con respecto a los índices de siniestralidad y mortalidad en las carreteras del país. Por ello, y a nombre de la Organización de las Naciones Unidas y UNITAR, extendió el reconocimiento al servicio público tanto para ANT y MTOP, por el liderazgo demostrado en la gestión pública y el desarrollo sostenible en el país.

Ecuador es parte de los países firmantes que, por medio de las Naciones Unidas declararon la celebración de un Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021 – 2030, cuyo objetivo principal es reducir las muertes y lesiones causadas por los siniestros de tránsito.

AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO